linkedin marketing b2b

No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, las redes sociales te ofrecen la oportunidad de ampliar su visibilidad y que un público más amplio conozca los productos y servicios que ofreces.

En post anteriores ya hemos hablado de la importancia del uso de las redes sociales en los planes de marketing de las empresas B2B.

Pero no todas las redes sociales son igualmente compatibles con todos los negocios.

Especialmente si tus clientes potenciales se encuentran en el sector B2B, a los que tendrás que aplicar un marketing específico.

Es muy importante saber quién es tu público y en qué medios se encuentran para seleccionar en qué red o redes sociales tiene que estar tu compañía.

LinkedIn, la red social para marketing B2B

LinkedIn es la red social B2B por excelencia, creada para desarrollar relaciones entre profesionales y negocios.

A día de hoy, cuenta con más de 575 millones de usuarios, de los cuales 260 millones están activos.

Si tu compañía ofrece productos y servicios a otras empresas. ¿No crees que tu público objetivo se va a encontrar en esta red?

Las ventajas que te ofrece realizar una estrategia de marketing B2B en LinkedIn son:

linkedin para empresas

Ampliar la visibilidad y posicionamiento de tu empresa ante otros negocios

A través del perfil empresarial de tu empresa en LinkedIn puedes dar a conocer toda la información útil tu empresa.

Desde la filosofía y sus valores, hasta la presentación de todos los productos y servicios, novedades, futuros eventos y mucho más.

Conexión directa con proveedores y clientes

Ya no necesitas un teléfono para poder hablar con proveedores o clientes potenciales.

LinkedIn permite que conectes con personas que están vinculadas a tu empresa mediante otros contactos o por búsquedas exhaustivas que realices según tus necesidades de búsqueda.

Además, ayuda a la generación de sinergias con otras empresas.

Facilita conocer a tu competencia o novedades de tu sector.

Como red social de corporativa, puede ayudar también a desarrollar este aspecto de tu plan de marketing. Gracias a LinkedIn puedes ver todo lo que hacen las empresas de la competencia.

Con ello podrás obtener información de lo que les funciona y así poder explotar los puntos fuertes que tiene tu empresa frente a ellas.

También te ayuda a estar al tanto de lo que ocurre en tu sector ya que esta red social te aporta información relevante y sus novedades.

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Reclutar nuevos profesionales.

Otra de las funcionalidades de LinkedIn es su capacidad de buscar perfiles de profesionales interesantes para trabajar en tu empresa.

Si en algún momento buscas nuevos fichajes, esta red social para empresas te ayudará a encontrar al candidato ideal.

Con esta herramienta verás el CV y habilidades profesionales de las personas para seleccionar las que se ajusten a tus necesidades corporativas.

Employer branding: Implica a los empleados con la empresa.

Ver una compañía con un capital humano unido y que forma equipo es un valor que tus clientes potenciales pueden tener en cuenta a la hora de contratar tus productos y servicios.

Que tus empleados puedan poner enlaces en sus extractos indicando que son trabajadores de tu empresa le dará una imagen de unidad.

Además, se puede potenciar su uso como medio de promoción de la propia empresa.

Concederles imágenes corporativas y noticias o contenidos para que interactúen y compartan las publicaciones sobre la compañía potenciará el valor del equipo a la vez que aumenta vuestra visibilidad.

¿Cómo utilizar marketing B2B con LinkedIn?

El primer paso para realizar marketing B2B en LinkedIn es contar con un perfil personal en esta red social. Hacerse uno es muy sencillo.

Para crear la cuenta empresarial tienes que hacerlo desde una cuenta personal.

Hay que pinchar en productos (esquina superior derecha) y aparecerá una ventana en la que la última opción es Página de empresas, seleccionas, rellenas los datos que te pidan de la empresa y ya tienes hecho el perfil empresarial de tu compañía.

Ahora llega la parte más complicada.

Es el momento de saber utilizar tu perfil para conseguir buenos resultados con tu estrategia de marketing para empresas en LinkedIn.

