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El marketing digital ya no es una opción, es esencial y obligatorio para sobrevivir en la era digital donde reina una competencia tan feroz. Internet ha cambiado la forma en que las personas piensan y toman decisiones. El comportamiento del consumidor y los patrones de compra han cambiado de forma radical, por lo que ya es hora de adaptarse al nuevo mercado y aprovechar las oportunidades para tu negocio. Si no tienes una estrategia eficaz, bien planificada e ingeniosa para tu negocio, te estás perdiendo algo terriblemente importante. Para ello, te guiaremos mediante este artículo para proporcionarte las  técnicas con las que conseguir los resultados de marketing que desees en función de tus objetivos marcados.

Cómo atraer usuarios para campaña de corta duración

Las actividades de marketing a corto plazo son aquellas que producen un impulso temporal en los negocios y el tráfico. El éxito a corto plazo es crucial para cualquier negocio. Ya sea una startup que busca financiación o una empresa que busca lanzar con éxito un nuevo producto o servicio, el éxito a corto plazo es necesario para el crecimiento a largo plazo.

Aquí hay algunas tácticas para lograr el éxito de marketing a corto plazo:

SEM para generar tráfico instantáneo

La estrategia de publicidad de pago (SEM) es probablemente la técnica de marketing y la forma más rápida de generar ventas y tráfico a tu sitio web. Las herramientas más comunes son Google Ads y Facebook Ads donde un anunciante puede emplazar sus anuncios.

Las estrategias SEM permiten obtener visibilidad, tráfico y ventas desde los primeros días en los que se activa la campaña. Y esto hace que una empresa pueda competir con otras empresas desde el primer instante de un primer momento. Para rentabilizar mejor la inversión a corto plazo, existe la necesidad de optimizar las campañas y tener un constante análisis y monitorización de las mismas.

Ofrecer descuentos a tiempo limitado:

Ofrecer cupones, descuentos u ofertas por tiempo limitado que generan interés en el producto es otro aspecto de las estrategias de marketing digital a corto plazo de las que te puedes servir. Dichas ofertas deben exhibirse cuidadosamente solo por un período de tiempo limitado, ya que pueden afectar las ventas a largo plazo. Las promociones y ofertas se hacen atractivas al establecer un límite de tiempo para aumentar la urgencia. Los consumidores tienden a apresurarse a hacer compras y disfrutar de los descuentos, lo que aumenta el tráfico y las ventas en un corto período de tiempo.

Atraer usuarios a largo plazo

Las actividades a largo plazo establecen conciencia de marca y continúan produciendo resultados incluso cuando han pasado años de la publicación. Sin estrategias de marketing a largo plazo, el éxito a corto puede quedarse paralizado.

Aquí hay algunas tácticas para lograr el éxito de marketing a largo plazo:

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SEO para tráfico de calidad a largo plazo

Mientras que los resultados del SEM pueden ser inmediatos, el retorno de la inversión en SEO es mucho más alta y genera resultados a largo plazo. Se puede decir que el aspecto más importante del crecimiento a largo plazo a través del marketing digital es preparar y optimizar un sitio web para motores de búsqueda.

Contrariamente al malentendido popular de que el SEO consiste en emplear la estrategia de usar las palabras claves correctas, en realidad es el marketing de contenido el que actúa como columna vertebral para ayudar al SEO aumentando su visibilidad en línea. El marketing de contenidos incluye principalmente la creación de contenido de calidad y su difusión a través de diferentes canales digitales. Pero si el contenido es malo y en general, las estrategias SEO se están llevando a cabo de forma irregular, una página web no se posicionará en los buscadores. En cambio, un buen trabajo de SEO no se desvanecerá incluso durante años después, logrando generar ingresos pasivos para tu negocio.

Creación de contenido de calidad

Como hemos mencionado antes, los contenidos en la página web o en los blogs de forma regular no solo son excelentes para su sitio web, sino que también ayudarán a atraer nuevas perspectivas al negocio. Por ejemplo, las empresas que publican al menos 16 artículos al mes reciben 3.5 veces más tráfico que cuando publican entre 0 y 4. Por lo tanto, para triunfar a largo plazo, tu empresa se tendrá que asegurarse de que el contenido que se está publicando se mantenga actualizado, relevante y útil y que se publique con la frecuencia suficiente para adquirir relevancia.

