TikTok es la red social del momento entre la generación Z, personas que han nacido entre 1995 y 2015. Decimos que es la app de moda entre los jóvenes porque cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los cuales el 42% tienen entre 16 y 24 años.

Inicialmente TikTok no ofrecía muchas ventajas para las empresas. No dejaba ejecutar campañas publicitarias ni introducir links en la biografía, por lo que las empresas simplemente podían utilizarla para trabajar el branding y la visibilidad, sin dar la opción de captar clientes tan directamente.

A día de hoy, la app se ha vuelto más flexible en estos temas, y ya permite tanto la introducción de links, como la realizar campañas de publicidad dentro de la red social, por lo que te permite llevar público a tu página web y hace más fácil que clientes potenciales se conviertan en reales.

¿La publicidad en Tiktok es para tu negocio?

Antes de plantearte poner anuncios de tu marca en TikTok tienes que realizar un estudio previo para ver si es la red social en la que los anuncios de tu marca van a tener éxito:

Audiencia objetivo

Como hemos comentado TikTok es una red social en la que la mayoría de los usuarios son jóvenes menores de 30 años.

Si tu público se encuentra en este rango de edad plantéate realizar algún tipo de acción publicitaria en esta app. Si por el contrario te diriges a un público más mayor, nuestra recomendación es que inviertas en publicidad en otro tipo de redes sociales, como Intagram o Facebook, en las que se encuentre ese perfil.  

Estudio de mercado

Una vez tengas claro que en Tiktok se encuentra el público al que te diriges debes realizar un estudio previo de mercado (qué está haciendo la competencia, conocer bien el funcionamiento de la app, qué intereses tiene el target objetivo en TikTok, etc.) y fijar los objetivos que quieras conseguir con la campaña publicitaria.

Presupuesto

Anunciarse en TikTok tiene un coste más elevado que en otras redes sociales, por ello destacamos que tengas en cuenta el presupuesto con el que cuentas para tu campaña.

Se trata de una red social que ha incluido la publicidad hace relativamente poco y que cuenta con pocos anuncios, por ello el precio de los anuncios son más elevados.  

Actualmente, las campañas de TikTok de los anuncios convencionales (In feed video) no requieren una inversión mínima, pero sí que te sugiere que pagues 20 euros por día para que tu anuncio alcance los objetivos. Esta inversión inicial es bastante elevada para poder ver resultados.

Esto es algo que está cambiando, por lo que irá bajando poco a poco y si optimizas bien los anuncios puedes reducir costes y sacar grandes beneficios.

Beneficios de la publicidad en TikTok

Los anuncios en TikTok ofrecen ventajas para aumentar la visibilidad y la captación de clientes hacia tu marca.

Público Segmentado

TikTok es una aplicación que, sólo apareciendo en ella, ya estás segmentando bastante al público: jóvenes de entre 15 y 25 años.

Realizar publicidad en TikTok te permite, en algunos tipos de anuncio, que sólo se muestren al público que tu consideres objetivo y con el que tú piensas que vas a tener más conversiones. Como en otras redes sociales, puedes segmentar por:

  • Zona geográfica
  • Intereses
  • Sexo
  • Edad

Cuanto más segmentes el tipo de usuarios que pueda ver los anuncios, siempre adecuado a tu público objetivo, más conversiones obtendrás y por lo tanto más beneficios para tu empresa.

No es una red sobreexplotada

Actualmente TikTok es la red social que cuenta con un número de anuncios bastante bajo en comparación con Instagram o Facebook.

Esto es una ventaja para ti si publicitas tu marca en esta red social, ya que no vas a tener tanta competencia, y los usuarios no están muy bombardeados con publicidad, por lo que pueden recibir mucho mejor los anuncios que les aparezcan.

Controla el gasto y duración

Como el resto de las redes sociales, TikTok te permite establecer un presupuesto para un grupo de anuncios, teniendo la seguridad de que no se va a pasar de ahí.

Además, te permite seleccionar la duración en días para el que cuenta con este presupuesto y las horas a las que quieres que salga el anuncio.

Publicidad en TikTok ¿Cómo lo hacemos?

Para poner anuncios en TikTok lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en TikTok Ads, si no lo estás ya.

Una vez dentro, ya puedes crear y gestionar las campañas publicitarias y grupos de anuncios que quieres para tu marca. TikTok ofrece diferentes tipos de anuncios o acciones publicitarias para llegar a tu público objetivo:

Brand Takeover o anuncio de adquisición

Es publicidad que aparece a los usuarios cuando abren TikTok.

Este formato está limitado a una marca por día en cada país, por lo que durante esa fecha los usuarios que entren en TikTok que se encuentren en el país lo primero que van a ver es tu anuncio.  Pueden redirigir a un enlace interno o externo.

Es un tipo de anuncio más caro de la aplicación, por lo que sólo se lo pueden permitir las grandes marcas. No sabemos el precio exacto, pero estimamos que está entorno a los 50.000 dólares al día.

In Feed Video

Es el tipo de anuncio que más utilizan las marcas dentro de TikTok.

Se trata de los anuncios que aparecen en el feed, junto con el resto de contenido que publican los usuarios. Es un formato muy similar al de otras redes sociales que permite, por ejemplo, redireccionar a tu página web o a que se descarguen tu aplicación.

Este tipo de anuncio son en formato vídeo y puedes realizarlos de máximo 60 segundos, aunque lo que recomendamos que sean de 15-20 segundos para no perder la atención de los usuarios.

El precio de estos lo puedes controlar tú. Lo puedes configurar por pujas dinámicas y espacios publicitarios, y dependiendo de lo que quieras conseguir y el espacio dónde quieras que aparezca tu anuncio tendrá un coste u otro. Las pujas que hay son:

  • CPC: Coste por Clic.
  • CPM: Coste por cada mil impresiones.
  • CPV: Coste por visualización.

Con este tipo de anuncio puedes segmentar al público geográficamente, por edad, género e intereses.

TikTok coste publicidad

Hashtag Challenge

Este tipo de publicidad en TikTok tiene como objetivo virilizar la marca y hacer que gane visibilidad.

Consiste en promocionar un desafío o reto que lanza una marca a través de un Hashtag. Lo que se busca es que los usuarios creen contenido alrededor de este hashtag.

Este tipo de publicidad lo que consigues es un banner dentro de la pestaña de tendencias durante 6 días. El usuario al pinchar en el banner le llevará a una página en el que la marca explica el desafío y todo el contenido que se ha realizado en relación con el contenido.

No te podemos dar un precio exacto, pero tiene un precio bastante elevado, por lo que no es una publicidad que puedan realizar todas las empresas. El precio aproximado es de 150.000 dólares a la semana.

Branded Lenses

Es el tipo de publicidad de TikTok más creativa.

Se trata de crear filtros relacionados con la marca que los usuarios puedan utilizar dentro de sus contenidos.

Es un formato original que consigue adaptarse con el público y a la aplicación de forma natural.

Para realizar este tipo de publicidad necesitas ayuda del soporte técnico de TikTok, por lo que el precio es bastante elevado. No sabemos el precio exacto, pero la estimación es de 80.000 dólares al día.

Estrategia de Influencers en TikTok

Otra forma de poder promocionarse en TikTok es a través de Influencers. Los influencers son personas que tienen perfiles con una audiencia elevada e interesante.

Tienes que seleccionar dentro de las red social el o los influencers que quieras que hablen de tu marca o de tus productos. A continuación debes hablar con ellos para llegar a un acuerdo de colaboración y finalmente esta persona hablará de tu marca en los vídeos que suba a TikTok o saldrá utilizando tus productos, depende del acuerdo al que hayas llegado.

En conclusión…

TikTok es una red social muy interesante en la cuál merece la pena invertir en publicidad ya que como hemos dicho es una red que todavía no está muy explotada por lo que no tienes mucha competencia y los usuarios aún no están cansados de que aparezcan anuncios.

Es verdad que tiene precios muy elevados, sobre todo en algunos tipos de anuncio. Nuestra recomendación es que si no tienes un presupuesto tan elevado para acciones de marketing digital o no quieres gastarte todo el presupuesto destinado a marketing en un anuncio en esta red social, pruebes con los formatos más asequibles, como los in feed vídeo, o con una estrategia de influencers  para ir midiendo y analizando como funciona y los resultados que te van dando.

¿Quieres realizar una campaña de TikTok y no sabes cómo hacerla para que está lo más optimizada posible? Te recomendamos que cuentes con una agencia especializada como Alanto que pueda ayudarte en toda la actividad publicitaria de redes sociales y que haga que impulses tus ventas.

Medir todo lo que sucede en una web nos permite conocer de primera mano el modo en el que nuestros visitantes recorren nuestras páginas.

Una solución que se ha convertido en imprescindible para aquellas empresas que necesitan saber qué audiencia recibe su web, a la vez que desean encontrar errores y puntos de mejora para favorecer el aumento del tráfico y de las ventas.

Te vamos a explicar cómo instalar Analytics con Tag Manager fácilmente.

Qué es Anayltics

Analytics es una herramienta

Su uso es fundamental para cualquier tipo de web. No medir es como dar palos de ciego.

Qué mide Analytics

Analytics mide absolutamente todo lo que ocurre en tu web.

El número de visitas y usuarios que recibe todo el sitio.

Instalar Google Analytics te permite conocer las páginas más vistas de tu web y aquellas que necesitan alguna mejora.

También te permite conocer hábitos de comportamiento dentro de tu web como el tiempo de la visita, el número de páginas vistas, el flujo de páginas por las que han navegado.

Un conjunto de datos muy interesantes para conocer el éxito de nuestras campañas y el recorrido del usuario antes de llegar a cumplir con tu objetivo.

También aporta información interesante sobre el tipo de público que te visita: ubicación, edad, género e incluso gustos o hábitos de consumo.

Con las configuraciones oportunas, instalando Analytics y Tag Manager puedes incluso conocer el porcentaje de página que ve un usuario.

Analytics es gratis

Así es, Analytics no tiene coste. Por lo que no contar con esta herramienta instalada en tu web puede carecer de sentido.

