CTR correcto

El objetivo final de la estrategia de marketing digital es que el usuario se convierta en cliente.

Para llegar a esta meta, existen varios KPIs en el camino de la estrategia de marketing digital que se tienen que conseguir.

Uno de estos indicadores que se tiene que lograr para que la estrategia de marketing digital sea un éxito es obtener un buen CTR.

¿Conoces qué porcentaje de CTR es el correcto en SEO? Te lo explicamos.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es una métrica que mide el número de clics en relación al número de veces que una de nuestras publicaciones, contenidos o provoca alguna impresión.

Se trata de un ratio, por lo que siempre se calcula en porcentaje y que se utiliza en marketing digital para ver las veces que los usuarios eligen entrar en nuestra web frente al resto de competidores en Google.

Para calcular el CTR necesitamos dividir el número de clics que ha recibido nuestra publicación entre el número de veces que lo han visto los usuarios (impresiones).

Por ejemplo, si en nuestra página web han clicado 44 personas y ha tenido 1500 impresiones, el CTR será: (44/ 1500) x 100= 2,9 % de CTR.

¿Qué porcentaje es considerado un buen CTR?

Como vemos, el CTR es clave para nuestra estrategia de marketing digital, pero también ayuda a Google a ver qué páginas y qué términos funcionan mejor, dando una idea al buscador de los mejores términos que resuelven una intención de búsqueda.

Mantener un buen CTR le indica a Google que los usuarios clican en nuestra web para encontrar las respuestas a las búsquedas que están realizando.

De este modo, Google lo interpretará como una buena web que ofrece lo que los usuarios necesitan y por ello nos dará un mejor posicionamiento.

Pero si hablamos de ¿Qué porcentaje de clics es considerado como bueno en Google?

Un porcentaje de clics correcto en Google puede variar entre el 2 y el 6%, aunque por lo general puede afirmarse que cualquier ratio de clics que supere el 3% ya es positivo.

Tienes que tener en cuenta, que mantener un buen CTR no sólo depende de lo que tú hagas, sino que existen diferentes elementos externos que también van a influir.

Por ejemplo, depende del contenido que hagas un buen CTR será un porcentaje menor si tratas contenido generalista que si tratas un contenido específico.

impresiones y clics

Con el contenido generalista podemos lograr muchas más impresiones que si se tratase de un contenido más específico, porque los usuarios buscarán más sobre ello.

Pero también se tratará de palabras clave mucho más competendias, por lo que salvo que seamos los primeros, conseguiremos menos clics.

Contar con una competencia implicará que sea más difícil conseguir los clics.

Por el contrario, si tratamos contenido más específico, el número de personas que busquen sobre ello será menor, por lo que las impresiones serán más bajas pero las posibilidades de clic serán mayores, permitiéndonos obtener un mayor porcentaje de CTR.

¿Qué es un porcentaje correcto de CTR en Google?

Depende principalmente del tipo de contenido que generemos y de la competencia que tenga el mismo aunque, en cualquier caso, te recomendamos oscilar entre al menos el 2 y el 6%.

Dónde veo el CTR de mi web

Para conocer si el CTR de tu web es correcto, primero tendrás que contar con los medios que te indiquen al menos, el número de impresiones y clics que reciben tu web o tus publicaciones en diferentes medios.

Aquí no nos vamos a andar con rodeos. La mejor herramienta es, con diferencia, Google Search Console.

Si has llegado hasta aquí buscando un término como “porcentaje correcto de CTR en Google” es casi probable que ya conocieras esta herramienta.

Si no es así, deberías estar instalándola ahora mismo. Es la solución oficial que nos ofrece Google para, entre muchas acciones relacionadas con el SEO de nuestra web, conocer de primera mano qué contenidos, páginas y palabras clave nos devuelven determinado número de impresiones y clics.

Más en relación con nuestro artículo sobre CTR correcto en Google, te indicamos que Search Console calcula automáticamente este dato, por lo que podrás ver en un golpe de vista el porcentaje de clics respecto a impresiones que recibe cada una de tus páginas y palabras clave.