Lo primero que hay que tener claro es el/los objetivos que quieres conseguir a través de tu estrategia.

Conseguir clientes con LinkedIn

Si tu objetivo es conseguir clientes, la estrategia de marketing B2B en LinkedIn tiene que ir enfocada en realizar los primeros contactos a través de esta red social.

Es un atajo para dar con la persona indicada a la que le pueda interesar tu producto.

LinkedIn te da la opción de contactar directamente con el responsable del departamento de la empresa que te interesa para darle a conocer tu producto o servicio.

Además, puedes complementar esta acción de conexión directa con el seguimiento de las empresas que te interesan como clientes para ver qué publican y poder encontrar alguna posibilidad de negocio.

Los grupos de LinkedIn también son útiles si en ellos se encuentran los responsables de las empresas que nos interesan.

Ya escribimos un artículo sobre estrategias de venta en LinkedIn en el que hablamos más en profundidad de las ventajas que ofrece realizar un plan B2B en LinkedIn para adquirir clientes.

Conseguir tráfico mediante marketing B2B en LinkedIn

Si lo que te interesa es conseguir tráfico para tu web hay que centrarse en el contenido de las publicaciones que realizamos en LinkedIn.

Hay que tener claro el público objetivo al que te diriges para poder generar publicaciones exclusivas, interesantes y que tengan que ver con el sector al que te diriges.

Las publicaciones tienen que estar muy pensadas, utilizando las keywords o etiquetas que consigan darte un mayor posicionamiento y así cumplir con los objetivos que nos planteamos con esta estrategia de marketing B2B en LinkedIn.

Además, tu perfil empresarial en esta red social tiene que encontrar la forma de estar presente.

¿Cómo lo consigues? Estando pendiente de todo lo que pasa en la red.

Observa las publicaciones de tus contactos para interactuar, conectar con perfiles que te pueden interesar. También tienes que tener presencia en los grupos que tengan que ver con el sector al que te diriges.  

De esta forma, se fijarán en que estás interesado y entrarán en tu perfil para ver tus publicaciones y contenidos, lo que son incentivos para que acaben contactando directamente contigo.

Obtener leads en LinkedIn

Si con tu estrategia de marketing B2B en LinkedIn quieres conseguir leads lo más importante es sacar toda la información posible de tu público objetivo para poder realizar una buena estrategia de Outbound Marketing e Inbound Marketing que se adapten bien a lo que necesiten.

Para ello, LinkedIn es una herramienta muy potente, ya que podemos ver desde un primer momento los intereses que tienen tus contactos potenciales y adecuar las acciones de conexión a lo que veas que necesitan, agilizando así el proceso de prospección inicial.

Esto es lo que llamamos una estrategia de Social Selling.

En un artículo anterior te contamos más en profundidad cómo realizar bien una estrategia de Social Selling.

Dar visibilidad a nuestra empresa

Si lo que pretendes es dar visibilidad a tu empresa con la estrategia de marketing B2B en LinkedIn, tienes que centrarte en conseguir aumentar la comunidad.

Cuanto más crezca tu comunidad en LinkedIn más visibilidad va a tener tu empresa, por lo que tienes que conseguir crear contenidos de calidad que sean interesantes dentro de tu sector para que todo el que lo lea interactúe y te haga llegar a gente que tú no tienes entre tus seguidores y pueden ser público objetivo para ti.

A la hora de realizar las publicaciones en LinkedIn debes tener en cuenta los temas de actualidad, las palabras clave por las que quieras que los usuarios te encuentren y tener una periodicidad de publicaciones.

Reclutar talento es parte de tu estrategia en LinkedIn

Si quieres centrar tu estrategia en LinkedIn para reclutar talento tienes que focalizar en la búsqueda de perfiles que se adecúen con lo que estás buscando.

De la misma forma que puedes ver los contactos y empresas para vender tus productos y servicios, LinkedIn también permite ver los CVs de los profesionales y poder ver si es el perfil de persona que estás buscando para el puesto.