Contar con las principales métricas de tu web es un valor de un precio incalculable y Google nos lo ofrece de manera gratuita. Por eso, queremos ayudarte a instalarlo.

Sí que existe una versión de Google Analytics de pago pero está únicamente destinada a empresas con millones de visitas mensuales. Por lo que para ti, que probablemente buscas cómo instalar Analytics con Tag Manager, no te verás afectado por ello.

Qué es Tag Manager

Google Tag Manager es la otra herramienta gratuita que toda web debería utilizar desde ya.

La utilidad de Tag Manager es fácil de comprender, pero de un valor increíble cuando nuestra web empieza a implementar más y más funcionalidades.

No sé si ya has tenido que enfrentarte a instalar diferentes recursos en tu web: Analytics, el píxel de Facebook Hotjar, Mailchimp, Optimize…

Muy en resumen: la instalación de cada una de estas utilidades supone pegar un trocito de código JavaScrypt que nos será proporcionado por el sitio web de la herramienta que queramos hacer funcionar en nuestra web.

¿Imaginas lo difícil que será gestionar cada fragmento de código cuando tenemos muchas funcionalidades instaladas?

Tag Manager es un contenedor de etiquetas único. De manera que su utilidad se basa en servir de almacén de todas ellas, gestionadas desde un sitio único.

Una vez instalamos Google Tag Manager, podemos gestionar todas las cuentas desde aquí.

Crear cuentas

Lo primero, para poder instalar Google Analytics y Tag Manager, lo primero será crear una cuenta en cada plataforma.

Antes de nada, ¿tienes cuenta de Google? Si tienes un correo @gmail.com la respuesta es afirmativa.

No utilices una personal. Crea uno nuevo que sea gestionado para cuestiones exclusivas de tu web o negocio.

Puedes crear tu cuenta desde aquí:
https://www.google.com/intl/es/account/about/

Crear cuenta de Analytics

Para crear tu cuenta de Google Analytics entra en https://analytics.google.com/ y accede con la cuenta de Google que vayas a utilizar para gestionar tus analíticas.

Verás una pantalla como esta. Pulsa en Empezar a Medir.

Es el momento de crear nuestra cuenta. Esto nos permitirá asociarla a nuestra página web para obtener el código de instalación que permitirá a Google comprobar que somos los únicos dueños de ese sitio web.

Además, proporcionará el poder de analizar todo nuestro sitio, de arriba abajo.

Nos encontramos en la pantalla de Configuración de cuenta.

En nombre de la cuenta te recomendamos poner el nombre de tu sitio web o de tu empresa:

Si lo deseas, desmarca todas las casillas de configuración de datos de la cuenta y pulsa en Siguiente.

Ahora estamos con Configuración de la Propiedad.

Si tu empresa y sitio web coinciden en nombre, puedes volver a poner su nombre en la casilla “Nombre de propiedad”.

Si no es así, aquí te recomendamos poner el nombre de la web.

Marca el país, huso horario y moneda que se corresponda con el sitio desde el que tú analizarás estos datos.

Si aún te aparece la opción, te recomendamos pulsar Mostrar opciones avanzadas y activar Crear una propiedad Universal Analytics, introduce la url de tu web y pulsa siguiente.

En Acerca de tu Empresa puedes marcar todas las casillas que se correspondan con la utilidad que quieras dar a tu instalación de Analytics. Una vez las tengas, pulsa en Crear.

Acepta los términos.

Y listo. Ya has creado tu cuenta, lista para ser instalar Analytics en tu web cuando tengamos Tag Manager.

 En tu primera visita tendrás una vista similar a esta:

Ahora a dar de alta Tag Manager para poder instalar Google Analytics.

Tag Manager

Para poder instalar Google Analytics mediante Tag Manager, necesitaremos dar de alta nuestra cuenta para esta herramienta.

Visita https://tagmanager.google.com/ y accede con la cuenta que vayas a utilizar para gestionar esta y Google Analytics.

Una vez entres, lo primero será crear tu cuenta.

Pulsa en Crear cuenta:

Rellena tus datos de nombre de empresa y país como hiciste en Analytics y en Configuración del Contenedor introduce la url de tu web y marca la opción Sitio Web. Pulsa crear y acepta los términos:

Instalar Tag Manager fácilmente

Nada más superar el paso anterior, habrás accedido a la pantalla principal de Tag Manager, desde donde verás una ventana flotante en la que leemos “Instalar Google Tag Manager”.

Como ves, dispones de dos códigos. Uno correspondiente a la etiqueta <head> y otro correspondiente a <body>.

No cierres esta ventana ni pulses aún en Aceptar.

Procedamos a instalar Tag Manager.

Directo en código

Esta es la opción ideal, ya que supondrá una menor carga para tu web. Aunque en el siguiente paso te explicaremos cómo instalar Tag Manager aún más fácil mediante plugin.

Dando por hecho que trabajas con WordPress, accede a Apariencia y Editor del Tema.

Y desde aquí, a la derecha, clica en el Archivo del Tema denominado header.php

Volvamos a Tag Manager y copiemos el código correspondiente a <Head>

De nuevo en WordPress, localiza la etiqueta </head> (no <head, sino </head> con la barra oblicua antes de head) y pega el fragmento de código justo encima.

Vamos a Tagmanager y copiamos el fragmento correspondiente a <body>.

En WordPress lo pegamos justo en la línea tras la etiqueta <body>.

Ojo, no lo pegues inmediatamente después de la palabra <body> porque podrías romper la etiqueta.

Es importante que lo pegues en la fila siguiente. Si Body está en la línea 30, pégalo en la 31.

Debería quedar tal que así:

Una vez hayas pegado ambos fragmentos de código, pulsa en Actualizar Archivo.

Con plugin

¿Te da miedo instalarlo por código o tu WordPress no te deja instalar Tag Manager?

Hagámoslo por plugin.

Visita la sección Plugins y busca Tag Manager para instalar y activar el primero que aparece: Google Tag Manager for WordPress.

Ya casi lo tenemos. Ahora en nuestro panel principal de WordPress vamos a Ajustes y seleccionamos Google Tag Manager.

En esta ventana necesitaremos introducir el ID de Google Tag Manager, para lo que necesitaremos volver a la herramienta.

Abrimos Tag Manager y ahora sí, podemos dar en Aceptar.

Fíjate arriba, verás un código que comienza por GTM- y es continuado por siete caracteres (números y letras).

Copia y Pega este código en la ventana de WordPress de configuración del plugin que acabamos de instalar.

Guardar cambios y listo.

Ya tenemos Tag Manager 100% activo en nuestra web.

Instalar Analytics

Crear contenedor

Para instalar fácilmente Analytics con Tag Manager, primero necesitamos crear un contenedor.

Como te contamos al principio de este artículo, tradicionalmente instalábamos Analytics y otras herramientas, pegando un código de JavaScript para cada una de ellas como hemos hecho con Tag Manager.

Ahora solo necesitamos esa etiqueta y el resto se controlan desde la herramienta.

Para crear el contenedor de Analytics, abrimos Tag Manager y pulsamos en Nueva Etiqueta:

En esta nueva ventana, arriba la denominaremos “Google Analytics” y pulsamos en Configuración de la etiqueta.

Seleccionamos Google Analytics: configuración de GA-4.

Nos pedirá ID de medición. Este código lo encontraremos en Analytics, así que necesitaremos volver allí.

Vamos a la ventana de Google Analytics y pulsamos en la rueda dentada de configuración que se encuentra abajo a la izquieda.

De las dos o tres columnas visibles en pantalla, clicamos en Propiedad y seleccionamos la que creamos anteriormente.

Pulsamos en Asistente de configuración y en la sección “Recogida” seleccionamos “Instalación de la etiqueta”.

Si anteriormente creaste un flujo, pulsa sobre él. Si no es así, clica en Añadir Flujo, selecciona la opción Web y rellena los datos correspondientes a la tuya:

Cuando lo tengas, entrarás en una nueva página llamada “Detalles del flujo web”.

Aquí tendrás el código que necesitarás copiar para pegar en Tag Manager, el denominado ID de Medición que empieza por G- y es seguido por 10 caracteres

Volvemos a Tag Manager y pegamos nuestro código.

Ahora pulsa en Activación.

Selecciona All Pages y pulsa Guardar.

Ya solo queda oficializar el proceso pulsando en Enviar.

Veremos una pantalla de guardado tras la que, una vez termine, tendremos instalado Analytics mediante Tag Manager.

Pruebas

Ahora necesitaremos verificar que todo ha salido según lo esperado.

Para ello, abre Google Analytics y visita la sección “En Tiempo Real” que verás en el panel de la derecha.

Visita cualquier página de tu web y vuelve a Analytics.

Si todo está bien, verás al menos un Usuario en esta caja:

Felicidades, has conseguido instalar Analytics con Tag Manager.

A partir de ahora podrás conocer todo el tráfico que transcurre por tu web y sacarle partido para realizar todas las mejoras necesarias.


Contacto

Durante los últimos meses hemos venido viendo como EAT en SEO se está convirtiendo en un concepto por el cual las marcas se sienten cada vez más interesadas.

En este artículo analizamos su significado y las implicaciones que podría tener hacia tu marca en relación a los considerados sectores YMYL.

EAT Significado en SEO

En el mundo del SEO, EAT es un concepto que gana especialmente relevancia durante los últimos meses y está generalmente asociado a la veracidad y confiabilidad que tiene un sitio web de cara a determinada materia.

Para que te sea fácil de comprender, debes considerar que Google es un producto centrado en dar la mejor respuesta a un usuario.

Hasta hace poco, los factores de posicionamiento se basaban en gran medida a la satisfacción obtenida al “encontrar lo que se esperaba encontrar”.

Pero ¿y si la respuesta más satisfactoria no es la menos apropiada?

Siglas EAT

EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o lo que es lo mismo: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

Como seguro que estás intuyendo, hacen referencia a la potestad que tiene una marca cuando habla sobre un asunto concreto.

YMYL Significado

En SEO, aunque cada vez más extendido en el mundo corporativo, utilizamos YMYL como iniciales de Your Money or Your Life.

