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Internet es la forma más habitual por la que miles de usuarios buscan y encuentran la información que necesitan en Internet.

A mejor posicionamiento en las respuestas del buscador, más probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace de la web. De ahí que sea tan importante el posicionamiento orgánico (SEO) para un sitio web.

Este posicionamiento orgánico no se puede entender sin conocer qué son las keywords en marketing digital.

Estas palabras, tienen que haber sido seleccionadas de acuerdo con los objetivos que se tengan para esa página web y el momento en el que queramos aparecer ante los futuros visitantes a nuestra web. 

Por qué es importante saber las keywords de la competencia

A la hora de buscar keywords que te ayuden a posicionar tu web, es muy interesante realizar una búsqueda de palabras clave basándote en tus objetivos y tu intuición.

Podrás tomarlo como punto de partida para apoyarte en herramientas que garanticen su calidad y te arrojen más luz sobre aquellas que no consideraste.

Pero si quieres disponer de una visión completa de tus posibilidades, será muy interesante saber las keywords de la competencia.

Se trata de un excelente método para iluminar aún más tu propia estrategia y conocer por dónde están posicionando ya ellos.

No tienes que olvidarte que no sólo eres tú el que compite por unas keywords para posicionar tu web. Es muy interesante que tengas en cuenta tu entorno y qué está haciendo la competencia.

Para ello te recomendamos:

  • Analizar qué palabras clave utilizan ellos.
  • Con qué objetivo lo hacen.
  • Evaluar todos los recursos que necesitas poder superar a tu competencia.

Esto te permitirá conocer en qué estadio juega tu marca.

Una vez que sabes las keywords de la competencia, podrás conocer el nivel de dificultad que tiene posicionar una determinada palabra clave en el sector y decidir si quieres apostar por esas mismas palabras claves o utilizar posibles keywords alternativas diferentes a las suyas.

Un análisis para saber las keywords de la competencia también te permitirá descubrir términos interesantes que podrás usar para desmarcarte de tus competidores, ya que ellos no la habían tenido en cuenta.

Te contaremos un secreto: “Ellos también saben tus keywords”.

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Fases del análisis para saber las keywords de la competencia

Para poder realizar un buen análisis y saber las keywords de la competencia seguiremos una serie de pasos:

Analizar el sector

Tienes que saber en qué sector te encuentras para conocer qué es lo que le interesa a tu público objetivo.

Además, necesitas saber también contra quien compites por la primera posición del buscador.

Motivo por el que es importante conocer qué empresas son tu competencia para poder analizar cómo lo hacen.

Brainstorming de palabras clave

Una vez conozcas el sector, es recomendable que hagas un listado lo más completo posible de keywords por las que piensas que los seguidores consultan a los buscadores.

No es un listado definitivo, sino una idea inicial de las posibles palabras clave que pueden entrar dentro de tu estrategia SEO.

Análisis de competencia

No eres tú solo quien busca situar a tu web en primera posición.

Por eso es muy importante que identifiques las empresas que son tu competencia y analices qué, cómo y con qué objetivos utilizan las palabras clave, así como el nivel de posicionamiento en el que se encuentran.

Para realizar el análisis que te permitirá saber las keywords de la competencia, existen herramientas que te pueden ayudar

Herramientas para conocer las palabras clave de la competencia

SemRush

Es una herramienta con la que podrás ver cuáles son las principales webs que compiten contra ti y las que están ganando posiciones.

Te dará datos de posicionamiento de estos dominios respecto a tu web, qué palabras clave tienen posicionadas y poder inspeccionar cada URL de la competencia para conocer los contenidos que mejor posicionan y cómo los tienen estructurados.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Esta herramienta te proporciona la capacidad de analizar las palabras clave más habituales que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Puedes analizar cuáles son y así seleccionar las que mejor se adapten a tus objetivos y te hagan diferenciarte de tu competencia.

La parte más interesante de esta herramienta es la que, dentro del planificador de palabras clave, te permite introducir la url de cualquier web, incluida la de tu competencia.

Obtendrás un inmenso listado de palabras clave basadas en el contenido de la página que estés analizando.

Aherfs

Es una herramienta que te aportará información sobre las palabras clave que están clasificando a tus competidores y te mostrará las páginas que más tráfico generan en los motores de búsqueda.

Similarweb

Esta herramienta de monitorización te facilitará datos de cómo interactúan los usuarios con los sitios web de la competencia.

Entre sus funciones están la de poder ver las fuentes de tráfico y los contenidos top que tiene tu competencia.  

Análisis técnico de las keywords de la competencia

Por último, te recomendamos realizar este análisis de keywords de la competencia de manera manual.

¿Cómo? Entrando en la web a analizar y examinando tanto el contenido de los textos como el modo en el que los tienen estructurados a nivel visual como para los robots.

Una vez dentro de la web de la competencia, analiza las palabras que utilizan en los títulos, metatítulos, metadescripciones, textos ancla, alt-image, etc.

Analiza este contenido será una muy buena pista para saber las keywords de la competencia.

Además, presta atención a cómo adaptan las palabras clave en la estructura de la página. Es decir: si aparecen las palabras clave en la home, en una página conectada directamente a la portada o si es en una página blog o dónde tienen los productos o servicios.

Conocer el volumen de búsqueda de las keywords

Cuando sabes las palabras clave que utiliza la competencia y tengas tu listado de keywords, es hora de ver qué cantidad de búsquedas por los usuarios pueden ofrecerte, para poder seleccionar las que mejor se adapten a tus objetivos.

Para ello te recomendamos utilizar herramientas de las que hemos hablado anteriormente como SemRush o Google Ads y otras como Google Trends, Ubersuggest o Keywords Tools.

Uso de palabras clave

Una vez realizado el análisis de keywords, llega el momento de ponerlas en práctica.

En este paso tendrás que decidir qué palabras clave utilizar para destacar ante la competencia y conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Si tras realizar el análisis ves que la mayoría de la competencia utiliza keywords genéricas, no sería mala opción optar por utilizar keywords longtail.

Si por el contrario, observas que utilizan unas palabras claves muy específicas pero ves que aún no han atendido alguna categoría de términos, puedes tratar de posicionar ahí.

Beneficios de saber las keywords de la competencia

Por todo lo explicado, desde Alanto pensamos que es muy importante realizar un análisis muy detallado de las palabras clave que utiliza la competencia, ya que te permitirá conocer muy bien todo el entorno en el que te mueves: mercado, competidores y usuarios.

Esto te dará conocimiento de en qué posición te encuentras y cómo podrás utilizar keywords que sean realmente efectivas. También a conseguir posicionar tu negocio en búsquedas muy enfocadas a tus objetivos.

¿Quieres saber qué keywords utiliza tu competencia y analizar qué palabras clave pueden hacerte alcanzar las primeras posiciones de Google? Contacta con nosotros y nuestro equipo especializado en SEO te ayudará en todo el proceso.


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