La necesidad del marketing se ha convertido en un imprescindible para todo tipo de negocio con pretensiones de lograr aumentar su visibilidad y capacidad de ventas.

Su objetivo debería ser siempre el de dar respuesta a aquellas organizaciones que buscan desplegar, mejorar o mantener la presencia de su marca ante sus diferentes públicos con el objetivo.

No solo con el propósito evidente de aumentar su visibilidad, sino también generar mayor atracción y las posibilidades de llegar a generar interés hacia la compra de sus productos.

La cuestión a la que muchos negocios se enfrentan cuando quieren empezar a trabajar su estrategia de comunicación es:

¿Agencia de Publicidad o Departamento de Marketing?

Empecemos por analizar la diferencia entre ambos tipos de opciones.

Agencia

Qué es una Agencia de marketing

Una agencia de marketing es una empresa especializada en el desarrollo, puesta en marcha y gestión de todo tipo de actividad ejecutada con el fin de dar soporte a las necesidades de comunicación de sus clientes, así como promocionar y mejorar la visibilidad de estos en el mercado.

Se trata de una compañía que actúa como socio y proveedor del cliente, ofreciendo toda su experiencia como empresa ultra-especializada en publicidad, comunicación y marketing.

Desde el punto de vista de la empresa que contrata sus servicios, la agencia de marketing es un modo de externalizar la comunicación y el marketing, sirviendo de manera paralela y como complemento al desarrollo del propio modelo negocio.

Departamento de Marketing

El objetivo de un departamento de marketing no es muy diferente al de una Agencia de Publicidad.

Evidentemente, uno de sus principales fines será el de encargarse de todas las necesidades de comunicación y difusión con el objeto de captación de interés y ventas de la marca.

La diferencia es que, en lugar de externalizar sus servicios, pasan a integrarse de facto con la propia actividad de la organización.

Ahora el departamento de marketing ocupa un lugar en nuestras oficinas y en el organigrama y, en función de nuestras pretensiones, requerirá de una cantidad diferente de profesionales especializados.

Agencia o Departamento de Marketing

Responder a cuál de las dos opciones es la más interesante para un negocio es muy complicado.

Básicamente porque todo dependerá del modo en el que pretendamos desarrollar nuestra estrategia y de la naturaleza de la propia compañía.

¿Son ambas opciones compatibles con cualquier tipo de organización?

Analicemos los casos en los que podría convenir elegir agencia de publicidad o departamento de marketing.

Cuándo elegir una Agencia de Publicidad o Marketing

Elegir una Agencia de Publicidad o Marketing depende esencialmente de nuestra capacidad de dominar por cuenta propia el desarrollo de la comunicación dentro de nuestra empresa del mismo modo que lo hacemos con el resto del resto de nuestra actividad.

Si consideramos que se trata de una actividad complementaria (por muy esencial que lo veamos), la externalización podría ser la opción más acertada.

Aun así, veamos alguno de los motivos por los que una empresa recurrirá antes a una Agencia de Publicidad que a un Departamento de Marketing

No tiene sentido contratar a tantos profesionales

Probablemente una de las principales razones por las que optaremos por externalizar los servicios de marketing es que resulta complicado y sobre todo costoso, contar con una amplia gama de trabajadores integrados entre nuestras filas.

En función de lo compleja que sea nuestra estrategia, requeriremos aumentar nuestra factura en personal capaz de dar salida a todos los requerimientos de nuestra marca en su búsqueda del éxito.

Cuando contratamos una agencia de publicidad, estaremos solicitando un servicio y no a personas.

Lo que nos libera de los elevados costos y riesgos de la contratación, a la vez que dejamos su desarrollo en manos de profesionales.

Conocimientos internos limitados en marketing y publicidad

Nuestra compañía no es especialista en publicidad o marketing, pero sabe que lo necesita para desarrollar su actividad.

Ojo con no caer en la trampa de estar seguros que nosotros ya lo sabemos todo:

Es cierto que el marketing es apasionante y que muchos empezamos a investigar y poner en práctica algunos de sus principios.