YMYL son las siglas utilizadas para hacer referencia, de modo disfemístico, a todo tipo de negocio cuyo ejercicio podría tener una influencia altamente perjudicial para el cliente en caso de fraude.

Concretamente, suele asociarse a sectores cuyos servicios son especialmente sensibles por las consecuencias vinculadas al cumplimiento (o incumplimiento) de su actividad.

Como habrás podido deducir, los sectores especialmente considerados YMYL son: salud, banca y legal, aunque perfectamente extensible a otros sectores con influencias parecidas.

Relación EAT y YMYL

La relación EAT y YMYL se basa en la potestad de una marca para hablar sobre temas delicados.

EAT en SEO es una especie de Certificado de Confianza que identifica a aquellas marcas y sitios en Internet sobre los cuales Google genera mayores exigencias a la hora de hablar sobre temas delicados.

Queremos indicarte que al menos en la actualidad, se trata de una atribución o factor de posicionamiento manual, aplicada por un técnico de Google que analiza tu web para marcarla como EAT.

Aun así, nunca serás notificado expresamente, por lo que no sabrás si tu sitio ha entrado a formar parte de este grupo de privilegiados.

¿Cómo influye EAT en tu estrategia de SEO?

EAT es un factor SEO que ayudará a mejorar las posiciones de aquellas páginas que hayan sido etiquetadas con esta etiqueta sobre aquellas que no las tienen.

Dicho lo cual, es necesario indicar que, de momento, es una condición que afecta a un espectro específico del mercado, porque en la actualidad se asocia únicamente a negocios denominados YMYC.

El motivo es que la adjudicación de este valor se realiza de manera manual. Lo cual no quiere decir que en el medio plazo sea factor de posicionamiento SEO genérico, afectando a cualquier tipo de compañía.

De cara a esa mejora futura del algoritmo de Google, podemos decir que EAT puede considerarse hoy día como una exigencia si tu negocio se encuentra en un sector YMYC y una filosofía de trabajo que en el futuro será recompensada, si es que este factor acaba activándose (nosotros creemos que sí).

¿Qué elementos definen el EAT en SEO?

Maestría | Expertise

En relación con EAT en SEO, se considera Maestría al conjunto de señales que Google detecta como indicadores mediante los que comprobar que los autores del contenido de tu web son, efectivamente, expertos en la materia tratada.

Por poner un ejemplo, ¿confías más en un periodista que comunica sobre dieta para prevenir el colesterol o quizás preferirías que esa información fuera enunciada por un nutricionista?

Imagina cuando hablamos de temas más YMYL como síntomas de una enfermedad, custodia compartida o inversión en bolsa.

Autoridad | Authoritativeness

Consideramos Autoridad aplicada a EAT en SEO como esos indicadores percibidos por el auditoria de Google que le permite afirmar que el sitio web, en su conjunto, pertenece a una entidad lo suficientemente solvente en su terreno.

¿Conoces esa expresión que dice “Menganito es una autoridad en el campo de la medicina”?

Es un concepto más asociado a la reputación. A la extensión y reconocimiento del sitio web, dentro de su terreno.

Aunque indirectamente, también podrá relacionarse con el concepto SEO denominado Autoridad, que también se basa en la detección de señales que permiten a Google saber que un sitio web es una eminencia.

Confiabilidad | Trustworthiness

Este último concepto del EAT en SEO (sí, estamos tratando de posicionar esa keyword) hace referencia a las buenas prácticas en cuanto al modo en el que se expone el contenido en la web.

De algún modo, podemos vincularlo a conceptos de honestidad, reforzados por la calidad del contenido, el UX y el UI.

Ser transparente y gestionar las formas de comunicación de tu web de manera eficiente, permitirán que el lector sienta que halla realmente la utilidad que espera encontrar.

Si lo analizamos desde el punto de vista opuesto, implica que el usuario no sienta que se encuentra en un sitio web desarrollado con fines meramente especulativos o enfocados al lucro basado en la promoción publicitaria.

EAT como factor de posicionamiento indirecto.

En la actualidad, no existen, aún, algoritmos capaces de detectar las cualidades basadas en EAT de una web, pero sí que es un factor que puede ser implementado de manera manual.

Eso sí, de momento solo a esas webs de sectores los sectores específicos vinculados a lo que hemos denominado YMYL.

Aun así, en Alanto estamos firmemente convencidos de que esta es una de las líneas a seguir y, aunque aún no se hayan desarrollado algoritmos capaces de detectarlo, estamos seguros de que en algún momento podrá hacerlo.

Asumirlo como una filosofía y una forma de trabajo ayudará a posicionar tu web en la actualidad, ya que los principios del EAT cumplen con la pauta establecida tradicionalmente con Google a la hora de mostrar contenido de calidad.

A futuro, te librará de una posible penalización cuando Google priorice a otras páginas que sí cumplen con este este principio, sea cual sea su sector.

Cómo implementar EAT y YMYL en tu web

Queremos cerrar este artículo dándote unos últimos consejos para implementar EAT en tu web.

Para ello, asumiremos algunas señales de confiabilidad que Google puede utilizar para favorecer tu posicionamiento.

Ficha profesional

Por ejemplo, si el buscador prioriza que en una web de salud sea precisamente un médico quien emite los textos, ¿qué tal si los firmamos indicando que su autor es un doctor especialista en determinada materia?

Para reforzar la autoridad de este perfil, podemos enlazar a su ficha de trabajador en el que desarrollamos sus habilidades a modo de curriculum y enlazamos a páginas externas como LinkedIn, desde la que se reforzará aún más su autoridad en la materia.

Linkbuilding

Otros factores tradicionales como el Linkbuilding siguen siendo un argumento de autoridad para tu web.

De cuantos más enlaces entrantes naturales disponga, probablemente sea porque otras webs han depositado su confianza en la tuya, tratándola como maestro en su especialidad.

Contenido de calidad

¿Eres bueno en algo? Demuéstralo y mejorarás el EAT en SEO.

Google valora muy positivamente la capacidad de una marca a la hora de desarrollar un contenido.

Demostrar a tu audiencia y al buscador que tu compañía sabe de lo que habla, incluyendo determinados tecnicismos (independientemente de que tu lenguaje sea cercano), sumará puntos para “certificarte como EAT”.

Consultar a una Agencia

No podemos dejar de meter la “muletilla publicitaria”.

Alanto es una agencia especializada en marketing digital y como tal, llevamos varios años desarrollando campañas y posicionando marcas en Internet.

Analizar cada caso concreto para detectar métodos de posicionamiento y adquisición de tráfico nos permite encauzar la dirección de vuestra estrategia de marketing.

Tanto si el factor EAT en SEO es relevante para vuestra marca, como si la solución se encuentra en otro tipo de acciones, podemos ayudaros a crecer.

Contacta con nosotros para entablar una primera conversación y recibir una primera visión sobre cómo el marketing ayudará a vuestra marca a mejorar su presencia en la red.


Contacto

¿Qué pasa cuando una gran marca quiere hacer publicidad en el medio digital con un poder tan grande como el que destina en medios tradicionales, capaz de alcanzar a millones de usuarios, pero aprovechando las ventajas que le da la segmentación en Internet?

Aprender de todas las señales que recibe la empresa permite establecer las líneas a seguir en una estrategia de marketing para alcanzar con éxito a conjuntos muy específicos de usuarios incluso cuando realizamos campañas masivas.

En casos como este, merece la pena ir un paso más allá y basarse en plataformas con las que gestionar de manera más ágil los datos para segmentar.

DMP Data Management Platform

Un DMP o Data Management Platform en marketing es una herramienta basada en software destinada a recopilar, clasificar y almacenar información a través de los diferentes medios en los que se implanta.

Del mismo modo, el DMP se encarga posteriormente de dar forma a esos datos para que sean comprensibles por el equipo de marketing.

DSP Demand Side Platform

Un DSP es una herramienta destinada a la planificación y activación de publicidad de tipo programática basada en la segmentación de nuestra audiencia obtenida como resultado de la información captada por nuestros dominios digitales.

Entendemos dominios digitales como todas las fuentes de datos que tiene nuestra marca en nuestro medio digital, e incluyen tanto factores de tipo público y masivo como nuestra web, pero también particular e individual como el resultado de la implementación de un CRM.

El DSP nos permite aplicar diferentes campañas y acciones según las características de nuestro público.

El mismo tipo de acción, se combina con la programática que nos permite pujar en tiempo real y automática según los patrones que indiquemos a la Demand Side Platform.

Diferencia

No hay diferencia entre DMP y DSP, sino correlación.

Mientras que el DMP almacena y da forma a las señales percibidas por la empresa, el DSP utiliza las características de los perfiles definidos y almacenados por la otra herramienta para realizar la compra de publicidad programática según las características en base a la que hayamos segmentado a nuestra audiencia.

De algún modo se puede decir que DMP y DSP son componentes de una estrategia de publicidad programática en el medio digital.

El primero nos ayuda a obtener la visión más precisa posible sobre nuestra audiencia, incluyendo todos los elementos que, según nuestros datos, nos permite distinguirlos y separarlos según nuestros objetivos de marketing y ventas.

El DMP o Data Managment Platform almacena y gestiona la información necesaria.

El DSP o Demand Side Platform puede ser nutrido por los datos recopilados por la anterior, automatizando los procesos de gestión y compra de publicidad programática.

Cómo se utilizan en marketing

En toda estrategia de marketing digital necesitamos realizar diferentes acciones que nos ayuden a planificar y desplegar una serie de acciones dirigidas con el propósito de aumentar la presencia de nuestra marca ante nuestra audiencia y generar interés hacia nuestros productos o servicios para que traten de adquirirlos.

En otras ocasiones ya te hemos hablado de las 7 fases de la estrategia de marketing.

DMP en una estrategia de publicidad y marketing

Concretamente, el DMP formaría parte de una fase madura en la que nuestra empresa ya tiene cierta presencia en el mercado y cuenta con capacidad suficiente como para asimilar suficientes señales.

Esto se debe a que el Data Management Platform está indicado para empresas con una elevada audiencia pero con una serie de características variadas, necesitando herramientas que les permita gestionar fuentes de información masiva que permita su segmentación.

