eat seo

Durante los últimos meses hemos venido viendo como EAT en SEO se está convirtiendo en un concepto por el cual las marcas se sienten cada vez más interesadas.

En este artículo analizamos su significado y las implicaciones que podría tener hacia tu marca en relación a los considerados sectores YMYL.

EAT Significado en SEO

En el mundo del SEO, EAT es un concepto que gana especialmente relevancia durante los últimos meses y está generalmente asociado a la veracidad y confiabilidad que tiene un sitio web de cara a determinada materia.

Para que te sea fácil de comprender, debes considerar que Google es un producto centrado en dar la mejor respuesta a un usuario.

Hasta hace poco, los factores de posicionamiento se basaban en gran medida a la satisfacción obtenida al “encontrar lo que se esperaba encontrar”.

Pero ¿y si la respuesta más satisfactoria no es la menos apropiada?

Siglas EAT

EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o lo que es lo mismo: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

Como seguro que estás intuyendo, hacen referencia a la potestad que tiene una marca cuando habla sobre un asunto concreto.

YMYL Significado

En SEO, aunque cada vez más extendido en el mundo corporativo, utilizamos YMYL como iniciales de Your Money or Your Life.

YMYL son las siglas utilizadas para hacer referencia, de modo disfemístico, a todo tipo de negocio cuyo ejercicio podría tener una influencia altamente perjudicial para el cliente en caso de fraude.

Concretamente, suele asociarse a sectores cuyos servicios son especialmente sensibles por las consecuencias vinculadas al cumplimiento (o incumplimiento) de su actividad.

Como habrás podido deducir, los sectores especialmente considerados YMYL son: salud, banca y legal, aunque perfectamente extensible a otros sectores con influencias parecidas.

Relación EAT y YMYL

La relación EAT y YMYL se basa en la potestad de una marca para hablar sobre temas delicados.

EAT en SEO es una especie de Certificado de Confianza que identifica a aquellas marcas y sitios en Internet sobre los cuales Google genera mayores exigencias a la hora de hablar sobre temas delicados.

Queremos indicarte que al menos en la actualidad, se trata de una atribución o factor de posicionamiento manual, aplicada por un técnico de Google que analiza tu web para marcarla como EAT.

Aun así, nunca serás notificado expresamente, por lo que no sabrás si tu sitio ha entrado a formar parte de este grupo de privilegiados.

¿Cómo influye EAT en tu estrategia de SEO?

EAT es un factor SEO que ayudará a mejorar las posiciones de aquellas páginas que hayan sido etiquetadas con esta etiqueta sobre aquellas que no las tienen.

Dicho lo cual, es necesario indicar que, de momento, es una condición que afecta a un espectro específico del mercado, porque en la actualidad se asocia únicamente a negocios denominados YMYC.

El motivo es que la adjudicación de este valor se realiza de manera manual. Lo cual no quiere decir que en el medio plazo sea factor de posicionamiento SEO genérico, afectando a cualquier tipo de compañía.

De cara a esa mejora futura del algoritmo de Google, podemos decir que EAT puede considerarse hoy día como una exigencia si tu negocio se encuentra en un sector YMYC y una filosofía de trabajo que en el futuro será recompensada, si es que este factor acaba activándose (nosotros creemos que sí).

¿Qué elementos definen el EAT en SEO?

Maestría | Expertise

En relación con EAT en SEO, se considera Maestría al conjunto de señales que Google detecta como indicadores mediante los que comprobar que los autores del contenido de tu web son, efectivamente, expertos en la materia tratada.

Por poner un ejemplo, ¿confías más en un periodista que comunica sobre dieta para prevenir el colesterol o quizás preferirías que esa información fuera enunciada por un nutricionista?

Imagina cuando hablamos de temas más YMYL como síntomas de una enfermedad, custodia compartida o inversión en bolsa.

Autoridad | Authoritativeness

Consideramos Autoridad aplicada a EAT en SEO como esos indicadores percibidos por el auditoria de Google que le permite afirmar que el sitio web, en su conjunto, pertenece a una entidad lo suficientemente solvente en su terreno.

