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Estos días se ha hecho viral una actitud de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa 2020 y no precisamente por una jugada o un partido de fútbol. Probablemente ya hayas visto las imágenes o alguno de los memes que se han hecho con su actitud durante una rueda de prensa de la Eurocopa el portugués retiró dos botellas de Coca Cola diciendo: “Agua, no Coca-Cola”.

Pero ¿por qué este gesto ha creado tanta polémica? ¿Sabes que este acto tan inocente puede traer grandes consecuencias?

¿Quiénes son los patrocinadores oficiales de la Eurocopa 2020? 

Los eventos deportivos, como en este caso la Eurocopa 2020 requiere de una financiación. Gran parte de este dinero lo aportan los sponsor o patrocinadores, a cambio de visibilidad con el evento deportivo.   

En el caso de la Eurocopa 2020 cuenta con 12 patrocinadores principales: Heineken, Coca-Cola, Alipay, Booking.com, Wolkswagen, Qatar Airways, Vivo, FedEx, Tik Tok, Hisense, Gazprom y Takeaway.com. El total de dinero que han invertido por serlo es de 170,6 millones de euros. 

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En esta Eurocopa vemos muchas caras nuevas, y ha sido la salvación para la UEFA. El año pasado, cuando se iba a celebrar la Eurocopa 2020, fueron muchos los sponsors que huyeron viendo la situación con la pandemia mundial.  

Los dos patrocinadores que se mantienen de anteriores Eurocopa son Heineken y Coca Cola, el resto son nuevas. Las nuevas marcas que son patrocinadores oficiales hacen que haya un cambio generacional, las compañías son mucho más jóvenes y llegan e involucran a públicos más jóvenes. Un ejemplo de ello es TikTok. Es el primer gran patrocinio que hace la marca y la EURO 2020 es el escenario perfecto para mostrar músculo y recordar que TikTok es la red social líder del momento y que está generando dolores de cabeza a Instagram.  

De las 10 nuevas marcas que patrocinan la Eurocopa 2020, la mitad son del mercado asiático y una de Qatar. Podemos observar que las marcas de fuera de Europa quieren entrar en el mercado europeo y ven la Eurocopa una de las mejores formas de calar en el público. Para la UEFA es una gran noticia ya que estos 6 patrocinadores suponen el 35% económico del total invertido por los 12 principales sponsors. 

Como ves, Coca cola es uno de los patrocinadores de la Eurocopa 2020, y además uno de los que más dinero está invirtiendo en la Eurocopa 2020 (36 millones de euros). Este pequeño acto de retirada del refresco de la rueda de prensa supone un incumplimiento del contrato que la UEFA tiene con todos los patrocinadores.  

La UEFA, ya ha dejado muy claro que los jugadores no pueden hacer este tipo de gestos. Desde la ya que como bien han comentado “los ingresos de los patrocinadores son elementales para el torneo y para el fútbol europeo”

Esto nos recuerda a otra situación polémica que hubo en 2014 durante el mundial de Brasil. En este caso la FIFA prohibió a los jugadores a utilizar auriculares de la marca Beats porque entre sus patrocinadores se encontraba Sony.  

Las marcas comerciales que son patrocinadores oficiales de la Eurocopa 2020 invierten, como estamos viendo, grandes cifras en el fútbol europeo. Lo hacen porque saben que los beneficios que van a obtener son muy superiores.  

Para llegar a ser patrocinadores las marcas además de invertir el dinero llegan a acuerdos sobre  dónde y cómo utilizar su logo o sus productos, para evitar así que actuaciones como la de Ronaldo no sucedan ya que les puede causar una crisis reputacional muy difícil de superar. 

Otro tipo de campañas y acciones de la Eurocopa 2020

Además de los sponsors oficiales, hay empresas que se quieren sumar a la Eurocopa a base de otras acciones o campañas de marketing. Saben que la Eurocopa tiene un gran reclamo y es una gran plataforma para conseguir beneficios, por eso realizan diferentes acciones que les relacionen con el campeonato.

Medios de comunicación

Para poder emitir los partidos de la Eurocopa, las televisiones tienen que comprar los derechos de las imágenes. Estos derechos dan a una cadena de televisión para que pueda emitir los partidos de todo el campeonato y tienen precios elevados.  

A las cadenas de televisión les interesa tener estos derechos, ¿por qué? Porque a través de estas emisiones van a conseguir más audiencia y a más audiencia el precio del anuncio será más elevado, y los beneficios para la cadena serán mayores. 

Son muchas las marcas que van a querer aparecer en estos espacios publicitarios para conseguir visibilidad. Sobre todo marcas de la competencia de los patrocinadores oficiales de la Eurocopa.  Un ejemplo de esto es que uno de los patrocinadores oficiales de la Eurocopa es Takeaway y en los anuncios previos de los partidos o en los descansos la competencia, como Glovo, ha invertido en publicidad.  