Así las cosas, podemos decir que el DMP no está indicado para compañías que están empezando o que gestionan (en términos relativos) poca cantidad de información. Casi se puede afirmar que sería como matar moscas a cañonazos.

DSP en publicidad y marketing

El DSP también está destinado a empresas cuyo estado de la comunicación ya es bien avanzado.

Del mismo modo que sucede con el DMP, el Demand Side Platform necesita de una gran cantidad de información. En este caso, no para detectar, sino para activar la actividad de nuestra campaña de publicidad programática.

Cuanto más exactos sean los datos captados, más precisos serán los impactos sobre nuestro público.

¿Son DMP y DSP una opción acertada para mi empresa?

Depende, ¿dirías que tienes un tipo de audiencia masiva y un elevado presupuesto para invertir y acertar de la manera más precisa posible?

Entonces, incluso en ese caso, conviene analizar el caso particular de vuestro negocio.

Si por el contrario no admites esta característica como propia pero tienes bien claro que gracias a la publicidad y marketing puedes llegar a incrementar tus ventas, nos tienes a tu lado.

Alanto es una Agencia especializada en marketing digital para pequeñas y medianas empresas.

¿Te gustaría saber cómo?

Auditamos y aplicar servicios de consultoría de marketing para conocer las mejores acciones a ejecutar en tu proceso de comunicación y digitalización.

Aplicamos las últimas tendencias en marketing digital para ayudarte a lograr asentar la presencia de tu marca en el medio Internet.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros y cuéntanos tus objetivos de marketing. Analizaremos la opción que mejor se adapta a vuestro negocio.


Contacto

El objetivo final de la estrategia de marketing digital es que el usuario se convierta en cliente.

Para llegar a esta meta, existen varios KPIs en el camino de la estrategia de marketing digital que se tienen que conseguir.

Uno de estos indicadores que se tiene que lograr para que la estrategia de marketing digital sea un éxito es obtener un buen CTR.

¿Conoces qué porcentaje de CTR es el correcto en SEO? Te lo explicamos.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es una métrica que mide el número de clics en relación al número de veces que una de nuestras publicaciones, contenidos o provoca alguna impresión.

Se trata de un ratio, por lo que siempre se calcula en porcentaje y que se utiliza en marketing digital para ver las veces que los usuarios eligen entrar en nuestra web frente al resto de competidores en Google.

Para calcular el CTR necesitamos dividir el número de clics que ha recibido nuestra publicación entre el número de veces que lo han visto los usuarios (impresiones).

Por ejemplo, si en nuestra página web han clicado 44 personas y ha tenido 1500 impresiones, el CTR será: (44/ 1500) x 100= 2,9 % de CTR.

¿Qué porcentaje es considerado un buen CTR?

Como vemos, el CTR es clave para nuestra estrategia de marketing digital, pero también ayuda a Google a ver qué páginas y qué términos funcionan mejor, dando una idea al buscador de los mejores términos que resuelven una intención de búsqueda.

Mantener un buen CTR le indica a Google que los usuarios clican en nuestra web para encontrar las respuestas a las búsquedas que están realizando.

De este modo, Google lo interpretará como una buena web que ofrece lo que los usuarios necesitan y por ello nos dará un mejor posicionamiento.

Pero si hablamos de ¿Qué porcentaje de clics es considerado como bueno en Google?

Un porcentaje de clics correcto en Google puede variar entre el 2 y el 6%, aunque por lo general puede afirmarse que cualquier ratio de clics que supere el 3% ya es positivo.

Tienes que tener en cuenta, que mantener un buen CTR no sólo depende de lo que tú hagas, sino que existen diferentes elementos externos que también van a influir.

Por ejemplo, depende del contenido que hagas un buen CTR será un porcentaje menor si tratas contenido generalista que si tratas un contenido específico.

impresiones y clics

Con el contenido generalista podemos lograr muchas más impresiones que si se tratase de un contenido más específico, porque los usuarios buscarán más sobre ello.

Pero también se tratará de palabras clave mucho más competendias, por lo que salvo que seamos los primeros, conseguiremos menos clics.

Contar con una competencia implicará que sea más difícil conseguir los clics.

Por el contrario, si tratamos contenido más específico, el número de personas que busquen sobre ello será menor, por lo que las impresiones serán más bajas pero las posibilidades de clic serán mayores, permitiéndonos obtener un mayor porcentaje de CTR.

¿Qué es un porcentaje correcto de CTR en Google?

Depende principalmente del tipo de contenido que generemos y de la competencia que tenga el mismo aunque, en cualquier caso, te recomendamos oscilar entre al menos el 2 y el 6%.

Dónde veo el CTR de mi web

Para conocer si el CTR de tu web es correcto, primero tendrás que contar con los medios que te indiquen al menos, el número de impresiones y clics que reciben tu web o tus publicaciones en diferentes medios.

Aquí no nos vamos a andar con rodeos. La mejor herramienta es, con diferencia, Google Search Console.

Si has llegado hasta aquí buscando un término como “porcentaje correcto de CTR en Google” es casi probable que ya conocieras esta herramienta.

Si no es así, deberías estar instalándola ahora mismo. Es la solución oficial que nos ofrece Google para, entre muchas acciones relacionadas con el SEO de nuestra web, conocer de primera mano qué contenidos, páginas y palabras clave nos devuelven determinado número de impresiones y clics.

Más en relación con nuestro artículo sobre CTR correcto en Google, te indicamos que Search Console calcula automáticamente este dato, por lo que podrás ver en un golpe de vista el porcentaje de clics respecto a impresiones que recibe cada una de tus páginas y palabras clave.

Factores que influyen en un buen CTR

Para obtener un buen ratio de clics, superando ese 3%, debemos tener en cuenta los siguientes factores que influirán en tu CTR.

Utilización de llamadas a la acción

Una llamada a la atención en una búsqueda de Google consiste en un mensaje sugerente que invite al usuario a hacer clic en nuestro resultado de búsqueda.

Introducir llamadas a la acción para que los usuarios se sientan invitados a realizar clic en tu enlace es una acción clave para conseguir un buen CTR en Google.

Necesitas pensar que se tratan de una forma amistosa de decir al usuario lo que tiene que hacer, por lo que no se debería sentir intimidado.

En cualquier caso, no es suficiente con utilizar cualquier llamada a la acción.

Presta atención a cómo diseñar estas llamadas a la acción, qué palabras utilizar, dónde insertarlas y seleccionarlas de manera cuidadosa para que sean efectivas.

Introduce tu llamada a la acción en el meta-título o la meta-descripción, lo que te ayudará a obtener un buen CTR.

Buen uso de tus palabras clave

Esto va de SEO y, por tanto, de palabras clave y de términos de búsqueda.

Por eso, necesitas pensar en qué van a buscar los usuarios para que tu enlace salga en las búsquedas que hagan en Google.

Utiliza las palabras clave que tu público va a utilizar para realizar la búsqueda en Google, dándoles la suficiente relevancia en el título y la descripción.

Así aparecerás en mejores posiciones ya que Google considera que este es uno de los elementos de los que habla tu web.

Pero además, llamará la atención de tu público, motivo por el que darán más clics y tu porcentaje de CTR empezará a aumentar.

Lenguaje llamativo

Utilizar un lenguaje que llame la atención para que el usuario quiera dar clic.

Mediante la metadescripción y el metatítulo necesitaremos dar respuesta a lo que están buscando de una manera clara y sencilla para que el usuario sepa de qué hablamos, pero también para que tenga necesidad de saber más y clique en el enlace de tu web.

Cuanto más atractivo sea el texto, más ganas va a tener el usuario de entrar en tu web.

Si le gusta lo que ve en el resultado de búsqueda, con casi toda probabilidad tenderá a pulsar tu resultado antes que otro.

Incluir featured snippets también mejora el CTR

Los fragmentos destacados o featured snippets ofrecen más datos sobre la página.

Aportan más información a los usuarios de lo que van a encontrar dentro de tu web si únicamente compartiéramos un enlace.

Si implementas este tipo de formatos en tus publicaciones, tus resultados de búsqueda serán más llamativos que los del resto, logrando atraer más clics hacia a tu página y un porcentaje de CTR correcto para tu web.

¿Te has fijado en las estrellas, valoraciones o descripciones adicionales en los resultados de Google de otras webs? Tu contenido con esto gana valor y hará que destaque por encima del resto.

Analizar a la competencia

Como ya hemos comentado no eres tú sólo el que quiere mantener un CTR correcto en Google.

Tu competencia también va a realizar acciones para conseguirlo. Por lo que necesitarás realizar un análisis continuo sobre lo que están haciendo para conseguir destacar y llevarte más clics que ellos.

Trabaja de manera continuada para obtener un buen CTR

Como ves, para mantener un buen CTR (con un porcentaje superior a un 3%) es un trabajo que se va realizando día a día.  

Es algo que tienes que ir analizando y revisando a lo largo del tiempo ya que las búsquedas de los usuarios pueden variar, del mismo modo que la competencia también irá evolucionando.

Te proponemos ir incluyendo mejoras para diferenciarte y que los usuarios se fijen en rus resultados y hagan clic en tu enlace.  

Todas estas acciones suponen de largos procesos de análisis y de creación de contenido que atraiga e invite a conseguir clics de los usuarios

¿Cómo lo puedes hacer?

Lo ideal, es que tengas una agencia de marketing digital, como Alanto, en la que un equipo de expertos en SEO y analítica podrán conseguir que obtengas un buen CTR.


Contacto

En el mundo corporativo, no existe plan de captación de marketing que no tenga por propósito la conversión en lead B2B de nuestra audiencia.

Hasta no hace mucho, el paradigma en cuanto a técnicas de marketing se basaba principalmente en la captación de nueva audiencia que acabase visitando nuestra web.

Pero erróneamente, se ha tendido a olvidar la necesidad de realizar acciones que, una vez captada nuestra audiencia, termine contratando nuestros servicios.

En otras ocasiones, ya te explicamos qué es un lead y los distintos tipos de oportunidades de ventas que existen.

En este artículo te contamos los mejores métodos para captar leads B2B, o lo que es lo mismo: cómo generar oportunidades de venta en el mundo empresarial.