Pero seguro que estamos de acuerdo en afirmar que difícilmente seremos tan solventes como lo son los profesionales del marketing.

Por este motivo, pero también los siguientes, merece la pena contar con una agencia de publicidad o marketing:

Te asesoran

Una de las aplicaciones de la experiencia de los profesionales del marketing cuando nuestros conocimientos en ello son limitados es, precisamente, que ellos sí saben cómo hacerlo.

Una Agencia de Marketing analiza cada caso, descubriendo sus necesidades de comunicación y la situación de la empresa respecto al mercado (clientes, competencia, demanda del producto).

Ya conocen los métodos y las mejores tácticas para lograr cómo arrancar o continuar actividad en marketing que fue iniciada en el pasado.

Seguro que nos ofrecerán todas las pautas para hacer que el marketing funcione.

Hacen real tu estrategia de marketing

El desarrollo del marketing es una actividad que requiere de mucha constancia y buen acierto.

La agencia de marketing no solo nos asesora, sino que llevan a la práctica la implantación de toda la actividad de comunicación de la compañía.

Esto es importante, porque como proveedor deberán cumplir con nuestra petición como cliente.

El marketing es un servicio como cualquier otro, por lo que la firma del contrato garantiza su cumplimiento.

Cosa que desde el departamento interno podría no llegar a suceder en caso de aparecer defectos en la gestión.

Te solucionan problemas

Otro de los motivos por los que contrataríamos una agencia de marketing antes que un departamento de marketing es que desde la agencia serán capaces de resolver cualquier problema de comunicación que aparezca en nuestra compañía, al margen de su naturaleza.

Uno de los problemas de optar por departamento de marketing es contar con perfiles específicos, algunos muy especializados y muy buenos en determinado tipo de actividad, pero quizás con conocimientos limitados para otras acciones.

Las agencias de publicidad cuentan con una amplia variedad de perfiles, por lo que con casi toda probabilidad serán capaces de recurrir a la solución que necesitamos.

Ensayo antes que error

Una muy buena estrategia antes de considerar si contratar agencia de publicidad o departamento de marketing consiste en recurrir a la agencia en una primera fase y pasar a hacernos cargo nosotros cuando nuestra marca o actividad comunicativa haya madurado.

Por todos los motivos anteriores, la agencia es capaz de asesorarnos y asentar nuestro plan de comunicación de manera eficiente.

Pero cuando esta ha madurado y hemos verificado que vamos por el camino correcto, podemos considerar integrar en nuestro organigrama.

Otra ventaja es que, si no funciona, siempre podemos dejar a la agencia o cambiar de proveedor, siendo una opción mucho más rentable que tener que descomponer un equipo completo.

Campañas o acciones puntuales

Si el marketing no forma parte de la propia naturaleza de nuestro negocio y consideramos que es útil pero que únicamente resuelve propósitos concretos, la agencia de publicidad es la mejor opción.

Algunos ejemplos serían:

  • La resolución de una campaña de lanzamiento.
  • El diseño y desarrollo de una web.
  • La ejecución de una actividad que se extiende en el tiempo pero que no requiere a un profesional que trabaje 40 horas a la semana.

Prefieres despreocuparte

Sin más. El marketing es una necesidad para tu negocio, pero no quieres preocuparte por ello.

Recurres a profesionales para que te hagan el trabajo y tú te despreocupas por la gestión, confiando en la profesionalidad de tus proveedores y fijándote esencialmente en los resultados.

departamento marketing

Cuándo optar por un Departamento de Marketing

Optar por un Departamento de Marketing en lugar de por Agencia de Publicidad es una muy buena opción para aquellas empresas que sientan el marketing como una parte esencial del desarrollo de su negocio.

No solo porque necesiten promocionar sus productos y servicios mediante la publicidad, sino que esta sea imprescindible para que el negocio funcione según se entiende el propio negocio.

