Enlaces no follow y do follow

En el mundo digital cada vez hay más competencia, por eso es muy importante que tu página web este bien posicionada en los buscadores. Para conseguirlo hay que hacer un plan de marketing digital en el que la estrategia SEO, posicionamiento orgánico, juega un papel importante.

Para realizar una buena estrategia SEO hay que trabajar tanto el SEO Onpage (optimizar la página web propia para los motores de búsqueda) y el SEO Offpage (optimizar el posicionamiento web fuera de la propia web).

En este artículo nos vamos a centrar en dos elementos que forman parte de la estrategia de SEO Offpage, los enlaces do follow y los enlaces no follow.

Enlaces do follow

Son los links que enlazan tu página web a otra y te ayudan a aumentar en posicionamiento. Por defecto, todos los enlaces son “do follow”, son los enlaces convencionales de tu web dentro del texto. Estos enlaces le dicen a Google que tu web merece la pena y es de confianza, de ahí que gane en posicionamiento.

Los rastreadores de Google (los spiders) siguen estos enlaces, los rastrean y a continuación les da autoridad a la página visitada.

Estos enlaces do follow funciona tanto para los links internos como los externos, siempre que le den un valor añadido. Los enlaces que pongas en tu web que dirijan a otra parte de tu página web, también te ayudarán a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Cuantos más links do follow tenga una página, se muestra más importante para los motores de búsqueda y por tanto, la posibilidad de aparecer en las posiciones superiores será mayor.

Enlaces no follow

Estos enlaces fueron creados con el objetivo de disminuir el SPAM o la calidad de los enlaces utilizados en una página web. A la hora de ponerlos en una web tienes que especificarlo a través de lenguaje de Internet que son links que no tienen que ser seguidos. A la hora de linkar estos enlaces hay que poner la etiqueta rel=“nofollow” en el lenguaje HTML.

Google al leer en el código el no follow entiende que son enlaces que no tiene que seguir y por ello no se les da autoridad.

Si enlazan tu web en no follow, los usuarios si podrán acceder a tu página web sin problema, pero Google no te otorgará autoridad y por lo tanto no te ayudarán a conseguir mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores.

Aunque estos enlaces no generen notoriedad, no tienes que verlos como algo negativo ya que son enlaces que te darán visibilidad y que te llevan tráfico que puede son potenciales clientes.

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¿Cuándo utilizar un enlace nofollow y cuándo un enlace dofollow?

Aunque ahora mismo estarás pensando que lo mejor es que todos los enlaces que tu integres en tu web y que pongan sobre tu página sean do follow, te equivocas.

Google no valora positivamente que el porcentaje de enlaces do follow sea mucho superior a los no follow, ya que no es algo natural. Por esta razón, hay que hacer una selección de los links que queremos que sean do follow.

Usar do follow

Los enlaces do follow tienes que utilizarlos cuando pones enlaces que aporten valor añadido e información útil a tu información. Tienen que aparecer de manera natural. Google valora más la calidad de los enlaces que la cantidad, por lo que haz una buena selección para que te aumente la autoridad y te posicione mejor.

Algunos ejemplos de links que puedes poner como do follow son: periódicos y revistas digitales, páginas web reconocidas, universidades, blogs que sigas y sepas que son de confianza, etc.

A la vez que es importante poner enlaces de calidad en tu página web, es muy importante que las páginas en las que aparezcan los links hacia tu sitio web tenga buena reputación también ya que te aportará relevancia y posicionamiento.

Usar no follow

Como ya hemos comentado, no todos los enlaces que haya en tu página web o que dirijan a tu sitio web tienen que ser do follow ya que no es algo natural y a Google no le va a aportar confianza. Por eso es importante utilizar los enlaces no follow.

En las páginas en las que tienes que utilizar los enlaces no follow son aquellas en las que sabes que el contenido no va a aportar valor a tus usuarios, que es información que no tiene que ver con la temática o de sitios de dudosa reputación. Poniendo no follow evitas que Google rastree, vea estos enlaces como spam y te baje el posicionamiento en los buscadores.

También te recomendamos que utilices no follow en comentarios, foros o publicidad o patrocinios.

En conclusion…

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para realizar una buena estrategia de SEO Offpage hay que contar con enlaces do follow y enlaces no follow. Hay que saber valorar ambos y ver que cada uno de ellos tiene objetivos diferentes, que si se saben combianar puede dar muy buenos resultados.

Ya hemos explicado que los enlaces do follow te darán autoridad y mejor posicionamiento en los buscadores, pero eso no significa que los no follow no beneficien a tu página web. Los no follow atraerán visibilidad y tráfico a tu página web, beneficios menos evidentes pero también bien considerados por el buscador.