Instagram se ha convertido en la red social por excelencia, transformándose en un recurso ideal que permite incrementar la visibilidad de tu negocio y la captación de clientes potenciales a tu web.

Tanto es así, que cada vez más marcas apuestan por hacer publicidad en Instagram, aprovechando las características y capacidad de segmentación que Facebook, la empresa detrás de esta plataforma, les brinda.

¿Cómo lo hacemos? Publicidad en Instagram

Instagram tiene muchas ventajas a la hora de poner anuncios.

Entre ellas, se trata de una red social con la que llegar a un público mucho más segmentado, permitiendo que tus anuncios sólo aparezcan a la audiencia que tú consideres que son tu público objetivo y con los que tú crees que vas a tener mayor conversión.

Por eso, es muy importante tener una estrategia publicitaria en Instagram.

Antes de pensar en el tipo de anuncios en Instagram que vas a hacer, hay que realizar un estudio previo de mercado (competencia, público, etc.) y fijar los objetivos que vas a querer conseguir y que definirán cuánto te costará tu publicidad en Instagram.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?

Lo que te estarás preguntando ahora es ¿cuánto dinero me va a costar la publicidad en Instagram?

Pues siento comunicarte que no hay una respuesta exacta para esta pregunta.

Sí que puedes elegir factores como establecer un presupuesto diario (gasto máximo diario por anuncio) o destinar un presupuesto por el conjunto de anuncios que aparecerán durante un periodo preestablecido.

Es decir, si te quieres gastar sólo 5 euros, conseguirás que tu anuncio se reproduzca tantas veces en un día hasta que se agote el dinero, o si son 400 euros por la campaña, ocurrirá lo mismo entre los días que has seleccionado que se reproduzca el anuncio.

Cuánto cuesta hacer publicidad en Instagram explicado con un ejemplo

Entonces, ¿cómo sabemos cuánto costará anunciarnos en Instagram?

Si no existen fórmulas concretas, lo ideal es que realicemos un recorrido analizando todos los factores que influyen en el coste de tu publicidad en Instagram para ver de qué modo influyen en el presupuesto de tu campaña.

En este caso, y tomándolo como ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de ropa juvenil para chicas en Málaga.

Antes de ponerte a realizar anuncios, muy probablemente habrás tenido que analizar la edad de tu público, que en este caso podríamos considerar, para ropa femenina juvenil, que nos dirigimos a mujeres de entre 18 a 40 años.

Tu objetivo será llevar tráfico a tu web y, en consecuencia y una vez captado el tráfico, a tu tienda física.

Por ese motivo, tus acciones en Instagram tienen que dirigirse a mujeres que se encuentren en Málaga y alrededores.

Además, tienes que fijarte en qué hacen las otras tiendas de Málaga que se dirigen a tu público, para poder ver por dónde actuar y cómo destacar frente a ellas.

Lo complicado es establecer exactamente cuánto cuesta cada visualización. Aunque no podemos darte un precio exacto ya que depende de diferentes factores, sí que podemos contarte como influyen estos en el precio de tu publicidad en Instagram:

Sector de la empresa

El coste de tu campaña en Instagram estará principalmente influenciado por la competencia.

Si el sector al que te diriges es uno muy demandado y existe una alta competencia, es muy probable que el coste por tu objetivo (impresión, interacción, tráfico a tu web, etc.) sea mayor que en otros sectores.

Por ejemplo, la campaña de tu tienda de moda de Málaga muy probablemente tendrá un precio más caro por objetivo que una tienda de bicicletas en la misma ciudad.

Producto ofrecido

Si el producto que estás promocionando a través de tus anuncios es muy demandando, sucederá algo parecido: el coste por objetivo de anuncio es superior a si es un producto que no tiene mucha demanda.

Por ejemplo, si en el Instagram de tu tienda de Málaga promocionas pantalones el anuncio va a ser más caro que si anuncias cintas del pelo.

Los pantalones son más solicitados y hay muchas más empresas que promocionan estos productos, lo que podría verse reflejado en el coste de tu publicidad.

El motivo es una cuestión de estadística y modelo basado en pujas:

Si más empresas están dispuestas a pagar por aparecer ante determinados términos o etiquetas, a ti te costará más encontrar el hueco que buscas.

Segmentación de la audiencia

Esta es una de las características más potentes de Instagram. Aunque también es uno de los factores que más influye en el precio, nos permite mejorar la puntería a la hora de conseguir conversiones: apuntar concretamente a tu público objetivo.

Instagram, como Facebook, te da la opción de segmentar mucho la audiencia a quien te diriges.

Cuanto más segmentamos nuestra campaña, mayor será el precio de cada impresión, pero los resultados también serán mejores, ya que te diriges a un público que probablemente esté más interesado en tu producto, lo que aumenta las probabilidades de llegar a comprar.