El contenido fundamental en la captación de leads B2B

En el entorno B2B o corporativo es muy importante centrarse en realizar estrategias que  ofrezcan buen contenido como método para conseguir leads.

Poner el foco en la estrategia de Inbound Marketing es un punto de partida ideal, permitiendo alcanzar el interés y confianza de otras empresas hacia nuestros productos y servicios.

El contenido tiene un papel fundamental para conseguir generar ese interés.

Llamamos contenido a la documentación, textos, vídeos o cualquier tipo de formato desarrollado por tu compañía, destinado a aportar valor hacia tu audiencia.

El contenido será mostrado en los diferentes canales en los que se publicará tu servicio o producto, con el objetivo de generar interés hacia un plus de comunicación desarrollada por tu marca con el propósito de generar leads B2B.

En función del canal, este contenido se presentará de una forma u otra. 

Realizar un contenido que aporte valor y saber cómo diversificarlo por los diferentes canales online es una de las partes más importantes para poder generar leads b2b.

En el sector empresarial no se deja nunca de investigar ni de contrastar información.

Por eso, generar contenido especializado en tu sector aportará valor hacia tu público empresarial.

Cuanto más interesantes y de más calidad sean estos contenidos, más posibilidades hay de que generen atractivo de empresarios, facilitando sus datos para obtener más información sobre los productos o servicios que ofreces.

Canales por los que captar leads B2B

La planificación y desarrollo del contenido que difundiremos para captar la atención de futuros leads B2B es el primer paso de nuestra estrategia.

Una vez lo tengamos, necesitaremos establecer los diferentes canales compatibles con nuesto plan de captación.

En función de los canales que utilicemos para mostrar el contenido podemos diferenciar distintas maneras de captar leads B2B:

SEO

Se trata del conjunto de técnicas destinadas a que nuestra web aparezca en buscadores como Google cuando un usuario realice una consulta.

Para que la gente encuentre nuestra web necesitamos que la página sea relevante.

No vale sólo con tener un buen sitio web, ya que tu competencia se esforzará en este sentido.

Para conseguir que nuestro público potencial encuentre tu web, debemos realizar todas las acciones que nos permitan aumentar nuestra presencia en Google haciéndole saber que nuestra página web es relevante para la búsqueda que realiza el usuario en el buscador.

Google nos dará buen posicionamiento en las búsquedas cuando considere que el contenido que ofrecemos en nuestra web es la que mejor respuesta ofrece a la búsqueda realizada por el usuario.

Prioriza la calidad de los contenidos sobre la cantidad. Piensa que, si a los usuarios les gusta, a Google también y mejor posición te va a dar en el buscador.

La captación mediante SEO es el primer paso para obtener leads B2B, que una vez dentro de nuestra web trataremos de ser convertidos en oportunidades de ventas.

LinkedIn

LinkedIn es una herramienta de marketing B2B ideal para ampliar visibilidad y que un público más amplio conozca los productos y servicios que ofrecemos.

Para generar leads B2B podemos utilizar la red social de dos formas diferentes que deben complementarse:

Reactivo

LinkedIn es una red social que puede ser utilizada como escaparate de empresas.

Contar con un perfil muy cuidado y completo en el que compartir información relevante resulta interesante para los posibles clientes potenciales que nos puedan encontrar.

Cuanto más interesante sea la información que aportemos en la red social, más serán las posibilidades de que los usuarios se interesen y se conviertan en lead.

Proactivo

Esta red social te da la oportunidad de tener entre tus contactos a clientes potenciales, y eso hay que aprovecharlo.

Una de las acciones que podemos hacer es que, a través de nuestro perfil, seamos nosotros los que creen el contacto y a partir de ahí ir mandándole información de tu empresa crear una necesidad que nos aporte los datos para mandarle más información.

Google Ads (SEM)

Una campaña de publicidad en Google es una buena solución para conseguir leads B2B, ya que podemos hacer que aparezcas con un muy buen posicionamiento ante perfiles de personas que les pueda interesar tus productos o servicios.

Pero esto no consiste sólo en pagar a Google por los anuncios.

Para generar leads B2B debemos tener en cuenta que tienes que escoger buenas palabras clave.

No las que creas tú que son buenas, sino las que los usuarios utilizan a la hora de realizar las búsquedas.

Además, necesitamos tener en cuenta que los clics en el anuncio cuestan dinero, por lo que estos anuncios deben tener un contenido que llamen la atención a los clientes potenciales, no a todo el mundo.

También, debemos tener en cuenta que una vez que hagan clic los usuarios tienen que ir dirigidos a una landing page en el que se les de la información que están buscando.

Esta información es recomendable que vaya acompañado de un formulario en el que puedan dejar los datos.

Telemarketing

Consiste en una estrategia basada en la llamada directa a nuestra posible audiencia.

Con estas campañas normalmente se obtienen leads que se van a seguir trabajando a través de otras técnicas de captación de leads hasta que se conviertan en clientes.

En estas llamadas hay que trasladar la información de la empresa y de tus productos y servicios al interlocutor e intentar conseguir los datos de contacto de la persona con la que se está hablando por teléfono.

Para realizar una buena estrategia de telemarketing hay que crear una buena base de datos y dirigirse a las personas que se encargan del tema que quieres tratar.

A la hora de explicarles la información debes realizarte un pequeño guion comercial en el que pongas todas las posibles respuestas a las objeciones o contestaciones que te puedan dar.

Email Marketing

Las campañas de email marketing no son tanto de captación, sino más de ayudar a que los leads obtenidos avancen en el proceso de compra.

Con las estrategias de email marketing lo que se buscamos es crear un vínculo de confianza entre usuario y empresa.

El contenido personalizado es muy importante en esta estrategia.

Necesitamos conocer qué tipo de lead es el que estamos tratando para mandarle la información que necesite en ese momento exacto.

Dentro de email marketing está el envío de newsletter.

Este email se manda a gente que se ha suscrito porque les resulta interesante el contenido del que hablamos.

Es importante que recuerdes que en las newsletters tiene que aportar valor, dar información, enganchar a la audiencia y que te conviertas en un referente para que en un futuro se conviertan en clientes.

Define el canal y la estrategia que más se ajuste a lo que necesites

Como ves, son muchas las técnicas que se pueden utilizar para la captación de leads B2B, ahora que ya las conoces, es el momento de definir la campaña de captación de leads y planificar tu estrategia antes de empezar todo el proceso.

Si tras leer el artículo estás interesado en realizar una estrategia de generación de leads, puedes apoyarte en un equipo especializado en marketing digital como el de Alanto para que te pueda crear las estrategias que más se ajusten a tu negocio.

¿Hablamos?


Contacto

En el mundo digital, cuanta más visibilidad tenga tu sitio web, mayores serán las posibilidades de conversión.

Por eso, la estrategia de SEO es tan importante dentro de un plan de marketing, que logrará que nuestra web alcance las posiciones más altas de los buscadores, lo que se traducirá en más visibilidad, más tráfico, más conversiones y más beneficios para tu compañía.

En este contexto, una de las técnicas que te ayudará en tu plan de SEO será el Guest Post o Post Invitado,

¿sabes qué es y cómo ayudará a tu marca a mejorar su estrategia SEO?

¿Qué es Guest Post?

El Guest Post es una técnica no intrusiva que te ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web en los buscadores. Se trata de un método que consiste en contactar con el responsable de contenidos de una página diferente a la tuya, para que escriba o publique en ella tu contenido.

¿Para qué vas a querer escribir textos para otras páginas webs o que otras personas escriban en tu blog?

Al escribir en otros dominios conseguirás darte a conocer entre un nuevo público que puede llegar a descubrir tu marca a través de este medio y convertirse en clientes.

Desde el punto de vista de la estrategia de marketing digital, podrás llevarte enlaces de calidad que harán que te posiciones en mejores puestos en los buscadores.

Si eres tú el que invitas a alguien a escribir en tu web, obtendrás contenido de calidad gratis que interesará a tus usuarios y te echará una mano para mantener un buen ritmo de publicaciones, generando contenido fresco que también te ayudará en el posicionamiento orgánico.

Beneficios del Guest Post

El Guest Post tiene beneficios para las dos partes que participan en esta técnica: el autor invitado y el blog o página web donde se publica el contenido.

Ventajas para el autor invitado

Si alguien te pide que escribas en su página web, tienes que verlo como una buena oportunidad personal y profesional para:

Aumentar visibilidad de marca

Participar como invitado en una página web te dará a conocer a una audiencia más amplia y posicionarte poco a poco como experto de tu sector.

Link Building

Hacer guest post es considerada una de las técnicas más efectivas de link building.

El motivo es que te permite obtener enlaces a tu página web de manera indirecta y de una forma natural, mejorando el page rank de tu web, que se traducirá en mayor visibilidad y más tráfico hacia tu página de manera orgánica.

Cuantos más enlaces a tu sitio web encuentre Google, siempre que sean obtenidos de manera natural, mayor será la reputación y mejor te posicionará a la hora de realizar búsquedas.

Networking

Escribir en otras páginas web hará que tu red profesional se vaya ampliando y te dará la oportunidad de mantener relaciones con nuevas personas con las que poder colaborar de alguna forma.

Ventajas para el blog o página web en el que se publica

Tener personas externas a tu página web que creen contenido para ti, aporta importantes beneficios para tu posicionamiento y visibilidad:

Consigues más tráfico y suscriptores

Si invitas a profesionales y expertos con reputación a escribir en tu página web, obtendrás una mayor calidad, variedad y frecuencia de contenido.

Esto se verá traducido en mayor atracción de tráfico ya que estás ofreciendo datos e información interesante para un mayor número de usuarios que pueden llegar a interesarse en tus servicios.

Mejoras el SEO

Ofrecer contenido de calidad de manera frecuente te va a premiar a la hora de posicionarte en los buscadores.

Además, introducirá enlaces de otros sitios web aportando valor añadido. Estarás indicando a Google que tu sitio es un lugar de calidad, lo que lo premiará haciéndote subir en posicionamiento de manera orgánica.

