Medir todo lo que sucede en una web nos permite conocer de primera mano el modo en el que nuestros visitantes recorren nuestras páginas.

Una solución que se ha convertido en imprescindible para aquellas empresas que necesitan saber qué audiencia recibe su web, a la vez que desean encontrar errores y puntos de mejora para favorecer el aumento del tráfico y de las ventas.

Te vamos a explicar cómo instalar Analytics con Tag Manager fácilmente.

Qué es Anayltics

Analytics es una herramienta

Su uso es fundamental para cualquier tipo de web. No medir es como dar palos de ciego.

Qué mide Analytics

Analytics mide absolutamente todo lo que ocurre en tu web.

El número de visitas y usuarios que recibe todo el sitio.

Instalar Google Analytics te permite conocer las páginas más vistas de tu web y aquellas que necesitan alguna mejora.

También te permite conocer hábitos de comportamiento dentro de tu web como el tiempo de la visita, el número de páginas vistas, el flujo de páginas por las que han navegado.

Un conjunto de datos muy interesantes para conocer el éxito de nuestras campañas y el recorrido del usuario antes de llegar a cumplir con tu objetivo.

También aporta información interesante sobre el tipo de público que te visita: ubicación, edad, género e incluso gustos o hábitos de consumo.

Con las configuraciones oportunas, instalando Analytics y Tag Manager puedes incluso conocer el porcentaje de página que ve un usuario.

Analytics es gratis

Así es, Analytics no tiene coste. Por lo que no contar con esta herramienta instalada en tu web puede carecer de sentido.

Contar con las principales métricas de tu web es un valor de un precio incalculable y Google nos lo ofrece de manera gratuita. Por eso, queremos ayudarte a instalarlo.

Sí que existe una versión de Google Analytics de pago pero está únicamente destinada a empresas con millones de visitas mensuales. Por lo que para ti, que probablemente buscas cómo instalar Analytics con Tag Manager, no te verás afectado por ello.

Qué es Tag Manager

Google Tag Manager es la otra herramienta gratuita que toda web debería utilizar desde ya.

La utilidad de Tag Manager es fácil de comprender, pero de un valor increíble cuando nuestra web empieza a implementar más y más funcionalidades.

No sé si ya has tenido que enfrentarte a instalar diferentes recursos en tu web: Analytics, el píxel de Facebook Hotjar, Mailchimp, Optimize…

Muy en resumen: la instalación de cada una de estas utilidades supone pegar un trocito de código JavaScrypt que nos será proporcionado por el sitio web de la herramienta que queramos hacer funcionar en nuestra web.

¿Imaginas lo difícil que será gestionar cada fragmento de código cuando tenemos muchas funcionalidades instaladas?

Tag Manager es un contenedor de etiquetas único. De manera que su utilidad se basa en servir de almacén de todas ellas, gestionadas desde un sitio único.

Una vez instalamos Google Tag Manager, podemos gestionar todas las cuentas desde aquí.

Crear cuentas

Lo primero, para poder instalar Google Analytics y Tag Manager, lo primero será crear una cuenta en cada plataforma.

Antes de nada, ¿tienes cuenta de Google? Si tienes un correo @gmail.com la respuesta es afirmativa.

No utilices una personal. Crea uno nuevo que sea gestionado para cuestiones exclusivas de tu web o negocio.

Puedes crear tu cuenta desde aquí:
https://www.google.com/intl/es/account/about/

Crear cuenta de Analytics

Para crear tu cuenta de Google Analytics entra en https://analytics.google.com/ y accede con la cuenta de Google que vayas a utilizar para gestionar tus analíticas.

Verás una pantalla como esta. Pulsa en Empezar a Medir.

Es el momento de crear nuestra cuenta. Esto nos permitirá asociarla a nuestra página web para obtener el código de instalación que permitirá a Google comprobar que somos los únicos dueños de ese sitio web.

Además, proporcionará el poder de analizar todo nuestro sitio, de arriba abajo.

Nos encontramos en la pantalla de Configuración de cuenta.

En nombre de la cuenta te recomendamos poner el nombre de tu sitio web o de tu empresa:

Si lo deseas, desmarca todas las casillas de configuración de datos de la cuenta y pulsa en Siguiente.

Ahora estamos con Configuración de la Propiedad.

Si tu empresa y sitio web coinciden en nombre, puedes volver a poner su nombre en la casilla “Nombre de propiedad”.

Si no es así, aquí te recomendamos poner el nombre de la web.

Marca el país, huso horario y moneda que se corresponda con el sitio desde el que tú analizarás estos datos.

Si aún te aparece la opción, te recomendamos pulsar Mostrar opciones avanzadas y activar Crear una propiedad Universal Analytics, introduce la url de tu web y pulsa siguiente.

En Acerca de tu Empresa puedes marcar todas las casillas que se correspondan con la utilidad que quieras dar a tu instalación de Analytics. Una vez las tengas, pulsa en Crear.

Acepta los términos.

Y listo. Ya has creado tu cuenta, lista para ser instalar Analytics en tu web cuando tengamos Tag Manager.

 En tu primera visita tendrás una vista similar a esta:

Ahora a dar de alta Tag Manager para poder instalar Google Analytics.

Tag Manager

Para poder instalar Google Analytics mediante Tag Manager, necesitaremos dar de alta nuestra cuenta para esta herramienta.

