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La nota de prensa es uno de los medios preferidos de los periodistas para recibir información de las diferentes entidades y empresas.  

Cada vez son más empresas las que se animan a usar una nota de prensa para dar a conocer sus servicios o notificar de algún hecho noticiable a los medios. Por eso, la nota de prensa está tomando importancia en el marketing para startups. 

¿Qué es una nota de prensa? 

Una nota de prensa es un documento que permite dar a conocer las últimas noticias de una empresa o proyecto. Es decir, es una noticia creada por la propia empresa, para que, al enviarla, los medios puedan hacerse eco de lo que está pasando en tu empresa.  

Por eso mismo, es muy importante saber qué información hay que dar en las notas de prensa, ya que periodistas, comunicadores e incluso influencers, darán a conocer tu noticia a través de lo que hayas escrito en la nota de prensa. 

Tipos de notas de prensa 

Según el tipo de mensaje que nuestra empresa quiera expresar deberemos escoger un tipo de nota de prensa u otra.  

  • Nota informativa: es la más habitual y se utiliza para informar a los medios sobre alguna novedad de nuestra empresa. Un ejemplo sería el lanzamiento de un nuevo producto o la creación de un nuevo proyecto. 
  • Nota de desmentido: en esta ocasión utilizaremos la nota de prensa para desmentir alguna información que se haya publicado en los medios y que no sea verdadera. En este tipo de nota de prensa deberemos esclarecer los hechos con datos y demostrar que la información es falsa. 
  • Nota de convocatoria: también conocida como convocatoria de prensa, este tipo de nota se utiliza para convocar a los medios a algún evento organizado por nuestra organización. En esta ocasión deberemos especificar cuál es el objetivo del evento, donde se realizará y quien estará presente. 

Redacción de una nota de prensa 

El tipo de nota de prensa más utilizada es la informativa, por lo que nos vamos a centrar en cómo se debe redactar. 

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Texto 

El texto de una nota de prensa tiene que ser accesible, directo y entendedor. Si estamos intentando vender un producto que solamente nosotros conocemos, tendremos que explicarlo de manera muy clara y concisa.  

Además, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación y periodistas siempre tienen prisa, por lo que no se pararán a leer una nota de prensa de tres páginas. Tenemos que hacerles más fácil el trabajo y proporcionarles la información básica para entender nuestro producto de la forma más amena posible. 

Estructura 

En una nota de prensa estamos dando la información para lo que después se convertirá en una noticia. Por tanto, tenemos que dar un titular llamativo que permita hacerse una idea al periodista de lo que vamos a tratar y le genere interés. Si no conseguimos atraer al lector, ni siquiera la leerán.  

Es conveniente también incluir entre 1 y 3 subtítulos a modo de “bullet points” con informaciones clave del texto. En uno de estos tres puntos puedes aprovechar para añadir información corporativa, como el nombre de la empresa. 

Haciendo referencia al contenido, deberemos usar lo que se conoce como “pirámide invertida”, es decir, poner lo más importante al inicio y lo menos relevante o información complementaria al final.  

Para ello deberemos contestar las 6 preguntas clave: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?. No es necesario responderlas todas, esto dependerá del tipo de producto, servicio o acontecimiento que quieras vender en tu nota de prensa. 

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Al final del texto es importante aportar información corporativa de la empresa, un pequeño resumen de la trayectoria profesional, lo que hacéis, imagen de marca, etc. Esto facilitará que se dé a conocer la organización y da credibilidad. 

Por último, no olvides añadir datos de contacto para que, aquellos que estén interesados en obtener más información o contactar contigo, puedan hacerlo sin problema. 

Forma 

Menos, es más. Simplifica las frases y utiliza párrafos cortos con una sola idea. Esto hará que la información sea más entendible y directa. Utiliza la primera persona simple en la redacción, nunca la primera. 

También es importante el enfoque que le demos. Estamos redactando una nota de prensa por lo que el enfoque corporativo tendremos que dejarlo de lado. Apuesta por un enfoque periodístico. Es muy probable que lo que tú quieras contar los medios no quieran publicarlo, por eso, hay que darle noticiabilidad a nuestro tema. 

¿Cuándo enviar una nota de prensa? 

Es importante enviar con regularidad notas de prensa para que nuestra empresa se dé a conocer y esté presente en los medios de comunicación. Pero no hay que abusar, si mandamos notas de prensa todos los días los medios y los periodistas no nos harán caso, por eso hay que saber en qué momento es conveniente enviar una nota de prensa. 

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Nuevos productos

Este es un buen momento para mandar una nota de prensa. Lanzamos un nuevo producto y queremos darlo a conocer, por lo tanto, conviene hacer difusión en todos los medios posibles.  

Premios

Si nos conceden un premio por la calidad de nuestros productos o nuestros servicios, tenemos que contarlo. El reconocimiento es la mejor forma de ganar reputación y mejorar la imagen de la marca, así que sí, debemos mandar una nota de prensa cuando seamos galardonados. 

Eventos

Si organizamos un evento para la presentación de nuestro producto también hay que hacerse eco. Muchas veces los eventos están patrocinados por marcas, o somos nosotros los que patrocinamos algún evento, así que nos interesa hacer difusión del acontecimiento para llegar al máximo público posible. 

Crisis

Si tu empresa se ha visto perjudicada y se encuentra en una crisis de reputación, siempre hay que dar la cara. Para ello es importante mandar un mensaje que especifique cuál es la situación de la empresa y cómo se afronta la crisis. 

Debemos dedicar el tiempo suficiente a redactar una nota de prensa, ya que, si está bien hecha, puede hacer que una Startup tenga buena presencia en los medios y, así, darse a conocer a un público más amplio. En Alanto, contamos con especialistas en marketing y redacción que podrán ayudarte a sacar el máximo provecho a tus notas de prensa. ¡No dudes en contactar con nosotros!