que es keyword long tail

El marketing digital es, cada vez más, un objeto de valor para miles de empresas que quieren buscar una oportunidad de expandir su negocio mediante la digitalización de su marca.

Como consecuencia, el número de empresas que conocen los beneficios del SEO sigue aumentando cada año.

Por eso, la competencia se vuelve más severa y toca recurrir a estrategias concretas como el posicionamiento basado en Keyword Long Tail.

Dado que existen cientos de factores de posicionamiento, el correcto uso de una estrategia de captación basada en el uso de términos concretos te ayudará a multiplicar el número de vistas a tu web.

Te explicamos en qué consiste una estrategia SEO de Keyword Long Tail.

¿Qué es Keyword Longtail en SEO y qué lo caracteriza?

Las Keyword Long Tail son un tipo de palabra clave caracterizada por responder a necesidades de búsqueda muy concretas. Tan específicas que su tráfico potencial es reducido, pero permite alcanzar a su público con mayor facilidad.

Aunque cada uno de ellos atraigan menos visitantes de manera individual, son más fáciles de posicionar.

Por eso, ubicada en una estrategia de SEO Long Tail, pretenden constituir un amplio conjunto de términos. El objetivo y ventaja de este tipo de palabra clave sería posicionar a un amplio número de palabras clave que, de manera individual atraigan menos tráfico, pero que en su conjunto, permitan atraer acumular una amplia cantidad de tráfico.

Características de las keyword long tail

Cuatro características de las keyword long tail:

  • Muy específicas.
  • Menos tráfico.
  • Menos competencia.
  • Mayor facilidad de posicionamiento.

Las características de las keyword long tail permiten posicionar términos y páginas con mayor facilidad, ya que están menos competidos.

Como contraposición, nos encontramos con términos capaces de generar menos tráfico, pero que en su conjunto son capaces de convertir a nuestra marca en un potente competidor en buscadores.

Para entenderlo mejor, hablemos de qué es Keyword y qué es Long Tail.

Un poco de terminología sobre KeyWords

Probablemente el principal elemento en el que se fija Google a la hora de ubicar una página en una posición u otra, sean las palabras clave o Keyword.

Sobre qué es una keyword ya te hemos hablado largo y tendido por aquí.

Se trata de los términos dentro de una página o una web en las que Google se fija para detectar o intuir sobre qué asunto trata su contenido.

Podríamos decir que Google es capaz de conocer su temática porque unas o otras palabras aparecen con más frecuencia que el resto, pero también porque esa palabra aparece más veces de lo que lo hace en otras webs.

De este modo (junto a otros cientos de factores de posicionamiento SEO), sabrá que una página es la más indicada para aparecer en primera posición cuando alguien realiza determinada búsqueda.

La misión de un técnico de SEO será tratar de plantear una estrategia de contenidos que evidencie ante Google que su página trata sobre esa temática:

“Oye, Google. Mi página habla sobre formación de chino en Alcalá de Henares y quiero que lo muestres cuando alguien lo busque”.

¿Qué sucede cuando queremos posicionar una Keyword que está muy competida?

Long Tail como remedio a la alta competencia

El problema aparece cuando queremos que nuestra página aparezca ante una determinada búsqueda pero competimos contra otros cientos de webs que también quieren ocupar el primer puesto en Google.

Se trata de un enorme reto, aún mayor cuando competimos contra grandes referentes del mercado con reconocimiento o reputación en la web.

La forma de hacer frente y atraer tráfico es tratar de generar páginas y contenido que atraigan tráfico para una gran cantidad de palabras clave con un menor número de búsquedas.

SEO Long Tail es la estrategia de utilizar keywords que no tienen un volumen de búsqueda tan elevado como las genéricas, ya que se utilizan conceptos más específicos, pero bien utilizados pueden hacer que se alcance un mejor posicionamiento y mejores ratios de clic (CTR) que con las keywords genéricas.

Como comentamos en párrafos anteriores, las keywords long tail traen menos cantidad de tráfico a tu sitio web, pero es un tráfico de mayor calidad, ya que estaremos ofreciendo un contenido más específico.

Las personas que buscan estas palabras tan concretas tienen un interés muy concreto que nuestra marca es capaz de resolver.

Esto hace que tus productos o servicios respondan justo a lo que estaban buscando, aumentando las posibilidades de convertirse en una conversión.

Ley de Pareto o 20/80 como norma de conversión

Pero seamos realistas, ¿por qué funciona tan bien el SEO Long Tail?

El periodista, escritor, físico, conferencista y editor jefe de la revista Wired Chris Anderson en su libro The Long Tail¿Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más?, relaciona la teoría Pareto, también conocida como regla del 80-20 con el Long Tail.