Con esta herramienta también puedes realizar un contacto directo, sin necesidad de utilizar otros métodos, lo que ahorra tiempo.

Otra de las ventajas de la herramienta a la hora de atraer talento a tu compañía es que no sólo vas a ver perfiles de personas que están buscando trabajo, sino que puedes ponerte en contacto con profesionales que no están en búsqueda, pero tienen un perfil atractivo para lo que tu necesitas.

A toda esto hay que sumarle que tengas un perfil con una imagen cuidada y atractiva para que las personas con las que contactes se sientan atraídos para trabajar en tu empresa.

Trucos para mejorar tu estrategia de marketing B2B en LinkedIn

Como ya hemos comentado hay que tener claros tus objetivos para poder hacer un buen plan de acción en LinkedIn.

Una vez los tengas claros y sepas dónde tienes que focalizar, puedes utilizar algunos de estos trucos que te dejamos a continuación para que tu estrategia de marketing B2B triunfe:

Conocer lo que los usuarios dicen de la empresa.

Es muy importante saber lo que hablan de tu compañía, para saber qué imagen tienes y poder mejorarla.

Para conseguirlo, tienes que tener monitorizado todo lo que se habla de ti, tanto bueno como malo, para poder agradecer o solventar todas las críticas que recibas.

Esto ayudará a que puedas trabajar en la estrategia de reputación online y que esta mejore día a día.

Publicidad en LinkedIn

Los anuncios en LinkedIn pueden ser muy efectivos si quieres obtener visibilidad instantánea.

Esta red social te permite trabajar con un público muy bien segmentado y de mayor calidad para poder conseguir la conversión que esperas.  

LinkedIn te da la posibilidad de crear diferentes tipos de anuncios que se adecuan a tus objetivos, por lo que utilizarlos es una buena estrategia para poder ampliar visibilidad, conseguir leads o solicitudes de empleo.

Agregar botones de “compartir” y “seguir a esta empresa” en tu sitio web

Introducir estos botones en tu web, consigues que para los usuarios sea más fácil compartir tus contenidos en la red social de LinkedIn.

Con ello conseguirás que aumente tu visibilidad de la empresa.

Utilizar perfiles personales para interactuar en nombre de la empresa

Es necesario, además de tener tu página empresarial en LinkedIn en la que realizar las publicaciones sobre los valores y productos y servicios de la empresa, contar con un perfil de persona.

Uno de los principales motivos es para poder hacer ciertas de las acciones que la página no te permite como interactuar o conectar con otras cuentas.

Participar en grupos de LinkedIn.

En la red de LinkedIn existen grupos de diferentes temáticas y sectores.

Una buena forma de hacer networking es interactuar en estos grupos que sean de temas que te interesen o donde puedan encontrarse tu público objetivo a través del perfil personal que comentábamos anteriormente que te recomendamos hacerte.

Utilizar contenido de calidad.

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, el contenido es una de las partes importantes para la estrategia de marketing B2B en LinkedIn.

Además de realizar publicaciones utilizando las palabras clave por las que quieras que los usuarios te encuentren, hablar de temas interesantes y originales para tu público objetivo se puede utilizar LinkedIn Pulse.

Se trata de un “blog” en el que poder publicar artículos que se vinculan a tu perfil personal. Esto hace que aumente tu visibilidad y notoriedad de marca.

En definitiva, realizar una estrategia de marketing digital B2B en LinkedIn favorece ampliar la visibilidad de tu empresa y dirigirte de una forma más directa a tu público objetivo consiguiendo así mejores datos de conversión que con otro tipo de acciones.

Gestionar el marketing de una empresa es complicado, a la vez que necesario en un mercado tan saturado como el digital.

Delegar la gestión de nuestra actividad publicitaria en una Agencia Especializada en Marketing como Alanto te permitirá destinar los recursos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing efectiva.

Como especialistas en marketing digital del mercado B2B, podemos convertirnos en tu socio y ayudarte a impulsar las ventas de tu negocio

¿Te gustaría saber cómo? Contacta con nosotros para conocer qué soluciones podemos ofreceros.


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