El marketing para pequeñas empresas es una opción que puede hacer maravillas por tu negocio, ayudándote a aumentar tus ingresos, llegar a nuevos clientes, establecer relaciones y mucho más.

¡Quítate de la cabeza que sólo está destinado para las grandes empresas!

El número de compañías presentes en el mercado no para de crecer. Del mismo modo que también aumentan aquellas pequeñas empresas con necesidades de competir y que ya utilizan el marketing para favorecer el aumento de sus ventas.

Aun así, la forma de adoptar el marketing es diferente según el tamaño de la empresa, por lo que te invitamos a analizar las diferencias entre solicitar una consultoría de marketing si eres una pequeña empresa o una de mayor tamaño.

Diferencias entre marketing para pequeñas empresas y grandes empresas

¿Debes utilizar la misma estrategia de marketing en grandes y en pequeñas empresas?

Si hablamos de los elementos que componen el proceso de consultoría y definición de la estrategia, podemos afirmar que sí existen importantes factores comunes.

Las pequeñas empresas tienen que seguir las mismas pautas que las grandes empresas para realizar una buena estrategia de marketing, pero siendo consciente de sus propias características y condiciones.

La consultoría de marketing para pequeñas empresas puede ser un buen punto de partida para saber por dónde desarrollar nuestra estrategia.

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Aun así, aunque en ambos casos hablamos de marketing, existen importantes diferencias.

Estudio de mercado como punto de partida para pequeñas empresas

Para realizar una buena estrategia de marketing, siempre es necesario tener bien claro las necesidades reales de nuestros clientes y cómo nuestro producto o servicio encaja en el mercado.

Como responsable de una pequeña empresa, necesitas identificar el segmento específico de población al que le puede interesar tu servicio o producto.

Aunque la consultora de marketing puede ayudarte, nadie mejor que tú conoce su propio mercado.

Además, tienes que conocer quién es tu competencia y qué estrategias está siguiendo, para poder analizarlas y ver qué acciones realizar para destacar.

Realizar un estudio de mercado te ayudará a afinar el tiro, optimizando la posterior inversión en esfuerzo y medios para obtener resultados más rápido.

Desarrollar un plan de marketing para pequeñas empresas

Otro elemento crucial en una estrategia de marketing, y esto es un elemento que sucede igual tanto para grandes como para pequeñas empresas, es el desarrollo del plan de marketing que sepa adaptarse a las necesidades descubiertas en el estudio de mercado.

Como es lógico, una empresa pequeña dispondrá de recursos económicos que destinar a marketing más limitados.

Pero eso no lo inhabilita para hacer su propia estrategia de marketing.

Simplemente que tiene que adecuar sus acciones para que se ajusten al presupuesto disponible.

Por ejemplo, para conseguir visibilidad y que el público objetivo reconozca su marca, una empresa grande pagará publicidad y apariciones en grandes medios de comunicación y lograr una visibilidad más instantánea.

Pero una pequeña empresa que también desee hacer marketing, puede conseguir esa visibilidad de marca invirtiendo parte de su presupuesto en acciones inbound marketing y SEO, que le aporten visibilidad y posicionamiento bien dirigido hacia su público objetivo.

¿Qué acciones de marketing pueden desarrollar las pequeñas empresas?

Como indicábamos, si eres una empresa pequeña también puedes desarrollar una estrategia de marketing completa, adecuándola a tu presupuesto.

A continuación, te dejamos acciones de marketing para pequeñas empresas se pueden permitir:

Crea tu identidad digital

Necesitas una imagen corporativa homogénea, coherente con tus valores corporativos y que se adecúe a lo que tu público objetivo está buscando.

La imagen corporativa es la representación de tu marca en el mercado.

Para que esta pueda aprovechar las ventajas del marketing digital, necesita estar presente en Internet.

Para ello, establece una identidad digital sólida y compatible con el medio online, donde se encuentra gran parte de tu público, aumentando los puntos de conexión con tus clientes.

Durante tu consultoría de marketing digital para pequeñas empresas, tu agencia de marketing podrá ofrecerte servicios enfocados al desarrollo de identidad digital.

SEO (Search Engine Optimization)

Posicionarse en los primeros puestos de Google es el sueño de toda marca que está presente en Internet.

Hará que a tu web reciba más tráfico, incrementado las posibilidades de obtener más conversiones hacia la venta.

Conseguirlo también está en la mano de las pequeñas empresas que hagan marketing digital.

El SEO te dará posicionamiento orgánico sin pagar dinero, lo único que necesitas es optimizar tu sitio web y seguir las técnicas de SEO on-page y off-page.