Redes Sociales para promover contenido

Las redes sociales también se pueden utilizar como estrategias para lograr resultados a largo plazo. En un contexto a largo plazo, tu empresa puede usar las redes sociales para promover contenido, apoyar actividades de generación de leads con acciones tipo concurso o descarga de productos digitales gratuitos. Además, la participación en las redes sociales es necesaria e clave porque las redes sociales se consideran cada vez más uno de los principales canales para generar conciencia de marca.

Informar de una promoción a desconocidos

Para llegar a un público desconocido hay varias formas de hacerlo. La mayoría se basan en promociones de pago como lo puede ser Google Ads o Facebook Ads. Pero si quieres alcanzar un público desconocido de forma orgánica, lo podrías hacer a través de Instagram. Esta red social te permite llegar tanto a los seguidores de las propias cuentas, como también a personas desconocidas mediante las etiquetas. El uso de los hashtags permite incrementar el alcance de manera orgánica y, por tanto, también la visibilidad de la cuenta.

 

Pero lo que más va a potenciar tu cuenta si tu objetivo es llegar a usuarios desconocidos de forma orgánica en Instagram, será publicar contenidos de calidad de manera regular. Pero no será suficiente que se haga de manera regular, sino que los contenidos tendrán que ser también profesionales. La cuenta se tiene que optimizar para centrarte en la audiencia deseada y no solo en el producto que se quiere vender.

Informar de una promoción a usuarios conocidos

El marketing por correo electrónico es uno de los métodos de marketing digital más efectivos, pero también es uno de los más simples. La estrategia de marketing por correo electrónico requiere de una planificación, tiempo y dedicación pero que te brindará beneficios y aumentará tus ventas.

Cuando pienses en cómo promocionar un producto mediante el marketing por correo electrónico, considera el uso de newsletter. Enviar un boletín por correo electrónico es una excelente manera de llegar a los clientes existentes y potenciales. Con la newsletter puedes enviar la información y el desarrollo más recientes sobre tu producto. También puedes compartir noticias relevantes e incluso infografías, guías y otros materiales que puedan ser interesantes para tu audiencia.

Lograr que tu marca sea encontrada cuando el usuario la busca en Internet

Para el posicionamiento de marca vamos a hablar del llamado Seo Branding. Este concepto es la unión entre el SEO y el posicionamiento de marca. Este concepto se puede definir como la estrategia que utiliza una marca para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda para que los usuarios puedan encontrarles cuando introducen el nombre de la marca en la caja de búsqueda. Pero, sólo estar bien posicionados en los buscadores no te garantiza que los potenciales clientes vayan a comprar tus productos o servicios. Necesitan ver en tu marca el reflejo de una compañía en la que pueden confiar, que sea profesional y de calidad. Si la gente conoce tu marca, tendrás más visitas que las marcas desconocidas.

Ampliar tu canal de ventas a Internet

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Si estas actualmente vendiendo productos en una tienda física y quieres ampliar el canal de ventas para hacerlo en Internet, puede que la solución para ello sea el eCommerce. Pero vender por Internet no es fácil sin una estrategia efectiva. Además, estos conjuntos de actividades tienen que partir de un análisis del público objetivo para que englobe todo el ciclo de ventas: desde que se consiguen visitas a la tienda online hasta que se transforma en cliente.

Si quieres ir más allá con la venta online, puedes acudir a la estrategia de ventas multicanal. Esta se refiere a vender tus productos en otros lugares a parte de una tienda física u online. Puedes hacerlo en plataformas como Amazon, eBay, Facebook e Intagram, Etsy, Bonanza, y muchos otros más. Cuando se produce una venta multicanal, los clientes tendrán distintos puntos de contacto para que pueda interactuar con tu marca.