Si para tu tienda de moda de Málaga realizas una segmentación más concreta: Mujeres ubicadas en Málaga de 18 a 40 años y que les interesa la moda, la ropa y las compras tu alcance con 20 euros de publicidad al día es de 4.400 a 12.700 personas.

campaña instagram malaga

Si en tu tienda de moda de Málaga haces una segmentación más amplia: mujeres de cualquier edad que vivan en Andalucía y sin determinar intereses, se alcanzan de 6.000 a 17.500 personas con el mismo presupuesto de 20 euros al día.

instagram campaña andalucia

Puedes hacer todas tus pruebas accediendo a la web de Facebook Ads y empezar a testear las opciones que te permitirán conocer el precio de tu publicidad en Instagram.

Si ves estos datos puedes pensar que es mejor segmentar poco ya que vas a llegar a más gente, pero te equivocas. Con menos segmentación tienes más alcance, pero a público que no está tan interesado en lo que vendes, por lo que te estás gastando el dinero en darte visibilidad pero es bastante probable que consigas menos ventas por lo que te saldrá más caro.

¿Cómo se invierte nuestro presupuesto publicitario en Instagram?

Según los factores que elijas, así variará el coste de tu publicidad en Instagram. Pero como ya hemos adelantado, tú puedes controlar lo que inviertes.

Tu misión es establecer un presupuesto diario o por campaña e Instagram lo irá quemando según el dinero del que disponga.

En función de las características de la segmentación y el dinero que estés dispuesto a gastar en tu campaña, conseguirás un mayor número de impresiones.

Nuestra recomendación para un establecimiento como la tienda de moda será empezar con un presupuesto bajito, como de 50 euros a la semana y ver los resultados que obtenemos.

Así poco a poco, ir reculando o aumentando el presupuesto, publicar nuevas campañas en Instagram con otros presupuestos o ir analizando resultados para concretar nuestro método.

Lo importante y ventaja de Instagram, y en general de la publicidad en marketing digital, es que tú controlas lo que vas gastando.

Para que la publicidad en Instagram funcione no es sólo poner los anuncios y que empiecen a caer las ventas del cielo.

Tras poner los anuncios hay que dejar unos días para que actúe y, posteriormente, analizar los resultados con los que saber si se están consiguiendo los objetivos planteados.

En caso de no estar cumpliendo o querer cambiar los objetivos esta estrategia de publicidad en Instagram, necesitarás ver qué está sucediendo y tratar de optimizarla.

publicidad instagram

¿Qué pagamos a Instagram por los anuncios?

A la hora de publicar un anuncio en Instagram hay dos tipos de puja que definen de qué forma vamos a pagar para que puedan ponerse en marcha tus anuncios.

CPC o Coste por clic

En este caso sólo pagarás si el usuario entra dentro de tu anuncio. Las campañas que utilizan este tipo de pujas tienen como objetivo la interacción y la conversión.

Suele tener un coste publicitario en Instagram algo más elevado, pero te estarás garantizando la visita, por lo que puede resultar la opción más eficiente.

CPM o Coste por mil impresiones

En este caso se paga por cada vez que tu anuncio es mostrado a un usuario. Es ideal para campañas que tengan como objetivo “Reconocimiento de marca” o “Alcance”.

En la tienda de moda de Málaga por ejemplo harás una campaña de este tipo, ya que lo que te interesa es aumentar la visibilidad y tener conversiones.

Ventajas de hacer publicidad en Instagram

Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas que tiene Instagram es la posibilidad de poder hacer una gran segmentación del público al que te diriges, por lo que el coste de tu publicidad estará ultra optimizado, resultando especialmente eficiente.

Esto hace que la tasa de conversión sea mucho mayor ya que mostrarás tus anuncios a gente que es tu público objetivo y que pueden estar muy interesados en los productos o servicios que ofrece tu negocio.

Además, los costes en publicidad son mucho más baratos que en los mass media, lo que permite a pequeñas y medianas compañías participar de la actividad publicitaria.

Tú controlas el dinero que te vas a gastar en tus anuncios en Instagram al establecer un límite de gasto para tu campaña, un presupuesto diario o una estrategia de puja.

Esto hará que te gastes un presupuesto controlado y con posibilidad de aumentar o disminuir en función de lo que quieras conseguir.

En definitiva, el precio de tu publicidad en Instagram dependerá de tu capacidad para optimizar el presupuesto, consiguiendo ampliar la visibilidad de tu negocio y dirigirte a tu público objetivo y conseguir así unos datos de conversión impresionantes.

Son muchas las ventajas que tiene invertir en publicidad de Instagram y realizar este tipo de acciones, pero son muchos los detalles que tienes que tener en cuenta para que funcione.

Si tienes dudas sobre cómo optimizar tu campaña en Instagram, te planteamos delegar la gestión de esta actividad publicitaria a una agencia especializada como Alanto.

¿Quieres que te ayudemos? Podemos colaborar contigo para convertirnos en tu socio publicitario y ayudarte a impulsar tus ventas.


Contacto