dsp dmp marketing

¿Qué pasa cuando una gran marca quiere hacer publicidad en el medio digital con un poder tan grande como el que destina en medios tradicionales, capaz de alcanzar a millones de usuarios, pero aprovechando las ventajas que le da la segmentación en Internet?

Aprender de todas las señales que recibe la empresa permite establecer las líneas a seguir en una estrategia de marketing para alcanzar con éxito a conjuntos muy específicos de usuarios incluso cuando realizamos campañas masivas.

En casos como este, merece la pena ir un paso más allá y basarse en plataformas con las que gestionar de manera más ágil los datos para segmentar.

DMP Data Management Platform

Un DMP o Data Management Platform en marketing es una herramienta basada en software destinada a recopilar, clasificar y almacenar información a través de los diferentes medios en los que se implanta.

Del mismo modo, el DMP se encarga posteriormente de dar forma a esos datos para que sean comprensibles por el equipo de marketing.

DSP Demand Side Platform

Un DSP es una herramienta destinada a la planificación y activación de publicidad de tipo programática basada en la segmentación de nuestra audiencia obtenida como resultado de la información captada por nuestros dominios digitales.

Entendemos dominios digitales como todas las fuentes de datos que tiene nuestra marca en nuestro medio digital, e incluyen tanto factores de tipo público y masivo como nuestra web, pero también particular e individual como el resultado de la implementación de un CRM.

El DSP nos permite aplicar diferentes campañas y acciones según las características de nuestro público.

El mismo tipo de acción, se combina con la programática que nos permite pujar en tiempo real y automática según los patrones que indiquemos a la Demand Side Platform.

Diferencia

No hay diferencia entre DMP y DSP, sino correlación.

Mientras que el DMP almacena y da forma a las señales percibidas por la empresa, el DSP utiliza las características de los perfiles definidos y almacenados por la otra herramienta para realizar la compra de publicidad programática según las características en base a la que hayamos segmentado a nuestra audiencia.

De algún modo se puede decir que DMP y DSP son componentes de una estrategia de publicidad programática en el medio digital.

El primero nos ayuda a obtener la visión más precisa posible sobre nuestra audiencia, incluyendo todos los elementos que, según nuestros datos, nos permite distinguirlos y separarlos según nuestros objetivos de marketing y ventas.

El DMP o Data Managment Platform almacena y gestiona la información necesaria.

El DSP o Demand Side Platform puede ser nutrido por los datos recopilados por la anterior, automatizando los procesos de gestión y compra de publicidad programática.

Cómo se utilizan en marketing

En toda estrategia de marketing digital necesitamos realizar diferentes acciones que nos ayuden a planificar y desplegar una serie de acciones dirigidas con el propósito de aumentar la presencia de nuestra marca ante nuestra audiencia y generar interés hacia nuestros productos o servicios para que traten de adquirirlos.

En otras ocasiones ya te hemos hablado de las 7 fases de la estrategia de marketing.

DMP en una estrategia de publicidad y marketing

Concretamente, el DMP formaría parte de una fase madura en la que nuestra empresa ya tiene cierta presencia en el mercado y cuenta con capacidad suficiente como para asimilar suficientes señales.

Esto se debe a que el Data Management Platform está indicado para empresas con una elevada audiencia pero con una serie de características variadas, necesitando herramientas que les permita gestionar fuentes de información masiva que permita su segmentación.

Así las cosas, podemos decir que el DMP no está indicado para compañías que están empezando o que gestionan (en términos relativos) poca cantidad de información. Casi se puede afirmar que sería como matar moscas a cañonazos.

DSP en publicidad y marketing

El DSP también está destinado a empresas cuyo estado de la comunicación ya es bien avanzado.

Del mismo modo que sucede con el DMP, el Demand Side Platform necesita de una gran cantidad de información. En este caso, no para detectar, sino para activar la actividad de nuestra campaña de publicidad programática.

Cuanto más exactos sean los datos captados, más precisos serán los impactos sobre nuestro público.

¿Son DMP y DSP una opción acertada para mi empresa?

Depende, ¿dirías que tienes un tipo de audiencia masiva y un elevado presupuesto para invertir y acertar de la manera más precisa posible?

Entonces, incluso en ese caso, conviene analizar el caso particular de vuestro negocio.

Si por el contrario no admites esta característica como propia pero tienes bien claro que gracias a la publicidad y marketing puedes llegar a incrementar tus ventas, nos tienes a tu lado.

Alanto es una Agencia especializada en marketing digital para pequeñas y medianas empresas.

¿Te gustaría saber cómo?

Auditamos y aplicar servicios de consultoría de marketing para conocer las mejores acciones a ejecutar en tu proceso de comunicación y digitalización.

Aplicamos las últimas tendencias en marketing digital para ayudarte a lograr asentar la presencia de tu marca en el medio Internet.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros y cuéntanos tus objetivos de marketing. Analizaremos la opción que mejor se adapta a vuestro negocio.


Contacto