Apoyarás tu estrategia inbound maketing

Por último, que una persona externa a tu compañía realice guest post en tu sitio web te va a atraer más tráfico, lo que aumentará la visibilidad de tu web y a mejorar el posicionamiento de tu página web, todo junto hará que sea un buen método para ayudar a introducir a nuevos usuarios en tu embudo de ventas, ayudándote a conseguir los objetivos de tu estrategia inbound marketing.

¿Cómo intercambiar guest posts con otras webs?

Para llegar a realizar guest post hay que seguir unos pasos:

1.             Haz una búsqueda de páginas con las que asociarte

Lo primero que hay que hacer es encontrar páginas webs con las que poder asociarse. Es una parte muy importante para que funcione la técnica de guest post y conseguir los objetivos.

Debes buscar páginas que estén relacionadas con tu sector o que su audiencia sea similar a la tuya. Para encontrar estos blogs, elabora una lista con todos los sitios que conozcáis tú y las personas de tu equipo y utiliza Google y las redes sociales que te descubrirán nuevas páginas con temas que guarden relación contigo.

A la hora de hacer esta búsqueda y listado, puedes ir marcando los que ya veas que hacen post guest con otras empresas, ya que si ya lo hacen es más probable que quieran colaborar contigo también que si no lo han hecho nunca.

2.             Comprueba la autoridad del dominio para hacer guest post

Del listado de blogs que has realizado, comprueba y selecciona en cuáles merece más la pena publicar.

Si una página web tiene mayor autoridad, es que recibe mucho tráfico y por lo tanto, te ayudará a obtener más visibilidad, lo que te permitirá aumentar en posicionamiento.

Fíjate también en la repercusión que esta web tiene con los artículos que publica o el número de seguidores que tiene.

3.             Elige los temas que vas a proponer

Tras haber localizado las webs con las que quieres realizar guest post, necesitas saber qué temas les vas a proponer a cada uno.

A la hora de seleccionar la temática sobre la que quieres escribir hay varios factores que deberías tener en cuenta para conseguir mejores resultados.

Selecciona temas en los que ya seas una autoridad y puedan aportar un contenido rico y completo. Fíjate en el tipo de temas que se hablan e intenta seleccionar alguno del que no se haya profundizado para que sean inéditos y originales.

A la hora de buscar los temas analiza las keywords que puedan darte más posicionamiento e intenta focalizar los temas entorno a ellas.

4.             Contacta con tus posibles colaboradores

Tras realizar los pasos anteriores ya estás listos para contactar con las personas con las que quieres colaborar con post guest.

Mándale un email con una propuesta clara y concreta, en la que le plantees dos o tres temas de los seleccionados para abrir tus posibilidades de participar. Explica qué buscas con esta acción, porque no todos saben qué es guest post.

Antes de ponerte en contacto con ellos te recomendamos haber hecho un contacto previo a través de comentarios en su blog o redes sociales o compartiendo su contenido, así conseguirás no ser tan desconocido para ellos, y es más probable que acepten tu propuesta.

5.             Establece reglas y comienza la colaboración

Una vez acepten tu colaboración de guest post, establecer unas reglas para el intercambio de contenido.

Nuestra recomendación es que lleguéis a un acuerdo con la longitud del artículo, el lenguaje y formato del texto del artículo y la inclusión de links. Además, a la hora de hablar de links tenéis que especificar qué tipos de enlaces vais a incluir. Lo ideal es que sean “dofollow” que son los que va a valorar Google para el posicionamiento.

También tendrás que establecer un calendario de publicaciones para tener claro las fechas de entrega.

Una vez tengas todo claro, ya sólo queda ponerse a redactar el contenido. No abuses del número de links que incluyas en tus textos.

6.             Analiza tus posts guest

Una vez sean publicados los artículos puedes hacerles un seguimiento. Puedes medir las visitas con Google Analytics y ver cuáles son las páginas con las que colaboras que más tráfico te están aportando y ver qué temas son los que mejor funcionan.

Además, está atento a los comentarios de los usuarios que leen el artículo e interactúa con ellos.

En Resumen…

El Guest Post es una técnica muy eficaz para conseguir mejorar el posicionamiento en los buscadores y además es percibida de una manera muy natural por los usuarios.

Su práctica requiere tiempo y mucho trabajo, tanto de investigación como de generación de contenidos.

En Alanto, contamos con un equipo especializado en analítica y generación de contenidos que podrá apoyarte para la realización de Post Guest. ¡Contáctanos!


Contacto

Internet es la forma más habitual por la que miles de usuarios buscan y encuentran la información que necesitan en Internet.

A mejor posicionamiento en las respuestas del buscador, más probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace de la web. De ahí que sea tan importante el posicionamiento orgánico (SEO) para un sitio web.

Este posicionamiento orgánico no se puede entender sin conocer qué son las keywords en marketing digital.

Estas palabras, tienen que haber sido seleccionadas de acuerdo con los objetivos que se tengan para esa página web y el momento en el que queramos aparecer ante los futuros visitantes a nuestra web. 

Por qué es importante saber las keywords de la competencia

A la hora de buscar keywords que te ayuden a posicionar tu web, es muy interesante realizar una búsqueda de palabras clave basándote en tus objetivos y tu intuición.

Podrás tomarlo como punto de partida para apoyarte en herramientas que garanticen su calidad y te arrojen más luz sobre aquellas que no consideraste.

Pero si quieres disponer de una visión completa de tus posibilidades, será muy interesante saber las keywords de la competencia.

Se trata de un excelente método para iluminar aún más tu propia estrategia y conocer por dónde están posicionando ya ellos.

No tienes que olvidarte que no sólo eres tú el que compite por unas keywords para posicionar tu web. Es muy interesante que tengas en cuenta tu entorno y qué está haciendo la competencia.

Para ello te recomendamos:

  • Analizar qué palabras clave utilizan ellos.
  • Con qué objetivo lo hacen.
  • Evaluar todos los recursos que necesitas poder superar a tu competencia.

Esto te permitirá conocer en qué estadio juega tu marca.

Una vez que sabes las keywords de la competencia, podrás conocer el nivel de dificultad que tiene posicionar una determinada palabra clave en el sector y decidir si quieres apostar por esas mismas palabras claves o utilizar posibles keywords alternativas diferentes a las suyas.

Un análisis para saber las keywords de la competencia también te permitirá descubrir términos interesantes que podrás usar para desmarcarte de tus competidores, ya que ellos no la habían tenido en cuenta.

Te contaremos un secreto: “Ellos también saben tus keywords”.

conocer kw competencia

Fases del análisis para saber las keywords de la competencia

Para poder realizar un buen análisis y saber las keywords de la competencia seguiremos una serie de pasos:

Analizar el sector

Tienes que saber en qué sector te encuentras para conocer qué es lo que le interesa a tu público objetivo.

Además, necesitas saber también contra quien compites por la primera posición del buscador.

Motivo por el que es importante conocer qué empresas son tu competencia para poder analizar cómo lo hacen.

Brainstorming de palabras clave

Una vez conozcas el sector, es recomendable que hagas un listado lo más completo posible de keywords por las que piensas que los seguidores consultan a los buscadores.

No es un listado definitivo, sino una idea inicial de las posibles palabras clave que pueden entrar dentro de tu estrategia SEO.

Análisis de competencia

No eres tú solo quien busca situar a tu web en primera posición.

Por eso es muy importante que identifiques las empresas que son tu competencia y analices qué, cómo y con qué objetivos utilizan las palabras clave, así como el nivel de posicionamiento en el que se encuentran.

Para realizar el análisis que te permitirá saber las keywords de la competencia, existen herramientas que te pueden ayudar

Herramientas para conocer las palabras clave de la competencia

SemRush

Es una herramienta con la que podrás ver cuáles son las principales webs que compiten contra ti y las que están ganando posiciones.

Te dará datos de posicionamiento de estos dominios respecto a tu web, qué palabras clave tienen posicionadas y poder inspeccionar cada URL de la competencia para conocer los contenidos que mejor posicionan y cómo los tienen estructurados.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Esta herramienta te proporciona la capacidad de analizar las palabras clave más habituales que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Puedes analizar cuáles son y así seleccionar las que mejor se adapten a tus objetivos y te hagan diferenciarte de tu competencia.

La parte más interesante de esta herramienta es la que, dentro del planificador de palabras clave, te permite introducir la url de cualquier web, incluida la de tu competencia.

Obtendrás un inmenso listado de palabras clave basadas en el contenido de la página que estés analizando.

Aherfs

Es una herramienta que te aportará información sobre las palabras clave que están clasificando a tus competidores y te mostrará las páginas que más tráfico generan en los motores de búsqueda.

Similarweb

Esta herramienta de monitorización te facilitará datos de cómo interactúan los usuarios con los sitios web de la competencia.

Entre sus funciones están la de poder ver las fuentes de tráfico y los contenidos top que tiene tu competencia.  

Análisis técnico de las keywords de la competencia

Por último, te recomendamos realizar este análisis de keywords de la competencia de manera manual.

¿Cómo? Entrando en la web a analizar y examinando tanto el contenido de los textos como el modo en el que los tienen estructurados a nivel visual como para los robots.

Una vez dentro de la web de la competencia, analiza las palabras que utilizan en los títulos, metatítulos, metadescripciones, textos ancla, alt-image, etc.

Analiza este contenido será una muy buena pista para saber las keywords de la competencia.

Además, presta atención a cómo adaptan las palabras clave en la estructura de la página. Es decir: si aparecen las palabras clave en la home, en una página conectada directamente a la portada o si es en una página blog o dónde tienen los productos o servicios.

Conocer el volumen de búsqueda de las keywords

Cuando sabes las palabras clave que utiliza la competencia y tengas tu listado de keywords, es hora de ver qué cantidad de búsquedas por los usuarios pueden ofrecerte, para poder seleccionar las que mejor se adapten a tus objetivos.

Para ello te recomendamos utilizar herramientas de las que hemos hablado anteriormente como SemRush o Google Ads y otras como Google Trends, Ubersuggest o Keywords Tools.

Uso de palabras clave

Una vez realizado el análisis de keywords, llega el momento de ponerlas en práctica.