Este principio dice que el 20 % de los productos son consumidos por el 80 % de la población y que un grupo minoritario (20%) consume una amplia diversidad de productos (80%), viendo la oportunidad en la diversidad.

Algo así sucede con la estrategia long tail.

Por ejemplo, si en tu negocio vendes zapatos de fiesta y utilizamos la palabra generalista “zapatos”, sacamos un promedio de 110.000 búsquedas en Google al mes en España.

Una keyword long tail sería “zapatos de boda” tienen 720 búsquedas mensuales y “zapatos rojos” unas 3.600.

Aquí la tentación sería utilizar la palabra clave genérica “zapatos” para atraer más tráfico, pero será un 80% del cual convertirás el 20%.

Sin embargo, al utilizar el long tail atraerás al 20% de trafico del cuál el 80% se convertirá en adquisición.

¿Cómo buscar las palabras clave long tail?

Para saber qué keywords long tail utilizar en tu estrategia lo primero que tienes que conocer es tu negocio y tu sector.

Hay que conocer el valor añadido o la exclusividad de lo que ofreces en tu negocio y tu buyer persona.

Una vez hecho esta investigación previa hay que realizar un estudio para saber con qué palabras utilizarán los usuarios a la hora de buscar nuestros productos y servicios.

Para realizar este análisis de keywords existen diferentes herramientas de marketing digital que nos darán las palabras claves que más utilizan los usuarios y dentro de las que tienes que seleccionar las que más se adecuen a tu negocio.

Beneficios de las keyword long tail para tu negocio

Son varias las ventajas que te da implementar en tu estrategia de marketing digital las keywords long tail. 

  • Las palabras head tail al atraer un gran volumen de tráfico a tu web son las más utilizadas, por lo que es más complicado llegar a las primeras posiciones de los buscadores. Las long tail, al ser más específicas, la competencia es menor y se puede alcanzar un posicionamiento alto de una manera más rápida.
  • La utilización de long tail te ayuda a que tu negocio esté más conectado con tu audiencia. Al ser una búsqueda tan específica le vas a dar un resultado más a fin a lo que el usuario quiere encontrar. Esto da posicionamiento en los buscadores y ofrece buena imagen delante de los usuarios.
  • Ofrece una conversión mayor con respecto a las keywords generalizadas. Las long tail al ser más específicas le das al usuario unos resultados muy precisos con lo que está buscando por lo que la probabilidad de adquisición es mucho mayor, ya que le das al cliente exactamente lo que está buscando.

En definitiva, si eres una empresa preocupada por el posicionamiento web de manera orgánica y obtener mejores retornos a medio – largo plazo, debes implementar estrategias de keywords long tail en tu estrategia de SEO On Page.

estrategia de marketing

¿Cómo se clasifican las Keywords según su longitud?

Hay que tener claro las palabras con las que los usuarios llegan a tu página para que así se aumente y optimice el tráfico de tu web, por ello, las keywords son tan importantes en la estrategia SEO On Page.

Para su utilización hay que realizar una investigación previa que nos permita saber cuáles son las palabras que utilizan de manera frecuente los usuarios en los buscadores para resolver sus cuestiones y, además hay que indagar en qué tipo de búsquedas las utilizan.

Las keywords se pueden diferenciar según la intención de búsqueda del usuario que puede ser de tipo de navegación (se busca directamente el nombre de la marca o empresa para acceder a la web), búsqueda informativa (en ellas la persona sólo necesita información del tema) y búsquedas de transacción (en el que el usuario sí que tiene intención de adquirir un producto o servicio).

Aquí analizamos los tipos de búsqueda según intención, seguro que te interesa

¿Qué tipos de keywords existen según su tráfico?

Además, las keywords se pueden diferenciar también, según el número de veces que se busca ese término en los buscadores.

Pueden ser:

Head o búsquedas genéricas

Tienen un gran volumen de búsquedas en Internet. Los usuarios las suelen utilizar para buscar información muy general sobre un tema concreto.

Midle tail o semigenéricas

No son búsquedas tan generales como las anteriores, pero tampoco son muy específicas. Los usuarios sí que muestran más interés por saber aspectos más concretos.

Keywords Long tail o de cola larga

Son las keywords que los usuarios utilizan cuando ya tienen un nivel avanzado de conocimiento sobre un tema, por lo que necesita información más específica. 

Una vez se tiene claro los diferentes tipos de keywords que existen y según los resultados que nos den esta investigación, en la estrategia de SEO se utilizarán unas keywords u otras.

¿Dudas sobre cómo posicionar palabra de SEO Long Tail?

En Alanto actuamos como consultora de marketing especializada en generación de tráfico e inbound marketing.

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Escríbenos describiendo vuestra situación y uno de nuestros especialistas contactará con vosotros para analizar y conocer de qué modo podemos implementar un plan de marketing aplicado a vuestra compañía.


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