Analicemos algunos casos en los que esta podría ser la mejor opción:

El marketing es clave para tu negocio

La actividad de comunicación y marketing es tan intensa dentro de tu compañía y su dependencia en relación con otros departamentos es tan precisa que externalizarlo podría provocar falta de eficacia.

Por ejemplo, si cuentas con un departamento de ventas o requieres realizar importantes esfuerzos de comunicación interna en colaboración con Recursos Humanos, entonces es probable que contar con un departamento de marketing interno te sea de gran ayuda.

Tu empresa es muy grande

Y puedes permitirte integrar a una serie de expertos en marketing que participen directamente de la actividad de la compañía.

Aunque una agencia sea experta en el desarrollo de campañas y acciones para nuestra marca, probablemente su conexión nunca será tan directa como lo será si contamos con profesionales que forman parte de nuestra empresa.

La comunicación será más directa y la forma de entender nuestras necesidades será algo más precisa.

Mayor control

Estamos seguros de que queremos tener el desarrollo de toda nuestra actividad de marketing lo más cerca posible.

Aunque nuestra agencia de publicidad pueda ofrecernos toda la información que la empresa demanda, es posible que mantengamos la percepción de que no es suficiente.

También queremos sentirnos libres de ejecutar acciones precisas y a corto plazo a la vez que dominamos el plan.

Agencia de publicidad o departamento de marketing. Cuál es más rentable

Depende.

Principalmente de todas las consideraciones previas.

Aunque parezca que externalizar es más caro que contratar a profesionales para nuestro departamento de marketing, debemos tener en cuenta los costes asociados:

Personal a sueldo

Lo que incluye salario en nómina de personal que trabaja 40 horas a la semana, Seguridad Social y otros gastos vinculados.

Mas los gastos asociados a la rotación de perfiles, materiales, equipo de trabajo…

Búsqueda y selección de equipo

La selección de personal es otro gasto asociado a la contratación de un departamento de marketing.

Lo que implica tener en nómina a un profesional de Recursos Humanos o Selección capaz de encontrar y captar a los perfiles que mejor se amoldan a nuestra empresa, con los tiempos y gastos que ello también supone.

Oficinas

Vinculado al espacio en el que desarrolla su trabajo, necesitaremos destinar una ubicación concreta para nuestro departamento de marketing, con los gastos asociados que ello conlleva.

departamento interno

Gestión, dirección y esfuerzo

Aquí tenemos dos opciones:

O nosotros mismos nos hacemos cargo de gestionar el departamento de marketing, lo que supone dejar de atender a otros elementos esenciales de nuestro negocio.

O contratamos a un responsable de departamento, lo cual suele ser la opción más eficiente, pero también un agregado en nómina.

Posibilidades de error

Equivocarse tiene un coste y si nos equivocamos en la conformación de nuestro departamento de marketing puede ocasionar gastos adicionales relacionados con su resolución.

Un problema que en mayor medida queda resuelto si contratamos una agencia de publicidad con experiencia suficiente como para generar confianza a nuestra compañía.

¿Por qué no los dos?

Suele ser una opción intermedia y cada vez más común.

Contar con un departamento de marketing que ejecuta nuestras tareas esenciales de planificación y desarrollo de marketing constante (desarrollo de contenidos, gestión de redes sociales…).

Y al mismo tiempo, recurrir a agencia de publicidad que dé soporte y desarrolle acciones puntuales o continuas, pero que demanden de la profesionalidad de expertos en determinada materia.

¿Cuál eliges? ¿Agencia o Departamento?

Tanto si buscas desarrollar un departamento de marketing y necesitas encontrar a tus nuevos perfiles, como si prefieres externalizar en una agencia de publicidad, nosotros podemos ayudarte.

Alanto es Agencia de Marketing. Nuestra experiencia en planificación y desarrollo de campañas de comunicación y publicidad garantiza el éxito en el desarrollo de vuestras campañas.

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Contacta con nosotros para conocer cómo podemos ayudarte.


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