black friday coronavirus

En un año tan especial, en el que la Covid ha desdibujado la realidad para convertirla en una especie de pesadilla colectiva, se avecina un Black Friday que estará determinado por este contexto trastocado.

Efectivamente, 2020 nos ha enseñado que nuestros hábitos pueden quedar totalmente alterado, ofreciéndonos una nueva forma de realizar nuestras acciones cotidianas.

Pero también hemos aprendido que ahora, más que nunca, el comercio electrónico es uno de los modelos de venta que mejor está funcionando.

Y a esta afirmación, algunos datos:

  • Durante el confinamiento, Ecommerce ha crecido entre un 25% y un 35%
  • El gasto online se incrementó en un 59% durante los últimos meses
  • Las ventas en Black Friday llevan acumulando crecimientos del 30% durante varios años consecutivos.

¿Qué se espera para el Black Friday de Coronavirus?

La Tormenta Perfecta en la que la limitación del movimiento provocada por el Covid y una tendencia que como el Black Friday, que sigue en alza años tras año, ocasionará que el comercio electrónico explote, siendo la opción de compra de la mayoría de los usuarios.

¿Está tu negocio preparado para la circunstancia a la que hará frente el comercio electrónico?

Los diferentes sectores durante este año de pandemia

Se prevé que el comercio electrónico alcance récords históricos durante este año. Todos los sectores van a encontrar una oportunidad de ventas increíble, desde los que tienen más facilidad para vender a través del medio digital, como aquellos que pudieran resultar más sorprendentes: automoción, sector inmobiliario o cualquier cosa compatible con el comercio físico, ahora también se podrá vender por Internet.

Confinamiento coronavirus

Black Friday es un evento ante el que todas las marcas se sienten ya en la obligación de participar, aunque las joyas de la corona, que año tras año se llevan el gato al agua, seguirán siendo tecnología y moda, que entre ambos suelen acumular más del 80% de las ventas.

Por comentar características de ambos sectores:

Características del sector textil

En sectores como el textil, nos encontramos con una venta menos premeditada, en la que el comprador quiere o necesita ropa, pero no se fija en un modelo concreto.

Mas bien se deja llevar por la rebaja que ofrece la tienda y termina comprando los modelos que mejor se adapten a su gusto.

La experiencia de usuario deberá primar, ya que la imposibilidad de tocar el producto le llevará a dejarse engatusar por otras características como unas fotos más atractivas y posibilidades de prueba y devolución más asequibles.

campaña black friday 2020

Características del sector tecnología

Sucede lo contrario en el sector tecnológico. Sin lugar a dudas, es el momento del año en el que más ordenadores portátiles y móviles se venden.

Se trata de compras basadas en la razón, por lo que probablemente, tu cliente ya que quería comprar ese producto y llevaba meses esperando a este día.

A diferencia de lo que sucede en el sector textil, en el que el comprador se deja sorprender por los modelos que encuentran en la web, el comprador de tecnología viene con una idea bien clara de producto a comprar.

Otra diferencia con textil: cada tienda de ropa vende sus propios modelos, mientras que en tecnología, el mismo producto estará presente en muchas tiendas diferentes, habiendo múltiples lugares donde comprar.

En este caso, optará por el ecommerce que le ofrezca la mejor promoción y las mejores garantías.

Influencia de la Covid19 en otros sectores

En general van a crecer todos los sectores, pero encontraremos un importante crecimiento en productos para el hogar, cultura, formación y tecnología de uso personal, deporte y esos otros para los que el confinamiento nos enseñó que necesitamos nuevas formas de pasar tiempo en nuestra casa y con nosotros mismos.

¿Cuándo empezar mi campaña de Black Friday este año tocado por la Covid 19?

Si lees este artículo ahora, a finales de septiembre o primeros de octubre, quizás quedes sorprendido por encontrar un post que habla ya de campañas de Black Friday, a dos meses del día mencionado.

Pero el Coronavirus y la nueva realidad del mercado, suponen que adaptemos nuestra estrategia, empezando a prepararnos desde ya.

¿Por qué empezar mi campaña tan pronto?

Quizás aún sea pronto para hablar de este día. Evidentemente la gente no está interesado aún en ello y tratar de lanzar acciones de comunicación que incluyan la palabra Black Friday resultaría, cuanto menos, exótico.

Aun así, si bien es cierto que aún no hay saturación del tema, hay grandes marcas que ya se están preparando para un día tan especial.

Webs como PcComponentes, Mediamarkt o Macnificos ya hace tiempo que tienen su página preparadas, plagada de palabras clave y tratando de posicionar su estrategia SEO.

Nosotros mismos ya estamos escribiendo este artículo con justo dos meses de antelación.

Pero el motivo de empezar a preparar tu campaña de Black Friday en este año del Coronavirus es que existen una serie de elementos que deberás tener preparados con bastante antelación, antes de que suceda el día más esperado por millones de compradores.

sectores black friday

¿Conoces cómo el Inbound marketing implementará tus ventas?

Inbound Marketing es el tipo de marketing que tiene como objetivo fomentar la atracción e interés de un público real o potencial hacia tu marca o productos, desplegando una serie de argumentos, mecanismos, técnicas y accionadores que concluyan en venta.

