5 claves para la digitalización de tu restaurante

 In Horeca

La transformación digital está llegando a todos los sectores del mercado. En la entrada anterior se explicaron algunas claves para digitalizar las tiendas físicas; en esta ocasión, le llega el turno al sector Horeca, más concretamente el ámbito de la restauración. Es fundamental tener presencia en Internet mediante la web y las redes sociales, pero esto no es suficiente para los consumidores. Los restaurantes deben adaptar sus locales de tal forma que la experiencia del cliente sea más que satisfactoria y no se queden obsoletos para competencia. Para implementar las nuevas herramientas que permitirán la digitalización del negocio es importante tener en cuenta el tipo de restaurante y qué se quiere potenciar. Al fin y al cabo, se trata de hacer una inversión, por ello se debe concretar qué aspecto necesita de la tecnología para mejorar.

En el mercado existen un sinfín de dispositivos diseñados tanto para facilitar el trabajo a los empleados como para satisfacer al cliente. Es el caso de las TPV que ayudan a hacer los pedidos más rápido, llegan directamente a cocina, el camarero no debe desplazarse hasta allí, evita errores en la comanda, etc. Prácticamente todos los restaurantes españoles utilizan este sistema; sin embargo, muchos de ellos no han implantado otras medidas igual de útiles y que hacen del local un lugar más atractivo a ojos del cliente.

QUÉ HACER PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL RESTAURANTE

  • Presencia en aplicaciones de restaurantes

Actualmente existe una gran diversidad de apps en las que puntuar la comida, hacer reservas, conseguir descuentos, etc. Muchos de los clientes las consultan para comprobar cuál ha sido la experiencia de otro o para saber qué restaurantes hay por la zona. No solo es primordial aparecer en estas apps, sino tener una buena puntuación que atraiga a más clientes. Igualmente, las aplicaciones propias son útiles por diversos motivos. Además de hacer pedidos a domicilio, reservar o conocer la carta o los alérgenos, permiten recopilar datos del cliente que pueden usarse para tener un contacto continuado. Por ejemplo, se puede saber cuándo es el cumpleaños para felicitar y mandar ofertas al cliente, enviar una notificación cuando este lleve un tiempo sin ir al restaurante, conocer su último pedido, etc. El local también debe adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores (vínculo post), por lo que la mejor solución para un restaurante es digitalizar el menú. Consiste en implantar un dispositivo en las mesas que permita que el comensal pueda realizar su pedido, evitando así el tiempo de espera hasta que viene el camarero y eliminando los errores que este pueda cometer.

  • Wi-Fi gratis

Hoy en día es muy valorado en los locales. Teniendo en cuenta que en un restaurante los clientes van a pasar un par de horas, es recomendable contar con ello para que les sea más cómodo pasar más tiempo y tengan una experiencia satisfactoria. De la misma manera, tener enchufes en las mesas para poder cargar el teléfono móvil es un punto extra a los ojos de los clientes.

  • Digitalizar el pago

Cuando el restaurante está lleno es complicado no hacer esperar al comensal para llevarle la cuenta y que pague. Es más sencillo y rápido el uso de una app para realizar el cobro, incluso puede realizarse en el momento que se hace el pedido, evitando así el famoso “sin pa”. Hay diferentes métodos para efectuar el pago: con un código generado por la propia app, por el número de mesa, por QR, etc.

  • Reservar digitalmente

Puede hacerse mediante la app del restaurante o a través de la propia web. El objetivo es beneficiarse de las ventajas que tiene reservar sin necesidad de llamar por teléfono o yendo al restaurante. De forma digital se optimiza la sala, ya que se asigna una mesa directamente, así ningún empleado debe estar cuadrando la sala. Además, para evitar la no presentación del cliente sin cancelación, algo que desbarajusta al restaurante, se puede generar una penalización solicitando un depósito o la tarjeta de crédito en el momento de la reserva.

CONCLUSIÓN

Estas son algunas claves a tener en cuenta para la digitalización de tu restaurante. No obstante, no son las únicas, ya que el mercado cada vez ofrece más propuestas y soluciones a diversos problemas y situaciones. Es fundamental que el sector de la restauración se adapte a los cambios y quiera evolucionar para que el cliente se sienta a gusto y pueda llegar a fidelizarse. Finalmente, es importante recordar que este proceso es lento y requiere de una gran inversión, pero en poco tiempo se empezarán a notar los beneficios.

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