Visita https://tagmanager.google.com/ y accede con la cuenta que vayas a utilizar para gestionar esta y Google Analytics.

Una vez entres, lo primero será crear tu cuenta.

Pulsa en Crear cuenta:

Rellena tus datos de nombre de empresa y país como hiciste en Analytics y en Configuración del Contenedor introduce la url de tu web y marca la opción Sitio Web. Pulsa crear y acepta los términos:

Instalar Tag Manager fácilmente

Nada más superar el paso anterior, habrás accedido a la pantalla principal de Tag Manager, desde donde verás una ventana flotante en la que leemos “Instalar Google Tag Manager”.

Como ves, dispones de dos códigos. Uno correspondiente a la etiqueta <head> y otro correspondiente a <body>.

No cierres esta ventana ni pulses aún en Aceptar.

Procedamos a instalar Tag Manager.

Directo en código

Esta es la opción ideal, ya que supondrá una menor carga para tu web. Aunque en el siguiente paso te explicaremos cómo instalar Tag Manager aún más fácil mediante plugin.

Dando por hecho que trabajas con WordPress, accede a Apariencia y Editor del Tema.

Y desde aquí, a la derecha, clica en el Archivo del Tema denominado header.php

Volvamos a Tag Manager y copiemos el código correspondiente a <Head>

De nuevo en WordPress, localiza la etiqueta </head> (no <head, sino </head> con la barra oblicua antes de head) y pega el fragmento de código justo encima.

Vamos a Tagmanager y copiamos el fragmento correspondiente a <body>.

En WordPress lo pegamos justo en la línea tras la etiqueta <body>.

Ojo, no lo pegues inmediatamente después de la palabra <body> porque podrías romper la etiqueta.

Es importante que lo pegues en la fila siguiente. Si Body está en la línea 30, pégalo en la 31.

Debería quedar tal que así:

Una vez hayas pegado ambos fragmentos de código, pulsa en Actualizar Archivo.

Con plugin

¿Te da miedo instalarlo por código o tu WordPress no te deja instalar Tag Manager?

Hagámoslo por plugin.

Visita la sección Plugins y busca Tag Manager para instalar y activar el primero que aparece: Google Tag Manager for WordPress.

Ya casi lo tenemos. Ahora en nuestro panel principal de WordPress vamos a Ajustes y seleccionamos Google Tag Manager.

En esta ventana necesitaremos introducir el ID de Google Tag Manager, para lo que necesitaremos volver a la herramienta.

Abrimos Tag Manager y ahora sí, podemos dar en Aceptar.

Fíjate arriba, verás un código que comienza por GTM- y es continuado por siete caracteres (números y letras).

Copia y Pega este código en la ventana de WordPress de configuración del plugin que acabamos de instalar.

Guardar cambios y listo.

Ya tenemos Tag Manager 100% activo en nuestra web.

Instalar Analytics

Crear contenedor

Para instalar fácilmente Analytics con Tag Manager, primero necesitamos crear un contenedor.

Como te contamos al principio de este artículo, tradicionalmente instalábamos Analytics y otras herramientas, pegando un código de JavaScript para cada una de ellas como hemos hecho con Tag Manager.

Ahora solo necesitamos esa etiqueta y el resto se controlan desde la herramienta.

Para crear el contenedor de Analytics, abrimos Tag Manager y pulsamos en Nueva Etiqueta:

En esta nueva ventana, arriba la denominaremos “Google Analytics” y pulsamos en Configuración de la etiqueta.

Seleccionamos Google Analytics: configuración de GA-4.

Nos pedirá ID de medición. Este código lo encontraremos en Analytics, así que necesitaremos volver allí.

Vamos a la ventana de Google Analytics y pulsamos en la rueda dentada de configuración que se encuentra abajo a la izquieda.

De las dos o tres columnas visibles en pantalla, clicamos en Propiedad y seleccionamos la que creamos anteriormente.

Pulsamos en Asistente de configuración y en la sección “Recogida” seleccionamos “Instalación de la etiqueta”.

Si anteriormente creaste un flujo, pulsa sobre él. Si no es así, clica en Añadir Flujo, selecciona la opción Web y rellena los datos correspondientes a la tuya:

Cuando lo tengas, entrarás en una nueva página llamada “Detalles del flujo web”.

Aquí tendrás el código que necesitarás copiar para pegar en Tag Manager, el denominado ID de Medición que empieza por G- y es seguido por 10 caracteres

Volvemos a Tag Manager y pegamos nuestro código.

Ahora pulsa en Activación.

Selecciona All Pages y pulsa Guardar.

Ya solo queda oficializar el proceso pulsando en Enviar.

Veremos una pantalla de guardado tras la que, una vez termine, tendremos instalado Analytics mediante Tag Manager.

Pruebas

Ahora necesitaremos verificar que todo ha salido según lo esperado.

Para ello, abre Google Analytics y visita la sección “En Tiempo Real” que verás en el panel de la derecha.

Visita cualquier página de tu web y vuelve a Analytics.

Si todo está bien, verás al menos un Usuario en esta caja:

Felicidades, has conseguido instalar Analytics con Tag Manager.

A partir de ahora podrás conocer todo el tráfico que transcurre por tu web y sacarle partido para realizar todas las mejoras necesarias.


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