¿Conoces esa expresión que dice “Menganito es una autoridad en el campo de la medicina”?

Es un concepto más asociado a la reputación. A la extensión y reconocimiento del sitio web, dentro de su terreno.

Aunque indirectamente, también podrá relacionarse con el concepto SEO denominado Autoridad, que también se basa en la detección de señales que permiten a Google saber que un sitio web es una eminencia.

Confiabilidad | Trustworthiness

Este último concepto del EAT en SEO (sí, estamos tratando de posicionar esa keyword) hace referencia a las buenas prácticas en cuanto al modo en el que se expone el contenido en la web.

De algún modo, podemos vincularlo a conceptos de honestidad, reforzados por la calidad del contenido, el UX y el UI.

Ser transparente y gestionar las formas de comunicación de tu web de manera eficiente, permitirán que el lector sienta que halla realmente la utilidad que espera encontrar.

Si lo analizamos desde el punto de vista opuesto, implica que el usuario no sienta que se encuentra en un sitio web desarrollado con fines meramente especulativos o enfocados al lucro basado en la promoción publicitaria.

EAT como factor de posicionamiento indirecto.

En la actualidad, no existen, aún, algoritmos capaces de detectar las cualidades basadas en EAT de una web, pero sí que es un factor que puede ser implementado de manera manual.

Eso sí, de momento solo a esas webs de sectores los sectores específicos vinculados a lo que hemos denominado YMYL.

Aun así, en Alanto estamos firmemente convencidos de que esta es una de las líneas a seguir y, aunque aún no se hayan desarrollado algoritmos capaces de detectarlo, estamos seguros de que en algún momento podrá hacerlo.

Asumirlo como una filosofía y una forma de trabajo ayudará a posicionar tu web en la actualidad, ya que los principios del EAT cumplen con la pauta establecida tradicionalmente con Google a la hora de mostrar contenido de calidad.

A futuro, te librará de una posible penalización cuando Google priorice a otras páginas que sí cumplen con este este principio, sea cual sea su sector.

Cómo implementar EAT y YMYL en tu web

Queremos cerrar este artículo dándote unos últimos consejos para implementar EAT en tu web.

Para ello, asumiremos algunas señales de confiabilidad que Google puede utilizar para favorecer tu posicionamiento.

Ficha profesional

Por ejemplo, si el buscador prioriza que en una web de salud sea precisamente un médico quien emite los textos, ¿qué tal si los firmamos indicando que su autor es un doctor especialista en determinada materia?

Para reforzar la autoridad de este perfil, podemos enlazar a su ficha de trabajador en el que desarrollamos sus habilidades a modo de curriculum y enlazamos a páginas externas como LinkedIn, desde la que se reforzará aún más su autoridad en la materia.

Linkbuilding

Otros factores tradicionales como el Linkbuilding siguen siendo un argumento de autoridad para tu web.

De cuantos más enlaces entrantes naturales disponga, probablemente sea porque otras webs han depositado su confianza en la tuya, tratándola como maestro en su especialidad.

Contenido de calidad

¿Eres bueno en algo? Demuéstralo y mejorarás el EAT en SEO.

Google valora muy positivamente la capacidad de una marca a la hora de desarrollar un contenido.

Demostrar a tu audiencia y al buscador que tu compañía sabe de lo que habla, incluyendo determinados tecnicismos (independientemente de que tu lenguaje sea cercano), sumará puntos para “certificarte como EAT”.

Consultar a una Agencia

No podemos dejar de meter la “muletilla publicitaria”.

Alanto es una agencia especializada en marketing digital y como tal, llevamos varios años desarrollando campañas y posicionando marcas en Internet.

Analizar cada caso concreto para detectar métodos de posicionamiento y adquisición de tráfico nos permite encauzar la dirección de vuestra estrategia de marketing.

Tanto si el factor EAT en SEO es relevante para vuestra marca, como si la solución se encuentra en otro tipo de acciones, podemos ayudaros a crecer.

Contacta con nosotros para entablar una primera conversación y recibir una primera visión sobre cómo el marketing ayudará a vuestra marca a mejorar su presencia en la red.


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