Claves para el posicionamiento web de tu negocio

 In Marketing

La presencia en Internet es indiscutible; sin embargo, no es suficiente con estar, es fundamental ocupar los primeros puestos en los buscadores. Según Chitika, en países como Canadá y Estados Unidos un 91,5% de usuarios se fija solo en la primera página cuando realiza una búsqueda y un 4,8 mira también la segunda. Por ello es tan importante la optimización de los motores de búsqueda, sin esto será muy complicado tener un incremento de visitas y de ventas, ya que, simplemente, los usuarios no ven los resultados de las demás páginas que ofrece el buscador.

PERO ¿DE QUÉ TRATA EXACTAMENTE EL POSICIONAMIENTO WEB?

También conocido como SEO (Search Engine Optimization), consiste en un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los buscadores de Internet. Uno de los beneficios que tienen los negocios online es que los resultados se pueden medir a través de diferentes herramientas y estadísticas para saber qué se puede mejorar y qué no debe hacerse para conseguir los objetivos. El SEO no es una excepción y se pueden analizar los resultados para saber qué estrategia es más beneficiosa. El posicionamiento se puede trabajar dentro de la página web y fuera, On Page y Off Page, respectivamente.

EN QUÉ CONSISTE SEO ON PAGE Y OFF PAGE

El primero se asegura de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma. Dentro del SEO On-page entra la optimización de palabras clave, del código y del formato de las URLs, además del tiempo de carga. Mientras que el SEO Off-page se centra en factores externos a la página web; por ejemplo, la presencia en redes sociales y rendimiento en los resultados de búsqueda. Así, influyen diferentes factores cuyo objetivo es que los buscadores posicionen en los primeros puestos las páginas web que más se acerquen a sus requisitos.

FACTORES CLAVE PARA MEJORAR EL SEO

Dependiendo del sector de la empresa se tendrán más en cuenta algunos factores que otros; pero, a nivel general, es importante tener en cuenta estas consideraciones para mejorar el SEO:

  1. Diseño responsive: el diseño de la web debe adaptarse a la pantalla del smartphone para que al usuario le resulte más fácil navegar por ella. Además, tener app propia también suma puntos para los buscadores. Todo lo que sirva para mejorar la experiencia del usuario es bienvenido.
  2. Optimización de la velocidad: el tiempo que tarda en cargarse la página ya sea en ordenador, móvil o Tablet es fundamental. Deben ser menos de 3 segundos y hacerlo de manera fluida.
  3. Linkbuilding: los enlaces entrantes hacia la web son necesarios para posicionar en Internet. Cuantos más dominios de autoridad enlacen el sitio web, más autoridad y relevancia ganará. Además, si diferentes empresas enlazan con la web, eso significa que el contenido que tiene es relevante y los buscadores tienden a posicionarlo.
  4. Aumentar el Click Through Rate (CTR) o número de clics obtenidos con respecto al número de impresiones: aquí influyen otros aspectos como el porcentaje de rebote, que cuanto menor sea, mucho mejor, y el tiempo de permanencia del usuario en la web.

Estas claves deben tenerse en cuenta independientemente de la actividad en la que trabaje la empresa; sin embargo, teniendo en cuenta el sector existen otros factores que condicionan más que otros. Hablando de los sectores Horeca y retail, lo fundamental son las palabras claves, ya que todas las empresas tienden a posicionar las mismas y esto complica aún más el posicionamiento. Se deben buscar palabras claves con poca competencia, pero útiles para mejorar el SEO. Una da las técnicas más utilizadas son las palabras Long Tail o de cola larga, que consiste en concretar más la búsqueda para tener el mejor posicionamiento en un sector concreto. Por ejemplo, al posicionar ‘restaurante vegano’ habrá mucha competencia; sin embargo, al añadir ‘en el centro de Madrid’ esta se reduce y además aparecerá como resultado de búsqueda a aquellos usuarios que estén realmente interesados en la localización del negocio.

HERRAMIENTAS QUE AYUDAN CON EL SEO

Igualmente es importante cuidar la imagen de marca en redes sociales, ya que muchos clientes buscan opiniones de otros en redes para elegir alojamiento o comprar un producto. Si hay muchas opiniones negativas, no hay actividad en redes sociales o no se contestan los comentarios el posicionamiento bajará. Además, es importante el SEO local y el uso de herramientas externas como Just Eat para restaurantes o Tripadvisor para hoteles y empresas de alojamiento, que mejoren la visibilidad del negocio y, por tanto, el SEO. De la misma forma, en los sectores Horeca y retail son fundamentales las imágenes y los vídeos en la web, los clientes necesitan ver dónde se alojarán o qué hay en la carta o qué van a visitar o cuál es el producto que quieren adquirir, así que los buscadores valoran positivamente el uso de herramientas audiovisuales.

CONCLUSIÓN

En definitiva, lo fundamental para tener un buen posicionamiento es adaptarse a las normas y cambios que imponen los buscadores. Aun así, no es fácil, ya que se trata de un proceso largo y no siempre se ve recompensado el esfuerzo. Se trata de generar contenido original, de calidad y conseguir enlaces a la web. Además, es fundamental analizar los resultados para saber qué se puede mejorar y poco a poco se verán los resultados.

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