Publicidad-TikTok

TikTok es la red social del momento entre la generación Z, personas que han nacido entre 1995 y 2015. Decimos que es la app de moda entre los jóvenes porque cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los cuales el 42% tienen entre 16 y 24 años.

Inicialmente TikTok no ofrecía muchas ventajas para las empresas. No dejaba ejecutar campañas publicitarias ni introducir links en la biografía, por lo que las empresas simplemente podían utilizarla para trabajar el branding y la visibilidad, sin dar la opción de captar clientes tan directamente.

A día de hoy, la app se ha vuelto más flexible en estos temas, y ya permite tanto la introducción de links, como la realizar campañas de publicidad dentro de la red social, por lo que te permite llevar público a tu página web y hace más fácil que clientes potenciales se conviertan en reales.

¿La publicidad en Tiktok es para tu negocio?

Antes de plantearte poner anuncios de tu marca en TikTok tienes que realizar un estudio previo para ver si es la red social en la que los anuncios de tu marca van a tener éxito:

Audiencia objetivo

Como hemos comentado TikTok es una red social en la que la mayoría de los usuarios son jóvenes menores de 30 años.

Si tu público se encuentra en este rango de edad plantéate realizar algún tipo de acción publicitaria en esta app. Si por el contrario te diriges a un público más mayor, nuestra recomendación es que inviertas en publicidad en otro tipo de redes sociales, como Intagram o Facebook, en las que se encuentre ese perfil.  

Estudio de mercado

Una vez tengas claro que en Tiktok se encuentra el público al que te diriges debes realizar un estudio previo de mercado (qué está haciendo la competencia, conocer bien el funcionamiento de la app, qué intereses tiene el target objetivo en TikTok, etc.) y fijar los objetivos que quieras conseguir con la campaña publicitaria.

Presupuesto

Anunciarse en TikTok tiene un coste más elevado que en otras redes sociales, por ello destacamos que tengas en cuenta el presupuesto con el que cuentas para tu campaña.

Se trata de una red social que ha incluido la publicidad hace relativamente poco y que cuenta con pocos anuncios, por ello el precio de los anuncios son más elevados.  

Actualmente, las campañas de TikTok de los anuncios convencionales (In feed video) no requieren una inversión mínima, pero sí que te sugiere que pagues 20 euros por día para que tu anuncio alcance los objetivos. Esta inversión inicial es bastante elevada para poder ver resultados.

Esto es algo que está cambiando, por lo que irá bajando poco a poco y si optimizas bien los anuncios puedes reducir costes y sacar grandes beneficios.

Beneficios de la publicidad en TikTok

Los anuncios en TikTok ofrecen ventajas para aumentar la visibilidad y la captación de clientes hacia tu marca.

Público Segmentado

TikTok es una aplicación que, sólo apareciendo en ella, ya estás segmentando bastante al público: jóvenes de entre 15 y 25 años.

Realizar publicidad en TikTok te permite, en algunos tipos de anuncio, que sólo se muestren al público que tu consideres objetivo y con el que tú piensas que vas a tener más conversiones. Como en otras redes sociales, puedes segmentar por:

  • Zona geográfica
  • Intereses
  • Sexo
  • Edad

Cuanto más segmentes el tipo de usuarios que pueda ver los anuncios, siempre adecuado a tu público objetivo, más conversiones obtendrás y por lo tanto más beneficios para tu empresa.

No es una red sobreexplotada

Actualmente TikTok es la red social que cuenta con un número de anuncios bastante bajo en comparación con Instagram o Facebook.

Esto es una ventaja para ti si publicitas tu marca en esta red social, ya que no vas a tener tanta competencia, y los usuarios no están muy bombardeados con publicidad, por lo que pueden recibir mucho mejor los anuncios que les aparezcan.

Controla el gasto y duración

Como el resto de las redes sociales, TikTok te permite establecer un presupuesto para un grupo de anuncios, teniendo la seguridad de que no se va a pasar de ahí.

Además, te permite seleccionar la duración en días para el que cuenta con este presupuesto y las horas a las que quieres que salga el anuncio.

Publicidad en TikTok ¿Cómo lo hacemos?

Para poner anuncios en TikTok lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en TikTok Ads, si no lo estás ya.