SEM (Search Engine Marketing)

SEM son los anuncios en los motores de búsqueda. Es una publicidad asequible (gasta tanto como quieras).

Te permitirá invertir presupuesto limitado para aparecer cuando un usuario realice búsquedas relacionadas con conceptos compatibles con tu negocio.

Puedes combinar SEO con SEM para acelerar el proceso de obtención de visitas.

Redes sociales

Es muy interesante contar con perfiles en las redes sociales que más utilicen las personas que conforman tu público, siempre que sean compatibles con el plan de marketing que hayas definido durante la consultoría.

Una opción que puedes utilizar de forma gratuita para promocionar tus productos, servicios y dar una visión general de la actividad que realiza tu empresa.

Además, es una buena manera de poder interactuar con tu público y poder llegar a ellos de una manera muy natural.

Las redes sociales también te dan la oportunidad de realizar anuncios.

Este tipo de publicaciones son pagadas, pero tienen unos precios dinámicos, adaptados a las capacidades de marketing de pequeñas empresas.

Además, permiten segmentar muy bien el público al que queremos llegar, por lo que conseguirás que muestren interés en tu compañía de una manera más fácil.

Marketing de contenidos

Aprovecha las ventajas que proporciona tu página web y la presencia en el medio digital, creando un blog en el que escribir sobre temas relacionados con tu negocio.

Si realizas un contenido interesante y de calidad, acompañado de una buena estrategia SEO, conseguirás posicionarte en el buscador de Google que te permitirán obtener visitas de interesados de manera orgánica.

El marketing de contenidos se puede utilizar también como medio de captación en las redes sociales.

Publicar información que le resulte interesante a tu target logrará que comiencen a seguirte, generando más atracción hacia tu marca.

Email marketing

Tu consultora de marketing para pequeñas empresas te sugerirá que combines esta opción con tu plan de Inbound Marketing, ya que te permitirá volver a contactar con clientes e interesados en tus servicios.

Una forma de dar visibilidad a tus servicios, productos, ofertas, descuentos, etc. y, permitiéndote agregar valor y crear buenas experiencias a tus usuarios.

Eventos propios

Las pequeñas empresas también pueden realizar eventos en los que presentes un producto o servicio nuevo.

Son una buena técnica para generar nuevos contactos y poder llegar a cerrar acuerdos.

No necesitas que sean grandes eventos, siempre que logres la presencia de la gente a la que te quieras dirigir y les ofrezcas una buena experiencia que le invite a querer saber más sobre tus productos o servicios.

Talleres

A través de este tipo de acciones darás visibilidad a tu empresa como experta en el sector. Una buena forma de conseguir captar y fidelizar clientes.

El motivo es que quien acude a estos talleres son personas que están interesadas en el tema que vas a tratar, por lo que ya son tu público objetivo y te prestarán especial atención estando muy dispuestos a comprar lo que les estás ofreciendo.

¿Tiene sentido hacer marketing para pequeñas empresas?

Aunque te identifiques como una pequeña empresa, puedes hacer cosas muy grandes.

Realizar una buena estrategia de marketing adaptada a las capacidades de tu negocio, te ayudará a aumentar los contactos con tu público y llegar a nuevos clientes. Un trabajo que a medio y largo plazo te dará frutos muy satisfactorios.

Si no sabes por dónde empezar o tienes alguna duda sobre alguno de los pasos que tienes que seguir, contacta con una consultoría de marketing de pequeñas empresas.

Desde Alanto queremos poner a nuestro equipo, especializado en crear un plan específico para cada modelo de negocio, que se ajuste a todas tus necesidades con el que consigas generar oportunidades de venta a través de los distintos canales de marketing.

Empieza solicitando tu consultoría de marketing

No importa el tamaño ni el tipo de empresa que tengas. Tu negocio también es capaz de generar estrategias de marketing que te hagan incrementar la visibilidad y cartera de clientes, así como su consecuente aumento de ventas.

Si tienes una pequeña empresa, puede que todo esto te abrume un poco o no sepas por dónde empezar.

Déjate asesorar por una consultoría de marketing para pequeñas empresas, como Alanto, que ponga a tu disposición un equipo técnico especializado en todas las acciones que se tienes que realizar para que tu empresa se posicione y consiga ventas, a medio-largo plazo.

Con una consultoría de marketing para pequeñas empresas conseguirás tener a tu disposición la experiencia de un equipo que te desarrolle metodologías para que tu empresa pueda rentabilizar y trabajar de una manera más rápida e inteligente.

¿Te gustaría solicitar tu propia consultoría de marketing para pequeñas empresas? Escríbenos y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con vosotros para ofreceros la mejor solución para vuestro negocio.


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