En este paso tendrás que decidir qué palabras clave utilizar para destacar ante la competencia y conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Si tras realizar el análisis ves que la mayoría de la competencia utiliza keywords genéricas, no sería mala opción optar por utilizar keywords longtail.

Si por el contrario, observas que utilizan unas palabras claves muy específicas pero ves que aún no han atendido alguna categoría de términos, puedes tratar de posicionar ahí.

Beneficios de saber las keywords de la competencia

Por todo lo explicado, desde Alanto pensamos que es muy importante realizar un análisis muy detallado de las palabras clave que utiliza la competencia, ya que te permitirá conocer muy bien todo el entorno en el que te mueves: mercado, competidores y usuarios.

Esto te dará conocimiento de en qué posición te encuentras y cómo podrás utilizar keywords que sean realmente efectivas. También a conseguir posicionar tu negocio en búsquedas muy enfocadas a tus objetivos.

¿Quieres saber qué keywords utiliza tu competencia y analizar qué palabras clave pueden hacerte alcanzar las primeras posiciones de Google? Contacta con nosotros y nuestro equipo especializado en SEO te ayudará en todo el proceso.


Contacto

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia, transformándose en un recurso ideal que permite incrementar la visibilidad de tu negocio y la captación de clientes potenciales a tu web.

Tanto es así, que cada vez más marcas apuestan por hacer publicidad en Instagram, aprovechando las características y capacidad de segmentación que Facebook, la empresa detrás de esta plataforma, les brinda.

¿Cómo lo hacemos? Publicidad en Instagram

Instagram tiene muchas ventajas a la hora de poner anuncios.

Entre ellas, se trata de una red social con la que llegar a un público mucho más segmentado, permitiendo que tus anuncios sólo aparezcan a la audiencia que tú consideres que son tu público objetivo y con los que tú crees que vas a tener mayor conversión.

Por eso, es muy importante tener una estrategia publicitaria en Instagram.

Antes de pensar en el tipo de anuncios en Instagram que vas a hacer, hay que realizar un estudio previo de mercado (competencia, público, etc.) y fijar los objetivos que vas a querer conseguir y que definirán cuánto te costará tu publicidad en Instagram.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?

Lo que te estarás preguntando ahora es ¿cuánto dinero me va a costar la publicidad en Instagram?

Pues siento comunicarte que no hay una respuesta exacta para esta pregunta.

Sí que puedes elegir factores como establecer un presupuesto diario (gasto máximo diario por anuncio) o destinar un presupuesto por el conjunto de anuncios que aparecerán durante un periodo preestablecido.

Es decir, si te quieres gastar sólo 5 euros, conseguirás que tu anuncio se reproduzca tantas veces en un día hasta que se agote el dinero, o si son 400 euros por la campaña, ocurrirá lo mismo entre los días que has seleccionado que se reproduzca el anuncio.

Cuánto cuesta hacer publicidad en Instagram explicado con un ejemplo

Entonces, ¿cómo sabemos cuánto costará anunciarnos en Instagram?

Si no existen fórmulas concretas, lo ideal es que realicemos un recorrido analizando todos los factores que influyen en el coste de tu publicidad en Instagram para ver de qué modo influyen en el presupuesto de tu campaña.

En este caso, y tomándolo como ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de ropa juvenil para chicas en Málaga.

Antes de ponerte a realizar anuncios, muy probablemente habrás tenido que analizar la edad de tu público, que en este caso podríamos considerar, para ropa femenina juvenil, que nos dirigimos a mujeres de entre 18 a 40 años.

Tu objetivo será llevar tráfico a tu web y, en consecuencia y una vez captado el tráfico, a tu tienda física.

Por ese motivo, tus acciones en Instagram tienen que dirigirse a mujeres que se encuentren en Málaga y alrededores.

Además, tienes que fijarte en qué hacen las otras tiendas de Málaga que se dirigen a tu público, para poder ver por dónde actuar y cómo destacar frente a ellas.

Lo complicado es establecer exactamente cuánto cuesta cada visualización. Aunque no podemos darte un precio exacto ya que depende de diferentes factores, sí que podemos contarte como influyen estos en el precio de tu publicidad en Instagram:

Sector de la empresa

El coste de tu campaña en Instagram estará principalmente influenciado por la competencia.

Si el sector al que te diriges es uno muy demandado y existe una alta competencia, es muy probable que el coste por tu objetivo (impresión, interacción, tráfico a tu web, etc.) sea mayor que en otros sectores.

Por ejemplo, la campaña de tu tienda de moda de Málaga muy probablemente tendrá un precio más caro por objetivo que una tienda de bicicletas en la misma ciudad.

Producto ofrecido

Si el producto que estás promocionando a través de tus anuncios es muy demandando, sucederá algo parecido: el coste por objetivo de anuncio es superior a si es un producto que no tiene mucha demanda.

Por ejemplo, si en el Instagram de tu tienda de Málaga promocionas pantalones el anuncio va a ser más caro que si anuncias cintas del pelo.

Los pantalones son más solicitados y hay muchas más empresas que promocionan estos productos, lo que podría verse reflejado en el coste de tu publicidad.

El motivo es una cuestión de estadística y modelo basado en pujas:

Si más empresas están dispuestas a pagar por aparecer ante determinados términos o etiquetas, a ti te costará más encontrar el hueco que buscas.

Segmentación de la audiencia

Esta es una de las características más potentes de Instagram. Aunque también es uno de los factores que más influye en el precio, nos permite mejorar la puntería a la hora de conseguir conversiones: apuntar concretamente a tu público objetivo.

Instagram, como Facebook, te da la opción de segmentar mucho la audiencia a quien te diriges.

Cuanto más segmentamos nuestra campaña, mayor será el precio de cada impresión, pero los resultados también serán mejores, ya que te diriges a un público que probablemente esté más interesado en tu producto, lo que aumenta las probabilidades de llegar a comprar.

Si para tu tienda de moda de Málaga realizas una segmentación más concreta: Mujeres ubicadas en Málaga de 18 a 40 años y que les interesa la moda, la ropa y las compras tu alcance con 20 euros de publicidad al día es de 4.400 a 12.700 personas.

campaña instagram malaga

Si en tu tienda de moda de Málaga haces una segmentación más amplia: mujeres de cualquier edad que vivan en Andalucía y sin determinar intereses, se alcanzan de 6.000 a 17.500 personas con el mismo presupuesto de 20 euros al día.

instagram campaña andalucia

Puedes hacer todas tus pruebas accediendo a la web de Facebook Ads y empezar a testear las opciones que te permitirán conocer el precio de tu publicidad en Instagram.

Si ves estos datos puedes pensar que es mejor segmentar poco ya que vas a llegar a más gente, pero te equivocas. Con menos segmentación tienes más alcance, pero a público que no está tan interesado en lo que vendes, por lo que te estás gastando el dinero en darte visibilidad pero es bastante probable que consigas menos ventas por lo que te saldrá más caro.

¿Cómo se invierte nuestro presupuesto publicitario en Instagram?

Según los factores que elijas, así variará el coste de tu publicidad en Instagram. Pero como ya hemos adelantado, tú puedes controlar lo que inviertes.

Tu misión es establecer un presupuesto diario o por campaña e Instagram lo irá quemando según el dinero del que disponga.

En función de las características de la segmentación y el dinero que estés dispuesto a gastar en tu campaña, conseguirás un mayor número de impresiones.

Nuestra recomendación para un establecimiento como la tienda de moda será empezar con un presupuesto bajito, como de 50 euros a la semana y ver los resultados que obtenemos.

Así poco a poco, ir reculando o aumentando el presupuesto, publicar nuevas campañas en Instagram con otros presupuestos o ir analizando resultados para concretar nuestro método.

Lo importante y ventaja de Instagram, y en general de la publicidad en marketing digital, es que tú controlas lo que vas gastando.

Para que la publicidad en Instagram funcione no es sólo poner los anuncios y que empiecen a caer las ventas del cielo.

Tras poner los anuncios hay que dejar unos días para que actúe y, posteriormente, analizar los resultados con los que saber si se están consiguiendo los objetivos planteados.

En caso de no estar cumpliendo o querer cambiar los objetivos esta estrategia de publicidad en Instagram, necesitarás ver qué está sucediendo y tratar de optimizarla.

publicidad instagram

¿Qué pagamos a Instagram por los anuncios?

A la hora de publicar un anuncio en Instagram hay dos tipos de puja que definen de qué forma vamos a pagar para que puedan ponerse en marcha tus anuncios.

CPC o Coste por clic

En este caso sólo pagarás si el usuario entra dentro de tu anuncio. Las campañas que utilizan este tipo de pujas tienen como objetivo la interacción y la conversión.

Suele tener un coste publicitario en Instagram algo más elevado, pero te estarás garantizando la visita, por lo que puede resultar la opción más eficiente.

CPM o Coste por mil impresiones

En este caso se paga por cada vez que tu anuncio es mostrado a un usuario. Es ideal para campañas que tengan como objetivo “Reconocimiento de marca” o “Alcance”.

En la tienda de moda de Málaga por ejemplo harás una campaña de este tipo, ya que lo que te interesa es aumentar la visibilidad y tener conversiones.

Ventajas de hacer publicidad en Instagram

Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas que tiene Instagram es la posibilidad de poder hacer una gran segmentación del público al que te diriges, por lo que el coste de tu publicidad estará ultra optimizado, resultando especialmente eficiente.

Esto hace que la tasa de conversión sea mucho mayor ya que mostrarás tus anuncios a gente que es tu público objetivo y que pueden estar muy interesados en los productos o servicios que ofrece tu negocio.

Además, los costes en publicidad son mucho más baratos que en los mass media, lo que permite a pequeñas y medianas compañías participar de la actividad publicitaria.

Tú controlas el dinero que te vas a gastar en tus anuncios en Instagram al establecer un límite de gasto para tu campaña, un presupuesto diario o una estrategia de puja.

Esto hará que te gastes un presupuesto controlado y con posibilidad de aumentar o disminuir en función de lo que quieras conseguir.