Una vez dentro, ya puedes crear y gestionar las campañas publicitarias y grupos de anuncios que quieres para tu marca. TikTok ofrece diferentes tipos de anuncios o acciones publicitarias para llegar a tu público objetivo:

Brand Takeover o anuncio de adquisición

Es publicidad que aparece a los usuarios cuando abren TikTok.

Este formato está limitado a una marca por día en cada país, por lo que durante esa fecha los usuarios que entren en TikTok que se encuentren en el país lo primero que van a ver es tu anuncio.  Pueden redirigir a un enlace interno o externo.

Es un tipo de anuncio más caro de la aplicación, por lo que sólo se lo pueden permitir las grandes marcas. No sabemos el precio exacto, pero estimamos que está entorno a los 50.000 dólares al día.

In Feed Video

Es el tipo de anuncio que más utilizan las marcas dentro de TikTok.

Se trata de los anuncios que aparecen en el feed, junto con el resto de contenido que publican los usuarios. Es un formato muy similar al de otras redes sociales que permite, por ejemplo, redireccionar a tu página web o a que se descarguen tu aplicación.

Este tipo de anuncio son en formato vídeo y puedes realizarlos de máximo 60 segundos, aunque lo que recomendamos que sean de 15-20 segundos para no perder la atención de los usuarios.

El precio de estos lo puedes controlar tú. Lo puedes configurar por pujas dinámicas y espacios publicitarios, y dependiendo de lo que quieras conseguir y el espacio dónde quieras que aparezca tu anuncio tendrá un coste u otro. Las pujas que hay son:

  • CPC: Coste por Clic.
  • CPM: Coste por cada mil impresiones.
  • CPV: Coste por visualización.

Con este tipo de anuncio puedes segmentar al público geográficamente, por edad, género e intereses.

TikTok coste publicidad

Hashtag Challenge

Este tipo de publicidad en TikTok tiene como objetivo virilizar la marca y hacer que gane visibilidad.

Consiste en promocionar un desafío o reto que lanza una marca a través de un Hashtag. Lo que se busca es que los usuarios creen contenido alrededor de este hashtag.

Este tipo de publicidad lo que consigues es un banner dentro de la pestaña de tendencias durante 6 días. El usuario al pinchar en el banner le llevará a una página en el que la marca explica el desafío y todo el contenido que se ha realizado en relación con el contenido.

No te podemos dar un precio exacto, pero tiene un precio bastante elevado, por lo que no es una publicidad que puedan realizar todas las empresas. El precio aproximado es de 150.000 dólares a la semana.

Branded Lenses

Es el tipo de publicidad de TikTok más creativa.

Se trata de crear filtros relacionados con la marca que los usuarios puedan utilizar dentro de sus contenidos.

Es un formato original que consigue adaptarse con el público y a la aplicación de forma natural.

Para realizar este tipo de publicidad necesitas ayuda del soporte técnico de TikTok, por lo que el precio es bastante elevado. No sabemos el precio exacto, pero la estimación es de 80.000 dólares al día.

Estrategia de Influencers en TikTok

Otra forma de poder promocionarse en TikTok es a través de Influencers. Los influencers son personas que tienen perfiles con una audiencia elevada e interesante.

Tienes que seleccionar dentro de las red social el o los influencers que quieras que hablen de tu marca o de tus productos. A continuación debes hablar con ellos para llegar a un acuerdo de colaboración y finalmente esta persona hablará de tu marca en los vídeos que suba a TikTok o saldrá utilizando tus productos, depende del acuerdo al que hayas llegado.

En conclusión…

TikTok es una red social muy interesante en la cuál merece la pena invertir en publicidad ya que como hemos dicho es una red que todavía no está muy explotada por lo que no tienes mucha competencia y los usuarios aún no están cansados de que aparezcan anuncios.

Es verdad que tiene precios muy elevados, sobre todo en algunos tipos de anuncio. Nuestra recomendación es que si no tienes un presupuesto tan elevado para acciones de marketing digital o no quieres gastarte todo el presupuesto destinado a marketing en un anuncio en esta red social, pruebes con los formatos más asequibles, como los in feed vídeo, o con una estrategia de influencers  para ir midiendo y analizando como funciona y los resultados que te van dando.

¿Quieres realizar una campaña de TikTok y no sabes cómo hacerla para que está lo más optimizada posible? Te recomendamos que cuentes con una agencia especializada como Alanto que pueda ayudarte en toda la actividad publicitaria de redes sociales y que haga que impulses tus ventas.