analista de marketing

Qué hace un analista de marketing

Un analista de marketing es un perfil multifuncional que cada vez gana más presencia tanto en agencias como en departamentos de marketing.

Sus responsabilidades consisten en hacer uso de todas las métricas y datos que genera la empresa, sobre todo en cuanto a la relación de estos con marketing y ventas, para tomar decisiones u ofrecer información a los departamentos implicados.

El perfil del analista digital se caracteriza por su alta capacidad para comprender las métricas y números que genera la empresa y el modo en el que estos valores influyen en el desarrollo de las campañas de comunicación, marketing e incluso de negocio.

Qué analiza el analista de marketing

Valga la redundancia en el título del título anterior, el analista observa y controla las métricas de las diferentes campañas y dominios que tiene activa su empresa o la de sus clientes.

Teniendo esto en cuenta, y tanto en función de su especialidad como de las capacidades del analista de marketing, este gestionará las métricas de:

  • Página web
  • Aplicaciones móviles
  • Datos de comercio electrónico
  • Flujos de conversión
  • Redes sociales

Y en general cualquier elemento que, dentro de la actividad de comunicación y marketing de la empresa, le puedan servir para nutrir a su equipo de marketing y al resto de departamentos.

funciones del analista de marketing

Principales funciones

A continuación, definimos las principales responsabilidades y funciones de un analista de marketing:

Define KPI y métricas

Se define KPI como el conjunto de valores y datos, generalmente de tipo numérico, que genera la empresa y que son relevantes para el desarrollo del propio negocio.

El concepto métrica es más amplio y comprende todos los valores medibles de la compañía, incluidos los KPI.

Teniendo esto en cuenta, una de las principales funciones de un analista de marketing, sobre todo cuando este empieza un proyecto, consistirá en establecer qué valores serán interesantes medir para alcanzar los objetivos planteados por la empresa o por la campaña concreta.

Seguimiento y Supervisión periódica de campañas y valores genéricos

Otra de las principales funciones de un analista de marketing consistirá en realizar el seguimiento y supervisión de los datos que genera la empresa de cara a las campañas en las que se encuentre implicado, pero también en el desarrollo de métricas genéricas/históricas de la empresa.

La periodicidad con la que el analista de marketing hará sus labores de seguimiento y supervisión será periódica y en función de las necesidades que demande la propia métrica.

Algunas podrán ser observados semanal o mensualmente, mientras que otras serán tan importantes que deberán ser controlados constantemente o incluso contar con sistemas de alerta para detectar posibles necesidades adicionales.

Nutre de datos a los departamentos

La función del analista de marketing no se limita únicamente a su departamento.

Al contrario: dadas sus funciones, su responsabilidad consiste también en mantenerse en contacto con el resto de departamentos de la compañía (sea propia o sea mediante un interlocutor del cliente en el caso de agencia), ofreciendo todo tipo de información que pudiera ser de utilidad a sus compañeros.

Evidentemente, el analista de marketing proporcionará principalmente información a su departamento, que será el que tendrá interacción directa con el público objetivo dentro del ámbito que él controla.

Pero también proporcionará resultados a la administración o departamentos superiores, que necesitarán conocer acerca del funcionamiento de las campañas.

Y al resto de departamentos: Por ejemplo, si los medios digitales de la organización son capaces de ofrecer información sobre el interés o atracción que genera un producto, podrá brindar valores esclarecedores al departamento de ventas para que este modifique su argumento.

También al departamento de desarrollo de producto para que busque nuevas evoluciones del mismo.

Todo ello, respondiendo a las necesidades y demandas que cada uno de los departamentos le soliciten.

profesiones de marketing

Busca y descubrir oportunidades

Si en la sección anterior decíamos que una de las responsabilidades del analista de marketing consiste en satisfacer las necesidades y demandas del resto del equipo, en esta llevamos sus funciones un paso más allá.

Debemos tener en cuenta que el Analista de Marketing es un perfil que pasa todo el tiempo observando las cifras que arroja la empresa.

Teniendo esto en cuenta, uno de sus grandes valores consistirá en descubrir indicios de mejora o posibles errores que no serían vistos si no fueran gracias a las cifras que él analiza.

Por qué el analista de marketing es tan importante

Son los ojos que todo lo ven. Por eso cada vez más empresas cuentan con este tipo de perfil que se encarga de analizar y supervisar todos los datos que genera la compañía.

Es tan importante, que influye en las decisiones que se realizan a futuro, ya que observa modelos y tendencias ascendentes o descendentes de la compañía.

Pero también influye en las decisiones a muy corto plazo, detectando las oportunidades y los mejores momentos para desplegar cualquier función, noticia, información, campaña o cualquier otra acción enfocada al marketing o a la venta.

Características del perfil analista de marketing

Se trata del perfil encargado de escudriñar el dato.

Por ese motivo, la principal característica que se demanda del analista de marketing es, precisamente, que tenga visión analítica. Esto es: que sea capaz de analizar todos los datos de los que dispone la empresa y estrujarlos al máximo para sacarle el máximo partido.

También se espera que sea un técnico con visión de negocio. Esto es debido a su alta capacidad para detectar oportunidades o métricas que influyan en el desarrollo de las ventas y presencia de la marca en el mercado.

Además, se valorará que tenga grandes dotes organizativas y empáticas con el resto de los miembros de la compañía. Esto se debe a que, a fin de cuentas, el analista de marketing es un profesional que guardará distancias muy cortas con el resto de los departamentos.

Por último, aunque no menos importante, también debe tener grandes dotes comunicativas y divulgativas.

Una de las funciones del analista de marketing consistirá en conocer cómo influyen los datos en la empresa, pero también necesitará saber cómo hacerlos llegar al resto de empleados que necesiten sacar rédito a esa información.

Por eso, se espera que el analista de marketing sepa extraer los datos y saber presentarlos ante el resto del equipo.

Cómo contratar un analista de marketing

Alanto somos agencia de marketing y contamos con un alto bagaje en analítica de datos aplicada al marketing. Si te planteas externalizar parte de tu operativa, puedes saber que recurrir a una agencia para que gestione toda la parte relacionada con las métricas aplicadas a marketing de tu negocio, puedes contar con nosotros.

Si por el contrario, prefieres integrar a un analista de marketing dentro de vuestro departamento, podemos ayudaros a buscar el perfil que necesitas. Somos especialistas en Marketing Process Outsourcing.

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