En definitiva, el precio de tu publicidad en Instagram dependerá de tu capacidad para optimizar el presupuesto, consiguiendo ampliar la visibilidad de tu negocio y dirigirte a tu público objetivo y conseguir así unos datos de conversión impresionantes.

Son muchas las ventajas que tiene invertir en publicidad de Instagram y realizar este tipo de acciones, pero son muchos los detalles que tienes que tener en cuenta para que funcione.

Si tienes dudas sobre cómo optimizar tu campaña en Instagram, te planteamos delegar la gestión de esta actividad publicitaria a una agencia especializada como Alanto.

¿Quieres que te ayudemos? Podemos colaborar contigo para convertirnos en tu socio publicitario y ayudarte a impulsar tus ventas.


Contacto

El marketing digital es, cada vez más, un objeto de valor para miles de empresas que quieren buscar una oportunidad de expandir su negocio mediante la digitalización de su marca.

Como consecuencia, el número de empresas que conocen los beneficios del SEO sigue aumentando cada año.

Por eso, la competencia se vuelve más severa y toca recurrir a estrategias concretas como el posicionamiento basado en Keyword Long Tail.

Dado que existen cientos de factores de posicionamiento, el correcto uso de una estrategia de captación basada en el uso de términos concretos te ayudará a multiplicar el número de vistas a tu web.

Te explicamos en qué consiste una estrategia SEO de Keyword Long Tail.

¿Qué es Keyword Longtail en SEO y qué lo caracteriza?

Las Keyword Long Tail son un tipo de palabra clave caracterizada por responder a necesidades de búsqueda muy concretas. Tan específicas que su tráfico potencial es reducido, pero permite alcanzar a su público con mayor facilidad.

Aunque cada uno de ellos atraigan menos visitantes de manera individual, son más fáciles de posicionar.

Por eso, ubicada en una estrategia de SEO Long Tail, pretenden constituir un amplio conjunto de términos. El objetivo y ventaja de este tipo de palabra clave sería posicionar a un amplio número de palabras clave que, de manera individual atraigan menos tráfico, pero que en su conjunto, permitan atraer acumular una amplia cantidad de tráfico.

Características de las keyword long tail

Cuatro características de las keyword long tail:

  • Muy específicas.
  • Menos tráfico.
  • Menos competencia.
  • Mayor facilidad de posicionamiento.

Las características de las keyword long tail permiten posicionar términos y páginas con mayor facilidad, ya que están menos competidos.

Como contraposición, nos encontramos con términos capaces de generar menos tráfico, pero que en su conjunto son capaces de convertir a nuestra marca en un potente competidor en buscadores.

Para entenderlo mejor, hablemos de qué es Keyword y qué es Long Tail.

Un poco de terminología sobre KeyWords

Probablemente el principal elemento en el que se fija Google a la hora de ubicar una página en una posición u otra, sean las palabras clave o Keyword.

Sobre qué es una keyword ya te hemos hablado largo y tendido por aquí.

Se trata de los términos dentro de una página o una web en las que Google se fija para detectar o intuir sobre qué asunto trata su contenido.

Podríamos decir que Google es capaz de conocer su temática porque unas o otras palabras aparecen con más frecuencia que el resto, pero también porque esa palabra aparece más veces de lo que lo hace en otras webs.

De este modo (junto a otros cientos de factores de posicionamiento SEO), sabrá que una página es la más indicada para aparecer en primera posición cuando alguien realiza determinada búsqueda.

La misión de un técnico de SEO será tratar de plantear una estrategia de contenidos que evidencie ante Google que su página trata sobre esa temática:

“Oye, Google. Mi página habla sobre formación de chino en Alcalá de Henares y quiero que lo muestres cuando alguien lo busque”.

¿Qué sucede cuando queremos posicionar una Keyword que está muy competida?

Long Tail como remedio a la alta competencia

El problema aparece cuando queremos que nuestra página aparezca ante una determinada búsqueda pero competimos contra otros cientos de webs que también quieren ocupar el primer puesto en Google.

Se trata de un enorme reto, aún mayor cuando competimos contra grandes referentes del mercado con reconocimiento o reputación en la web.

La forma de hacer frente y atraer tráfico es tratar de generar páginas y contenido que atraigan tráfico para una gran cantidad de palabras clave con un menor número de búsquedas.

SEO Long Tail es la estrategia de utilizar keywords que no tienen un volumen de búsqueda tan elevado como las genéricas, ya que se utilizan conceptos más específicos, pero bien utilizados pueden hacer que se alcance un mejor posicionamiento y mejores ratios de clic (CTR) que con las keywords genéricas.

Como comentamos en párrafos anteriores, las keywords long tail traen menos cantidad de tráfico a tu sitio web, pero es un tráfico de mayor calidad, ya que estaremos ofreciendo un contenido más específico.

Las personas que buscan estas palabras tan concretas tienen un interés muy concreto que nuestra marca es capaz de resolver.

Esto hace que tus productos o servicios respondan justo a lo que estaban buscando, aumentando las posibilidades de convertirse en una conversión.

Ley de Pareto o 20/80 como norma de conversión

Pero seamos realistas, ¿por qué funciona tan bien el SEO Long Tail?

El periodista, escritor, físico, conferencista y editor jefe de la revista Wired Chris Anderson en su libro The Long Tail¿Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más?, relaciona la teoría Pareto, también conocida como regla del 80-20 con el Long Tail.

Este principio dice que el 20 % de los productos son consumidos por el 80 % de la población y que un grupo minoritario (20%) consume una amplia diversidad de productos (80%), viendo la oportunidad en la diversidad.

Algo así sucede con la estrategia long tail.

Por ejemplo, si en tu negocio vendes zapatos de fiesta y utilizamos la palabra generalista “zapatos”, sacamos un promedio de 110.000 búsquedas en Google al mes en España.

Una keyword long tail sería “zapatos de boda” tienen 720 búsquedas mensuales y “zapatos rojos” unas 3.600.

Aquí la tentación sería utilizar la palabra clave genérica “zapatos” para atraer más tráfico, pero será un 80% del cual convertirás el 20%.

Sin embargo, al utilizar el long tail atraerás al 20% de trafico del cuál el 80% se convertirá en adquisición.

¿Cómo buscar las palabras clave long tail?

Para saber qué keywords long tail utilizar en tu estrategia lo primero que tienes que conocer es tu negocio y tu sector.

Hay que conocer el valor añadido o la exclusividad de lo que ofreces en tu negocio y tu buyer persona.

Una vez hecho esta investigación previa hay que realizar un estudio para saber con qué palabras utilizarán los usuarios a la hora de buscar nuestros productos y servicios.

Para realizar este análisis de keywords existen diferentes herramientas de marketing digital que nos darán las palabras claves que más utilizan los usuarios y dentro de las que tienes que seleccionar las que más se adecuen a tu negocio.

Beneficios de las keyword long tail para tu negocio

Son varias las ventajas que te da implementar en tu estrategia de marketing digital las keywords long tail. 

  • Las palabras head tail al atraer un gran volumen de tráfico a tu web son las más utilizadas, por lo que es más complicado llegar a las primeras posiciones de los buscadores. Las long tail, al ser más específicas, la competencia es menor y se puede alcanzar un posicionamiento alto de una manera más rápida.
  • La utilización de long tail te ayuda a que tu negocio esté más conectado con tu audiencia. Al ser una búsqueda tan específica le vas a dar un resultado más a fin a lo que el usuario quiere encontrar. Esto da posicionamiento en los buscadores y ofrece buena imagen delante de los usuarios.
  • Ofrece una conversión mayor con respecto a las keywords generalizadas. Las long tail al ser más específicas le das al usuario unos resultados muy precisos con lo que está buscando por lo que la probabilidad de adquisición es mucho mayor, ya que le das al cliente exactamente lo que está buscando.

En definitiva, si eres una empresa preocupada por el posicionamiento web de manera orgánica y obtener mejores retornos a medio – largo plazo, debes implementar estrategias de keywords long tail en tu estrategia de SEO On Page.

estrategia de marketing

¿Cómo se clasifican las Keywords según su longitud?

Hay que tener claro las palabras con las que los usuarios llegan a tu página para que así se aumente y optimice el tráfico de tu web, por ello, las keywords son tan importantes en la estrategia SEO On Page.

Para su utilización hay que realizar una investigación previa que nos permita saber cuáles son las palabras que utilizan de manera frecuente los usuarios en los buscadores para resolver sus cuestiones y, además hay que indagar en qué tipo de búsquedas las utilizan.

Las keywords se pueden diferenciar según la intención de búsqueda del usuario que puede ser de tipo de navegación (se busca directamente el nombre de la marca o empresa para acceder a la web), búsqueda informativa (en ellas la persona sólo necesita información del tema) y búsquedas de transacción (en el que el usuario sí que tiene intención de adquirir un producto o servicio).

Aquí analizamos los tipos de búsqueda según intención, seguro que te interesa

¿Qué tipos de keywords existen según su tráfico?

Además, las keywords se pueden diferenciar también, según el número de veces que se busca ese término en los buscadores.

Pueden ser:

Head o búsquedas genéricas

Tienen un gran volumen de búsquedas en Internet. Los usuarios las suelen utilizar para buscar información muy general sobre un tema concreto.

Midle tail o semigenéricas

No son búsquedas tan generales como las anteriores, pero tampoco son muy específicas. Los usuarios sí que muestran más interés por saber aspectos más concretos.

Keywords Long tail o de cola larga

Son las keywords que los usuarios utilizan cuando ya tienen un nivel avanzado de conocimiento sobre un tema, por lo que necesita información más específica. 

Una vez se tiene claro los diferentes tipos de keywords que existen y según los resultados que nos den esta investigación, en la estrategia de SEO se utilizarán unas keywords u otras.

¿Dudas sobre cómo posicionar palabra de SEO Long Tail?

En Alanto actuamos como consultora de marketing especializada en generación de tráfico e inbound marketing.

¿Te gustaría que te ayudemos a desarrollar un plan de marketing que impulse las visitas y ventas de tu negocio?

Escríbenos describiendo vuestra situación y uno de nuestros especialistas contactará con vosotros para analizar y conocer de qué modo podemos implementar un plan de marketing aplicado a vuestra compañía.


Contacto