Como sucede con otras técnicas de marketing, el Inbound necesita de un tiempo que ayude a desarrollar y activar tus acciones. En este caso, asentando la idea de venta en la mente de un público que originalmente no tendría por qué haberse fijado nunca en tu catálogo de productos o servicios.

¿Cómo implementar Inbound Marketing y llegar a tiempo para el Black Friday?

Las formas de generar atracción de tu público hacia tu marca son tan variopintas como acciones que permitan dirigirlos a través del embudo de ventas.

En cualquier caso, existe una necesidad común, sea cual sea tu estrategia de Inbound Marketing:

Generar contenidos interesantes que ayuden a captar audiencia y hacer crecer la base de datos. Una vez obtenido su contacto, realizaremos envíos de comunicaciones periódicas que tratarán de dirigir su atención hacia tu producto.

Si traes tráfico, mejor convertir y vender cuanto antes. Pero si lo que quieres es dar un fuerte golpe sobre la mesa cuando llegue el Black Friday, deberás empezar a implementar técnicas de captación y contenidos desde este preciso momento.

Por ese motivo, el momento de arrancar tus campañas de captación es ahora.

De este modo, podremos llegar con una imponente base de datos al esperado Black Friday, este año marcado por la Covid, y cerrar la campaña con una súper promoción, convirtiéndonos en la opción de compra definitiva de todo nuestro nuevo público.

Recuerda que desde Alanto podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de Inbound Marketing que convierta. Tan solo tienes que escribirnos a través del formulario que encontrarás al final de esta página para obtener una consultoría personalizada.

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Te recomendamos este artículo en el que te hablamos de cómo funciona Inbound Marketing y un resumen de todas las fases

Cómo combinar mi campaña de Black Friday con otras técnicas de captación y conversión

Tu campaña para este año tan especial necesita de ciertos apoyos para tu plan de acción basado en Inbound Marketing:

SEO y captación de tráfico orgánico

Como sabrás, SEO es el tipo de marketing que ayuda a tu web a estar presente ante tu público cuando este realiza una búsqueda en Google o en otros buscadores. Es un tipo de marketing muy rentable, ya que obtienes visitas y oportunidades de venta sin necesidad de pagar por cada clic.

Si tu marca ya está posicionando y obteniendo visitas mediante este medio, el Inbound Marketing te ayudará a introducir al usuario en los distintos canales de conversión.

Si desconoces el valor del SEO, probablemente ya te sea de poca utilidad para esta campaña de Black Friday, porque es un tipo de herramienta que tarda varios meses en mostrar resultados. Pero no descartes iniciar una estrategia SEO desde ya, porque igualmente será muy valiosa para tu marca.

ecommerce black friday

SEM aplicado a Black Friday

Si no vas a tiempo o si quieres arrancar tu campaña de captación por todo lo alto, SEM puede ayudarte a traer una gran cantidad de tráfico en muy poco tiempo. Eso sí, ahora pujando y pagando por cada visita.

En este caso, no te recomendamos esperar a los días previos a Black Friday y mucho menos, pujar por palabras clave que incluyan este término, ya que durante ese periodo es de esperar que el precio del clic sea mucho más elevando. Utiliza SEM para captar audiencia en este momento y empezar a convertirlos en oportunidades de venta.

Email Marketing, el imprescindible para tu Inbound Marketing

Todo plan de Inbound Marketing necesita de nuevos impulsos que te permitan ir nutriendo tu base de datos e infundiendo mayor interés.

Para ello, necesitas un plan de contenidos potente y de utilidad, tratando de dirigir a tu público hacia el deseo de adquirir el producto o servicio. El mejor medio para hacerles llegar esos contenidos es mediante la automatización de marketing a través de correo electrónico.

Llegado el momento, y si quieres lanzar una potente promoción para Black Friday, será interesante que ya hayas preparado a tu audiencia. Si has realizado las acciones suficientes para que se fijen en tu marca, el viernes negro tendrás a una importante base de usuarios atentos a recibir tu mensaje.

Aquí te explicamos cómo se introduce el correo electrónico en tu campaña de inbound marketing.

Ahora solo toca convertir y para ello necesitarás un ecommerce.

¿Necesitas un ecommerce para vender este año?

Ya conocemos la influencia que está teniendo el Coronavirus en la venta de productos a través de Internet y cómo ésta se ha multiplicado durante los últimos meses a consecuencia del confinamiento y de las medidas de salud.

Este Black Friday seguirá la misma tendencia, independiente de que la actividad social quede parcial o totalmente limitada.

Por lo que tenemos dos opciones: desviar la atención hacia la venta tradicional, a riesgo de que la presencialidad se vea limitada.

O dar el salto al ecommerce y aprovechar todas las características y ventajas del comercio electrónico.

En cualquier caso, si has desarrollado un plan de marketing para captar audiencia, probablemente el ecommerce será el lugar donde cerrarás tus ventas.

Opciones: desde un Woocommerce hasta un Prestashop, un Shopify o incluso un Magento.

En Alanto conocemos la opción que mejor encaja con tu modelo de negocio y podemos ayudarte en su proceso de alta y gestión.

¿Interesado en aprovechar todas posibilidades que puede ofrecer el Black Friday a tu negocio?

Escríbenos contándonos tu situación y realizaremos una consultoría gratuita aplicada a tu negocio.

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