Sorteos-en-Instagram-para-ganar-seguidores

Instagram con alrededor de 1.221 millones de usuarios es una de las redes sociales por excelencia.

Con estos datos puedes imaginarte que Instagram es una herramienta esencial en la estrategia de marketing digital de tu empresa. Conseguirá que incrementes la visibilidad de tu empresa y puedas captar clientes potenciales.

Para que tu cuenta de Instagram consiga estos objetivos no solo vale con crear un perfil y ponerte a publicar. Es necesario que consigas atraer seguidores que interactúen con tus publicaciones.

¿Cómo consigo seguidores si acabo de empezar?

Existen varias técnicas para poder adquirir seguidores.

Puedes hacerlo a través del contenido que compartas, haciendo estrategias de colaboración, con otras marcas o influencers, a través de la publicidad de Instagram o a través de sorteos o concursos en esta red social.

¿Qué son los sorteos en Instagram?

Son una herramienta muy utilizada en las redes sociales que puede realizarse con diferentes objetivos. Los sorteos en Instagram son una buena estrategia para aumentar en visibilidad, engagement o para aumentar seguidores.

 En este artículo vamos a centrarnos en los sorteos de Instagram que tienen como objetivo aumentar seguidores, ya que es la técnica más rápida de conseguir aumentar los seguidores de tu perfil de empresa de forma legal.

Consiste en que tú haces una publicación en la que sorteas algo que resulte atractivo para tu público objetivo (producto, servicio, viaje, etc.). El público participará cumpliendo los requisitos que pongas y al finalizar el plazo de participación habrá un ganador que será elegido de forma aleatoria.   

¿Cómo hacer los sorteos en Instagram?

Un sorteo en Instagram no se hace porque sí.  Hay que incluirlos dentro de una estrategia de marketing digital y es algo que hay que preparar.

Definir el objetivo a conseguir

Lo primero que tienes que tener claro para que el sorteo tenga los resultados que esperas es qué objetivo buscas al hacerlo.

Como acabamos de comentar, los sorteos pueden hacerse para conseguir diferentes objetivos. En este caso el objetivo que buscamos es: Conseguir aumentar los seguidores en nuestro perfil de Instagram.

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¿En qué perfil haces el sorteo en Instagram?

Probablemente estés pensando que, en tu cuenta de Instagram, que sino no tiene sentido. ERROR.

Muchas veces es mejor realizarlo en otros perfiles que cuenten con más seguidores para que así el sorteo llegue a más gente y consigas así tu objetivo de aumentar en followers.

Por ejemplo, si acabas de empezar y tienes pocos seguidores una buena estrategia es hacerlo con alguna empresa que colabore contigo o a través de acuerdos con influencers. A la hora de escoger con qué empresa o influencers colaborar tienes que tener en cuenta que sean afines a tu empresa y que tenga seguidores que puedan ser público potencial para ti, ya que muchos de ellos a través del sorteo se van a convertir en tus seguidores.

Pensar el copy

Como en todas las publicaciones que realices en redes sociales debes pensar bien si estás expresando lo que quieres.

Un mal texto puede hacer que tu sorteo no funcione.

¿Qué debes incluir?

Titular corto

Tienes que poner un titular que llame la atención. Te recomendamos utilizar un titular corto y claro en la que incluyas la palabra sorteo. Además, puede ayudarte que contenga algún emoji.

Línea introductoria

Es lo primero que van a leer los usuarios después de ver la palabra sorteo. En la primera frase de tu copy deberás incluir el premio que se va a llevar el ganador y que sea una frase directa.

Requisitos

Para que el público pueda participar en el sorteo es necesario que conozcan los requisitos que tienen que cumplir. Te aconsejamos que sean: Pocos, claros y que los pongas en modo lista claros y pocos y que los pongas en modo lista para que sean más fáciles de ver y entender.

Para poner los requisitos tienes que tener en cuenta el objetivo que tienes con el sorteo. En nuestro caso, que queremos conseguir más followers, uno de los requisitos que tenemos que incluir es que para poder participar en el sorteo tienen que seguir nuestra cuenta.

Otro requisito que es fácil y  con el que consigues que tu sorteo llegue a más gente es que para participar tienes que etiquetar a un amig@ en la publicación. Al llegar a más gente participarán más usuarios y por lo tanto conseguirás más seguidores.   

Tiempo de duración

Todos los sorteos tienen una fecha de participación.

No hay un tiempo específico que tiene que durar, lo que tú consideres, pero sí es importante que aparezca en el copy. Tienes que informar a los usuarios de cuánto tiempo tienen para participar.

Imagen del sorteo

La imagen del sorteo de Instagram es una parte importante, igual que el texto. Ambos elementos son lo que transmiten el mensaje de tu sorteo. La imagen debe conseguir la atención de los usuarios, es lo primero que les va a entrar por los ojos por ello hay que hacerlas:

  • Simples y lo más limpias posibles, cuantos más elementos metamos más se van a confundir los usuarios.
  • Debe incluir dos elementos clave: El premio y la palabra Sorteo. Esto es lo que más va a llamar la atención de la gente.
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Premio que se va a sortear

No porque el premio que ofrezcas sea más grande o más caro vas a tener más éxito con el sorteo.  Tienes que sortear algo que tenga que ver con tu negocio. Si tienes una tienda de zapatillas lo suyo es que regales unas zapatillas para que la gente que participe relacione tu marca con lo que estás sorteando.

Incluir bases legales y condiciones

Esto es algo importante que no tienes que olvidar. Siempre hay que tener un respaldo legal por si hay algún mal entendido como por ejemplo que no se localice al ganador, que el ganador tenga que pagar gastos de envío, que quieran cambiar el premio… Normalmente no ocurren estas cosas, pero tienes que estar prevenido por si pasa.

Estas condiciones o bases legales tienes que ponerlas en algún sitio que tenga acceso todos los participantes. Puedes ponerlo en una landing page sobre tu sorteo, en el mismo copy (en la parte bien abajo para que no moleste) o en la sección de notas que tiene Facebook.

Seleccionar al ganador

La elección del ganador debe hacerse de manera transparente para que todos vean que no ha habido ningún tipo de engaño a la hora de elegir la persona ganadora. Tienes que ofrecer unas garantías.

Estas garantías puedes hacerlo a través de papelitos y que una mano inocente lo saque y transmitirlo en directo, pero si ha participado mucha gente es probable que te eternices. Te recomendamos que utilices herramientas como EasyPromos, App Sorteos o Fanpage Karma que cuentan con un certificado que garantiza que el sorteo ha sido transparente y aleatorio.

Pensar en la difusión

Ya hemos comentado que si tienes pocos seguidores una opción puede ser colaborar con otras marcas que tengan más seguidores o realizarlo con influencers.

Algo que también ayuda es poner en los requisitos del sorteo de Instagram que se etiquete a amigos en la publicación. Esto hará que las personas etiquetadas lo vean, probablemente quieran participar y ellos etiquetarán a más gente por lo que la publicación del sorteo obtendrá más visibilidad.

Otra opción de difusión es a través de invertir publicidad en Instagram.

Como ves, realizar un sorteo no es algo tan fácil. Necesita su estrategia y su planificación para que funcione. En Alanto contamos con un equipo especializado en marketing digital que podrán explicarte con detalle qué tipo de sorteo le viene mejor a tu marca y cómo conseguirás que triunfe y por tanto consigas tu objetivo. ¿Hablamos?