Factores que influyen en un buen CTR

Para obtener un buen ratio de clics, superando ese 3%, debemos tener en cuenta los siguientes factores que influirán en tu CTR.

Utilización de llamadas a la acción

Una llamada a la atención en una búsqueda de Google consiste en un mensaje sugerente que invite al usuario a hacer clic en nuestro resultado de búsqueda.

Introducir llamadas a la acción para que los usuarios se sientan invitados a realizar clic en tu enlace es una acción clave para conseguir un buen CTR en Google.

Necesitas pensar que se tratan de una forma amistosa de decir al usuario lo que tiene que hacer, por lo que no se debería sentir intimidado.

En cualquier caso, no es suficiente con utilizar cualquier llamada a la acción.

Presta atención a cómo diseñar estas llamadas a la acción, qué palabras utilizar, dónde insertarlas y seleccionarlas de manera cuidadosa para que sean efectivas.

Introduce tu llamada a la acción en el meta-título o la meta-descripción, lo que te ayudará a obtener un buen CTR.

Buen uso de tus palabras clave

Esto va de SEO y, por tanto, de palabras clave y de términos de búsqueda.

Por eso, necesitas pensar en qué van a buscar los usuarios para que tu enlace salga en las búsquedas que hagan en Google.

Utiliza las palabras clave que tu público va a utilizar para realizar la búsqueda en Google, dándoles la suficiente relevancia en el título y la descripción.

Así aparecerás en mejores posiciones ya que Google considera que este es uno de los elementos de los que habla tu web.

Pero además, llamará la atención de tu público, motivo por el que darán más clics y tu porcentaje de CTR empezará a aumentar.

Lenguaje llamativo

Utilizar un lenguaje que llame la atención para que el usuario quiera dar clic.

Mediante la metadescripción y el metatítulo necesitaremos dar respuesta a lo que están buscando de una manera clara y sencilla para que el usuario sepa de qué hablamos, pero también para que tenga necesidad de saber más y clique en el enlace de tu web.

Cuanto más atractivo sea el texto, más ganas va a tener el usuario de entrar en tu web.

Si le gusta lo que ve en el resultado de búsqueda, con casi toda probabilidad tenderá a pulsar tu resultado antes que otro.

Incluir featured snippets también mejora el CTR

Los fragmentos destacados o featured snippets ofrecen más datos sobre la página.

Aportan más información a los usuarios de lo que van a encontrar dentro de tu web si únicamente compartiéramos un enlace.

Si implementas este tipo de formatos en tus publicaciones, tus resultados de búsqueda serán más llamativos que los del resto, logrando atraer más clics hacia a tu página y un porcentaje de CTR correcto para tu web.

¿Te has fijado en las estrellas, valoraciones o descripciones adicionales en los resultados de Google de otras webs? Tu contenido con esto gana valor y hará que destaque por encima del resto.

Analizar a la competencia

Como ya hemos comentado no eres tú sólo el que quiere mantener un CTR correcto en Google.

Tu competencia también va a realizar acciones para conseguirlo. Por lo que necesitarás realizar un análisis continuo sobre lo que están haciendo para conseguir destacar y llevarte más clics que ellos.

Trabaja de manera continuada para obtener un buen CTR

Como ves, para mantener un buen CTR (con un porcentaje superior a un 3%) es un trabajo que se va realizando día a día.  

Es algo que tienes que ir analizando y revisando a lo largo del tiempo ya que las búsquedas de los usuarios pueden variar, del mismo modo que la competencia también irá evolucionando.

Te proponemos ir incluyendo mejoras para diferenciarte y que los usuarios se fijen en rus resultados y hagan clic en tu enlace.  

Todas estas acciones suponen de largos procesos de análisis y de creación de contenido que atraiga e invite a conseguir clics de los usuarios

¿Cómo lo puedes hacer?

Lo ideal, es que tengas una agencia de marketing digital, como Alanto, en la que un equipo de expertos en SEO y analítica podrán conseguir que obtengas un buen CTR.


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