Principales-KPIs-digitales-que-deberías-estar-midiendo_Alanto

Contar con una estrategia de marketing digital se ha convertido en un imprescindible para todo tipo de negocios. Es la herramienta que hace que tu negocio aumente en visibilidad y generación de negocio de ahí que sea tan importante medir los resultados obtenidos de cada campaña y de la estrategia que estás siguiendo.

Los KPIs son los indicadores o métricas que se utilizan para poder ver el rendimiento del proceso. Estos resultados se analizan y ayudan a tomar decisiones y poder ver las estrategias o acciones que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados.

En una estrategia de marketing digital debes tenerlos en cuenta para ver si estás yendo por el camino adecuado a la hora de conseguir tus objetivos o te estás equivocando y tienes que volver a plantearte la estrategia.

¿Estás midiendo los KPIs que necesitas? ¿En qué indicadores debes fijarte?

Pasos para seleccionar qué KPIs digitales necesitas medir

Existen muchos KPIs digitales en los que fijarte, por ello te recomendamos que sigas estos 4 sencillos pasos para medir los indicadores que más se adecúen a tu modelo de negocio:

1.     Marca las metas y objetivos de tu estrategia digital

Lo primero que hay que hacer es identicar qué objetivos y metas estás buscando con la estrategia digital. Estos objetivos tienen que ser lo que cumplir con los principios SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely).

Objetivos Específicos

Es importante detallar de manera concreta los objetivos que se tienen con esa campaña o estrategia digital. Cuanto más concreto sea mejor para luego poder medir si se ha alcanzado o no. Por ejemplo, te puedes poner como objetivo obtener un 20% la facturación más o conseguir un 40% más el tráfico a tu página web.

Objetivos Relevantes

Hay que tener en cuenta que los objetivos que te marques son importantes para la estrategia global del negocio. Tienes que ser coherente y adaptar la estrategia digital a la que sigue la que sigue la empresa para la generación de negocio de manera offline.

Objetivos Asequibles

Tienes que plantearte objetivos que sean realistas. No te servirá de nada plantearte objetivos inalcanzables, ya que desmotivarás al equipo ya que ellos mismos verán que se haga lo que se haga es imposible alcanzarlos. Plantéate retos, pero siempre pensando en si de verdad son alcanzables o estás exigiendo algo irreal.  

Objetivos Medibles

Si no puedes cuantificar los objetivos no te sirven de nada, ya que no puedes realizar un seguimiento y ver si se están cumpliendo o no. Es recomendable que todo objetivo que te plantees en la estrategia digital sea medible.

Objetivos dentro de periodo de tiempo

Para poner los objetivos tienes que establecer también el tiempo que hay para conseguir el reto. No puedes decir por ejemplo, quiero aumentar un 40% de tráfico a la web pero sin especificar el tiempo en el que quieras que se consiga.

KPIs-digitales_objetivos-SMART

2.     Identificar KPIs digitales para tu negocio

Existen muchos KPIs digitales, pero no tienes que utilizar todos sino los que se alineen con las metas y objetivos establecidos en tu estrategia digital.

No necesitas medir todos los KPIs digitales que existen, pero sí conocerlos para poder elegir los que sean relevantes para los objetivos que te has marcado.

Los KPIs digitales no tienen que ser iguales para todas las empresas, ya que cada una es diferente y tiene unos objetivos distintos, incluso aunque pertenezcan al mismo sector. Bajo nuestro punto de vista, cada empresa debería analizar los KPIs que más se ajusten a las necesidades de su empresa.

Es cierto que habrá KPIs digitales que son interesantes conocerlas para todo tipo de empresa, pero a partir de ahí, hay otros indicadores específicos para cada tipo de empresa.

KPIs digitales importantes que debes medir

Como acabamos de contar hay una serie de KPIs digitales que se consideran imprescindibles para todo tipo de negocio. Estos indicadores, junto con los específicos de cada empresa, aportarán una medición completa y competente de la estrategia de marketing digital que estés realizando. Son los KPIs que aportan información sobre tres áreas clave: Adquisición, comportamiento y resultado.

Los KPIs de marketing digital que debes tener en cuenta y no debes dejar de medir son:

Leads

Este KPI mide cuántas oportunidades de venta de tus servicios o productos se han producido. Puede ser porque llaman a tu empresa preguntando o se ponen en contacto contigo por redes sociales, email o rellenando los formularios de contacto de tu página web.

Tasa de conversión

Es el indicador que te va a decir el porcentaje de usuarios que realizan una acción (descarga, compra, petición de información, registro, suscripción a la newletter, etc.), lo que tu especifiques que es tu conversión.

La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales.

CTR

Es una métrica que vas a utilizar si pones anuncios digitales. es una métrica Te indica cuántas personas reaccionan a tu anuncio, con relación a cuántas personas lo han visto. Para calcular este porcentaje debes dividir el nº de clics entre el nº de impresiones de tu anuncio y multiplicarlo por 100. En uno de nuestros artículos anteriores te comentamos qué porcentaje de clics o CTR se considera correcto.

Tasa de rebote

El porcentaje de rebote te servirá para ver la cantidad de gente que navega por Internet que llega a tu sitio web y no se queda, se va sin haber visto una sóla página. Cuanto más baja sea esta métrica es mejor, ya que significa que los usuarios ven interesante tu contenido y tienes más posibilidades de que conviertan.

Posicionamiento

Tener el control de en qué posición apareces en Google con las diferentes páginas de tu sitio web es interesante ya que así puedes ver si tu estrategia de SEO está funcionando. Cuántas más páginas en primeras posiciones y en primera página, mejor lo estarás haciendo.

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Tráfico

Es interesante que sepas la cantidad de usuarios que entran en tu web y que conozcas la forma de navegar dentro de ella y el tiempo que pasan. Así podrás saber si tu estrategia de contenido está funcionando o no.

Seguidores en redes sociales o suscriptores a blog/ newsletter

Cuantos más seguidores o suscriptores mayor visibilidad de tus servicios o productos tendrás. Si la cantidad de usuarios que se suscriben a tus canales de comunicación digital aumenta significa que estás ofreciendo un contenido interesante.

Rentabilidad

Es importante medir el beneficio económico que te está trayendo la campaña o estrategia digital que estás haciendo. Si no estás sacando beneficio es porque algo hay que cambiar o mejorar para que te de beneficio o aumente el que te está dando.

En resumen…

Si mides estos KPIs generales junto con los KPIs específicos de tu tipo de negocio conseguirás tener una visión completa y competente de tu acción o estrategia digital y ver si está funcionando o cómo puedes mejorarla para conseguir los objetivos SMART que te has propuesto.

Si quieres medir tus KPIs digitales y no sabes por donde empezar. En Alanto tenemos un equipo especializado en marketing digital que puede ayudarte a que identifiques los principales KPIs que tienes que medir.