Claves para la digitalización de tu tienda física

 In Retail

Como dijo el dramaturgo George Bernard Shaw: «El progreso es imposible sin el cambio y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada». Es necesario evolucionar para adaptarse al progreso y el mundo del retail no es ninguna excepción. Los consumidores han modificado sus hábitos, por ello es necesaria la digitalización de la tienda física. Ya no solo es obligatorio contar con una página web, tener un buen posicionamiento y disponer de una app; los establecimientos deben dar un paso más y unir lo on line con lo off line para adaptarse a las necesidades de los compradores.

Según un estudio de ESADE las ventas por Internet se han incrementado un 14,2% durante los años 2016 y 2017 y se prevé doblar este porcentaje en cinco años, lo que significa que el concepto de tienda física debe cambiar para no desaparecer. El nuevo consumidor sigue acudiendo a los establecimientos a probar el producto y tener una experiencia con ese artículo; sin embargo, prefiere las comodidades y facilidades que ofrece la venta on line. Siguiendo con este estudio, la mayoría de empresarios del sector del retail continúan pensando que la transformación digital solo consiste en la presencia en Internet. No obstante, es necesario que las empresas inviertan en tecnología para ofrecer una nueva experiencia al consumidor.

FACTORES A TENER CUENTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA TIENDA FÍSICA

Actualmente Amazon Go es la única tienda física que puede considerarse “tienda inteligente” en el sentido de usar la tecnología, como aprendizaje automático, para ofrecer un canal digital de comunicación con sus clientes diferente a lo conocido hasta ahora. El objetivo es que todas las tiendas vayan implementando estas soluciones para una transformación digital total. Para llevar a cabo esta digitalización de tu tienda física hay que tener en cuenta algunos puntos clave para poder enfocarse en ello y sopesar cuál es la mejor alternativa según el tipo de consumidor habitual o el producto vendido.

EL PRIMERO DE ELLOS ES LA INTERACCIÓN

El comprador actual necesita esta relación con la marca a la que acude. Hasta ahora la única manera posible se daba con los dependientes de las tiendas o en la página web o app; sin embargo, para la digitalización se puede recurrir a diferentes métodos para incrementar la interacción. Un ejemplo son los dispositivos que permiten ver fotos y vídeos de las colecciones, acceder al catálogo, ejecutar una compra, recomendar artículos, códigos QR para tener promociones y ofertas, hacer encuestas de satisfacción, etc.

EL SIGUIENTE, LA PERSONALIZACIÓN EN EL PROCESO DE COMPRA

Esto será fundamental en la experiencia del cliente en la tienda. Para poder conocer mejor al consumidor y ofrecerle los productos que más podrían interesarle es necesario tener una herramienta que pueda generar una gran cantidad de datos útiles para analizarlos y conseguir mejorar las ventas. Actualmente existen gestores de contenido que permiten segmentar el mercado y publicar diferentes contenidos dependiendo de la zona geográfica, el stock, etc. Otro ejemplo para conseguir la personalización del servicio es el WIFI, ya que a través de él se pueden enviar notificaciones de productos a los clientes conectados, algo habitual en algunos hoteles para asesorar a sus huéspedes de los servicios que ofrecen.

POR ÚLTIMO, CONSEGUIR EL OBJETIVO EN TIEMPO REAL

Lo que significa que no hay que perder ninguna oportunidad de venta por no tener la tecnología necesaria para conocer y captar al cliente. Es crucial que las tiendas físicas cuenten que los avances necesarios para usar toda la información adquirida para conseguir una experiencia personalizada en tiempo real. El uso de herramientas como Intelia, que analizan los resultados de todos los canales (app, stock en tiendas, e-commerce) para conocer en tiempo real cuáles son los productos más vendidos, qué interesa más y qué busca el consumidor, serán prácticamente obligatorias para no perder ninguna oportunidad de venta.

CONCLUSIÓN

Estas son algunas claves para la digitalización de tu tienda física del sector retail. Tres puntos que deben conseguir los establecimientos para no quedarse obsoletos y perder beneficios por ello. Será fundamental que todas las marcas inviertan en tecnologías e infraestructuras que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores para ofrecerles una experiencia única.

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