Crisis de marca en el entorno digital

Las crisis son situaciones tensas que pueden ocurrir repentinamente y amenazar todos los procesos de una empresa si no se manejan bien. Ya sea una empresa establecida o una nueva empresa, es probable que cometa errores que pueden convertirse en una crisis. Para obtener el menor daño de una crisis y evitar los altos costos de relaciones públicas las empresas deben identificar posibles crisis y tomar medidas antes de que se produzca. La gestión exitosa de esto puede ayudar a las empresas a superar una crisis de manera inofensiva e incluso ayudarlas a convertir la crisis en una oportunidad.

En las crisis de marca o simplemente momentos críticos de una empresa, uno de los canales que más se usa para las comunicaciones externas e internas es la nota de prensa. El objetivo de este tipo de comunicaciones es dejar patente la postura oficial de la empresa en relación a una situación o tema que haya podido ocurrir. En formas generales, con este tipo de comunicaciones, se busca alejarse de las situaciones perjudiciales para las empresas, es decir, alejarse de las crisis de marca.

Otra de las estrategias para solucionar crisis de reputación es la del newsletter. Aprovecha tu base de datos para dirigirte a tu público mediante correo electrónico, aprovechando tus propios medios para generar calma y ofrecer tu posición y resolución ante el fenómeno que generó la crisis

Aumentar tráfico de calidad a tu página web.

Para aumentar el tráfico de calidad en tu página web, lo más importante es que el contenido también sea de calidad. Por eso, para este objetivo lo importante es crear contenidos en el blog que tenga interés para tu audiencia. Es decir, que el contenido sea leído por tu target y no cualquier otro tipo de visitante que probablemente no termine realizando ninguna acción relevante en la página web.

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Para atraer usuarios hacía tu contenido lo importante es crear artículos que tengan que ver con tu industria o la temática de tu página web. Que tengan relación con el nicho en el que está situada tu página web o blog.

Generar leads

Para empezar, tenemos que definir qué es un lead. Este término hace referencia todo aquel usuario que tiene un cierto interés por la temática de tu empresa y te deja sus datos de contacto, ya sea su nombre, email, teléfono, etc.

La generación de leads es el proceso de atraer y convertir a extraños en personas conocidas que estén interesadas en lo que tiene para ofrecer. La generación de leads es atraer a clientes potenciales y encaminarlos hacia la compra.

Para conseguir leads, el mejor recurso para tus estrategias es utilizar la metodología del Inbound marketing. Mediante sus 4 fases, atracción, conversión, cierre y fidelización, tu empresa puede generar leads de calidad y, por tanto, conseguir ventas. Utiliza una de las técnicas descritas anteriormente en este artículo para introducirlos en uno de tus dominios y una vez dentro, ofréceles un contenido relacionado con tus productos o servicios, invitándoles a compartir contigo sus datos mediante la cumplimentación de un formulario.

¿Cómo podemos ampliar nuestra base de datos?

En el punto anterior hemos hablado de cómo generar leads, ¿conoces qué tácticas se pueden usar para ampliar nuestras bases de datos?

En primer lugar, puedes acudir a la táctica más común que es contar con un formulario de suscripción automática en tu página web. Si alguien está interesado en tu contenido, no tendrá problemas en dejar su información. Otra de las tácticas para aumentar tu base de datos será la de ofrecer un regalo como un ebook o un whitepaper a cambio de su email u otros datos que puedan resultar útiles para fomentar la venta (email, nombre, año de nacimiento…).

Un webinar también puede servirte de mucha ayuda, ya que no sólo se incrementa la base de datos, sino que también te ayudará a clasificar esos leads generados en función de la edad, puesto, ubicación geográfica o cualquier otra información específica. En este sentido estamos aprovechando que a cualquier persona le gusta tener acceso a información gratuita acerca del sector en el que trabaja.

Como sabrás, hay muchas más técnicas de marketing de las que te puedes servir, pero estas son algunas de las técnicas y tácticas más efectivas que te proponemos que uses para tu estrategia de marketing en función de la necesidad y objetivo que tengas en tu plan.  ¿Cuáles de estas técnicas estás aplicando en tu empresa? Si no estás usando ninguna de las descritas, estás a tiempo para hacerlo y verás como los resultados se verán mejorados tanto a corto plazo como a largo plazo.