Que-es-el-target-Como-diferenciarlo-Buyer-Persona

¿Has oído hablar de target y buyer persona? ¿Conoces la diferencia entre ambas?

Se trata de dos términos que en el mundo del marketing son muy utilizados y que muchas veces se pueden confundir ya que están muy relacionados y se complementan.

Pero no son lo mismo.

Target ¿qué es?

El target o público objetivo es el grupo de personas que por sus cualidades y conductas puede llegar a interesarles lo que vende tu negocio, es decir, que tienen altas posibilidades de convertirse en clientes.

Es un concepto abstracto y genérico que se fija en factores externos o contextuales (edad, lugar geográfico o las redes sociales en las que está) para seleccionar a una cantidad de personas que no cuentan con identidad propia, sino que pertenecen a un grupo.

¿Cómo definir a tu target?

Como ves, la definición del target es importante a la hora de desarrollar una estrategia de marketing ya sea online que offline. En muchas ocasiones una mala definición puede suponer el fracaso total de nuestro producto o servicio.

Para definir el target hay que hacer una investigación:

1.      La segmentación demográfica

Son los datos más clásicos, pero no por ello menos importante. Es importante saber la edad ya que será la que marque el tono y nos puede dar pistas de los canales que debemos utilizar para la campaña de marketing. También debes conocer el género al que interesan tus productos o servicios, en este aspecto, es importante no caer en los roles clásicos, pero es una realidad que hay productos que por sus características están dirigidos a un género en concreto.

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2.      Ubicación

Este aspecto es importante ya que, aunque tengas un negocio online que pueda llegar a cualquier parte del mundo, no será la misma campaña la que hagas en Perú que la que hagas en Inglaterra, por ejemplo.

3.      Perfil sociocultural

Es importante conocer las variables relacionadas con el entorno sociocultural como el nivel económico, educativo, los idiomas que hablan, aficiones y sus costumbres o valores. Por ejemplo, si tienes una tienda de productos de lujo tienes que enfocar como target a personas que tengan un alto poder adquisitivo.

4.     Conocer los canales en los que tienen presencia

Conocer en qué canales se encuentra y se mueve es algo a tener en cuenta, ya que tu campaña de marketing tiene que dirigirse a esos canales en los que se encuentren. Por ejemplo, si tu público es de la generación Z, muy probablemente se encuentren en TikTok y por tanto deberías realizar acciones en esta red para llegar a ellos.

No es necesario utilizar todas estas características, pero cuanta más información tengas, mejor clasificación haremos. Para verlo mejor, vamos a utilizar un ejemplo. Imaginemos que tu negocio es una tienda online de animales.

En este caso el rango de edad será muy amplio (personas de 25 a 70 años) y te dirigirás a ambos sexos. Respecto a la ubicación si tus envíos sólo llegan a nivel nacional, tu target serán personas que se encuentren dentro de España. En cuanto a perfil socio cultural serán personas que tengan mascota, con un nivel adquisitivo y educativo medio. Y en relación con los canales para dirigirte al target, tienes un amplio abanico (redes sociales, televisión, radio, prensa) al dirigirte a un público objetivo tan general, por lo que dependerá de tu presupuesto.

Buyer Persona ¿qué es?

El buyer persona es una representación “medio ficticia” del que sería tu consumidor final que se ha construido a partir de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Podemos decir que hace referencia al prototipo de cliente que va a interesarse por tu negocio.

Con esta explicación, estarás pensando que es lo mismo que el target, pero no.

El buyer persona es mucho más específico. Requiere un trabajo de investigación mayor y te basas en datos reales para crear un perfil detallado que se refiere a un tipo de persona más concreta dentro del grupo. Una vez tengas estos datos, debes crear diferentes tipos de personas (con nombre y apellido) y describirlas como si un personaje de una novela se tratara.

Cuanto mejor describas el buyer persona, mejor verás como puede interactuar con tu marca.

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¿Cómo definir a tu buyer persona?

Para conseguir el buyer persona de tu marca debes obtener datos específicos de tipos de personas, por lo que tienes que dedicarle tiempo a la investigación. Puedes tirar de estudios de mercado, encuestas o incluso realizar entrevistas para poder crear un perfil más concreto de buyer persona.

Algunos de los datos que necesitas para desarrollar el buyer persona son:

Quienes son

En esta parte del perfil tienes que describir su información demográfica (edad, sexo, ubicación, salario) en qué trabaja, su historia, la familia que tiene, cómo es su personalidad y cómo se comunica.

Qué le interesa, sus retos y sueños

Tenemos que conocer lo bueno y lo malo de las personas. Hay que conocer los objetivos primarios y secundarios que tenga y además todos los retos o problemas a los que se enfrenta en su día a día. También es interesante conocer cuáles son sus necesidades.

Conocer qué canales utilizan

Es interesante conocer en qué canales se mueve el buyer persona para poder utilizarlo a la hora de lanzar tus mensajes de marketing y alcanzarlos.

Qué opinan de tu marca

Con las entrevistas que se realicen hay que aprovechar para enseñarles tus productos o servicios para que nos den la opinión de lo que parece. Además, puedes aprovechar a preguntarles cómo puede tu marca a resolver sus puntos débiles y sacar todos los inconvenientes que la ven.

Para verlo mejor, vamos a utilizar el ejemplo que hemos utilizado de la tienda online de animales y vamos a crear un buyer persona. Como este podríamos hacer diferentes con cada tipo de persona que hayas hablado.

María Pérez, es periodista de 32 años y vive en Barcelona.

Lleva trabajando 3 años en una revista digital como directara de contenido y  redes sociales. Tiene un cargo de responsabilidad y dos personas a cargo.

Es una persona curiosa, siempre activa realizando cursos y formándose tanto en la vida profesional como personal.

Es una apasionada de la naturaleza. Tiene 3 mascotas y le gusta alimentarlas con la comida más natural posible.

Sobre nuestra tienda le gusta que tenemos variedad de artículos, pero nos ha comentado que le falta que metamos más productos naturales.

Diferencias entre Target y Buyer Persona

Como hemos comentado durante este artículo target y buyer persona no son lo mismo.

Los dos términos hacen referencia a la segmentación de los usuarios, pero la diferencia es que el target es una idea bastante abstracta, (abarca a un grupo de personas con unas características comunes que no tienen una identidad propia), mientras que el buyer persona es una idea muy concreta, una “radiografía” del cliente ideal.

Con la segmentación del target centras la estrategia de marketing en la segmentación del grupo definido, mientras que con el buyer persona saca provecho de varios segmentos del público y con él se aplica la estrategia de marketing a la necesidad que se ha identificado a varios segmentos.

En definitiva, target y buyer persona no son lo mismo, pero son conceptos que están muy relacionados y se complementa uno a otro.  Hay que entenderlo como que el buyer persona es un target ampliado ya que incluye mucha más información.

Ambos conceptos son esenciales para poder desarrollar cualquier estrategia de marketing, ya que con ambos conceptos se creará el arquetipo del perfil al que se tienen que orientar todas las acciones de marketing.

Si aún no estás analizando cuál es el público objetivo y el buyer persona de tu negocio, es algo que deberías empezar a realizar.

¿Cómo lo puedes hacer?

Lo ideal, es que tengas una agencia de marketing digital, como Alanto, en la que un equipo de expertos te haga un estudio de target y buyer persona y te ayuden a desarrollar tu estrategia de marketing.