En el mundo del deporte hay muchísimos ejemplos de patrocinios forzados en los que determinado líder del mercado tiene que hacer una sponsorización de la categoría, deportista o equipo porque su perseguidor está haciendo acciones de marketing y obteniendo más impactos en la mente de los consumidores.   

Patrocinadores de los equipos

Además de los patrocinadores oficiales de la Eurocopa 2020, cada equipo tiene unos patrocinadores. Evidentemente al ser parte del equipo también tienen espacio en la competición y por lo tanto visibilidad.   

En el caso de la selección española tiene patrocinadores principales, oficiales y colaboradores. Dependiendo del grado tendrán más o menos presencia dentro de los partidos que jueguen y de la visibilidad que se les dé. Por ejemplo, la equipación de la selección española es de Adidas, por lo que en todos los partidos la marca va a tener representación.  

Los patrocinadores de equipos muchas veces salen porque dentro de una selección o equipo de fútbol cuentan con un jugador estrella. Un ejemplo de ello es la selección de Portugal, que es patrocinada por Nike porque cuenta con Cristiano Ronaldo como jugador. Esto es debido a que él como jugador lo ha generado y se lo ha llevado a su selección.   

Otras colaboraciones

También existen colaboraciones entre patrocinadores oficiales o medios de comunicación con otras marcas.  

La acción en este caso es que crean campañas en torno a la Eurocopa para dar visibilidad. Un ejemplo de ello es la que ha hecho Mediaset, medio de comunicación que retransmite los partidos de la Eurocopa, con Burger King. Han lanzado “ Eurotubers” que consiste en una retransmisión alternativa del campeonato con Youtubers como comentaristas.  

Ante un escenario en el que internet ya supera a la televisión como medio de entretenimiento, los grandes grupos de comunicación buscan a la desesperada medidas para generar más engadgement e imagen de marca frente a un nuevo modo de consumo: el streaming. Este de Burguer King y Mediaset es un claro ejemplo de ello.  

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¿Por qué patrocinar un evento deportivo? 

Ya hemos hablado de lo que conlleva económicamente ser patrocinador de un evento tan grande como la Eurocopa. Es hora de empezar a hablar de los beneficios que va a aportar a una marca. 

Mejora el posicionamiento y visibilidad de la marca

A través de ser patrocinador de un evento deportivo como la Eurocopa consigues visibilidad en toda la audiencia que tiene dicho acto. Vas a poder llegar a público que con otras campañas o con otras acciones no podrías hacerlo. Además de visibilidad vas a conseguir posicionamiento ya que la marca va a salir relacionado con un evento de gran interés lo que hará que se te posicione como una empresa reconocida.  

Mejora la reputación

Ser parte de los patrocinadores de la Eurocopa va a traer también una buena imagen y reputación entre los usuarios. A través de este tipo de eventos la gente va a tener un acercamiento con la marca y hará que se cree un vínculo de lealtad y confianza entre ambas partes.  

Además, va a generar un sentimiento positivo hacia la marca. Durante la Eurocopa va a estar presente en las vallas publicitarias, camisetas, ruedas de prensa, etc. Pero quedará en la mente de los consumidores como la marca que apoyó a este equipo o con la que consiguió ganar este otro equipo.  

Incremento de ventas

Es una de las partes más importante que buscan las empresas. A través de los patrocinios se consigue un mayor número de ventas y por lo tanto más beneficios económicos. 

Este incremento de ventas no sólo va a ocurrir durante el tiempo del campeonato, sino que va a perdurar en el tiempo. La marca ya ha conseguido un posicionamiento y una visibilidad que le va a hacer aumentar en ventas a largo plazo.  

En conclusión

Los equipos son los que compiten y los que pueden ganar el título, pero las grandes ganadoras de la Eurocopa son las marcas que patrocinan el evento. Estas marcas van a estar presente en las mentes de los usuarios, no sólo durante el campeonato, sino que perdurarán en el tiempo. 

¿Quién no tiene en mente el gol de Iniesta? Ese momento en el que le pega al balón y se paró el mundo, en esa imagen que tenemos todos en el recuerdo y quee pasará a la historia: está adidas en su camiseta. Adidas estuvo ahí. 

Desde Alanto pensamos que es una buena estrategia para conseguir visibilidad, posicionamiento y aumentar los beneficios de las compañías.  

Es cierto que para ser patrocinador oficial de la Eurocopa hace falta hacer un esfuerzo económico grande. Pero este es sólo un ejemplo de los eventos deportivos que existen.  Como empresa deberías buscar un acto relacionado con el deporte en el que se pueda encontrar mucho de tu público objetivo y que se adecúe al presupuesto del que dispones.  

Si no sabes cómo gestionarlo y te interesaría encontrar un evento y poder hacerte patrocinador en Alanto tenemos un equipo de profesionales del marketing que pueden ayudarte.