aumentar tasa conversion

Uno de los principales objetivos de una empresa que apuesta por el marketing digital es el de enfocar sus acciones a la captación de tráfico, pero al mismo tiempo, que la calidad de esas visitas se vea reflejada en un mayor número de registros, contactos o ventas posibles.

Al índice que mide la relación entre el número de visitas a nuestra web y cuántas de ellas se acaban convirtiendo en una acción valiosa le denominamos tasa de conversión y, claro está, cuanto mayor sea, mejor se aprovechará cada céntimo invertido.

En otras ocasiones ya te explicamos qué son las conversiones en marketing digital. Si tienes alguna duda sobre su significado, conviene que lo revises antes de continuar.

Como ya vimos en aquel artículo, existen tantas posibles conversiones como acciones digitales puede realizar un usuario en nuestra página web, siendo nosotros los encargados de definir las conversiones de acuerdo con los objetivos que nos marquemos con la estrategia de marketing.  

Tasa de conversión

La tasa de conversión o Conversion Rate (CR) se define como el porcentaje de usuarios que realizan la conversión (registro, compra, solicitud de contacto…) en relación al número total de visitas que se producen en tu web.

Se calcula dividiendo el número de conversiones entre las sesiones únicos que han realizado una visita.

Aunque habrá otros lugares en los que encontrarás que la tasa de conversión relaciona el número de conversiones entre el número de usuarios.

Realmente ambos términos son correctos y dependerá del punto de vista que consideres que se adapte mejor a tu web.

La tasa de conversión es, sin lugar a duda, uno de los indicadores clave en la estrategia de marketing de nuestra web, ya que nos muestra de una manera clara cómo actúan los usuarios en nuestro negocio online y si superan los objetivos que has marcado previamente.

Para tener este índice bajo control necesitaremos monitorizarla, medirla y evaluarla constantemente ya que así podremos ir analizar la evolución de la consecución de nuestros objetivos e ir tomando medidas o reformulando las estrategias para conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto.  

Observaciones previas para aumentar la tasa de conversión

Como en toda estrategia, será necesario seguir una serie de pasos para conseguir que la tasa de conversión se mantenga saludable y aporte mejores beneficios a nuestro negocio online.

Analicemos cuáles son los pasos a seguir para controlar la tasa de conversión:

Establecer objetivos claros

Debes determinar y analizar qué objetivos tenemos para poder elegir la acción que vas a calificar como conversión.

No olvidemos que conversión no es únicamente la venta, sino cada una de las acciones necesarias para que esta se produzca. Por lo que contaremos con pequeños objetivos por el camino hasta llegar a la meta final.

Analizarlos y controlarlos nos permitirá ver cómo se desarrolla el proceso completo y los movimientos que el usuario realiza hasta llegar a la conversión final.

Definir los indicadores

En este paso definiremos qué acciones serán importantes para que nuestro público objetivo haga la conversión que hemos definido como objetivo.

Para ello, debemos tener en cuenta las diferentes interacciones que el usuario tendrá con nuestra página web antes de realizar la conversión final.

Analiza y mide las tasas de conversión actuales

Con la medición y el análisis exhaustivo de las conversiones podremos conocer el comportamiento de los visitantes en tu web.

El análisis y la medición nos darán el dato real de las conversiones que se producen, permitiéndonos evaluar la estrategia que seguimos.

Veremos lo que va bien, cómo podemos mejorarla y qué acciones son las que más éxito tienen.

Con esta información podrás ir mejorando tus acciones marketing digital para conseguir aumentar tasa de conversión aumente. 

Optimizar los resultados

El análisis y medición de las conversiones nos darán información útil con la que identificar los elementos que impiden que el usuario escape de nuestra web sin realizar la conversión. 

Aprovecha estos datos e investiga las últimas novedades en el sector para modificar, adaptar y optimizar cualquier punto que pueda limitarla y así aumentarán los usuarios que efectúen la conversión.

Técnicas para aumentar la tasa de conversión

Ahora que tenemos controlados los aspectos esenciales para que aumente la conversión de nuestra web, hablemos de técnicas que ayudarán a hacerla crecer.

Tener una web fácil de utilizar

Una navegación complicada es lo peor que puede existir para lograr conversiones. Si queremos aumentar nuestra tasa de conversión deberemos asegurarnos de que el camino que va a llevar al usuario a realizar la conversión sea sencillo y fácil.

Es fácil de entender. Por ejemplo, si necesitan rellenar un formulario, hagamos que solo tenga que completar los datos indispensables. O si la conversión consiste en hacer una compra, deberíamos facilitarles diferentes opciones de pago.

Ponérselo fácil para que no tenga obstáculos aumentará la tasa de conversión.

Responsive aumenta las conversiones

Tu página web debe ser responsive. Ya sabes, que se ajustar a cualquier dispositivo, ya que nuestra web será visitada tanto mediante ordenador, como mediante Smartphone.

El diseño es importante, por lo que debemos lograr que sea compatible con ambos formatos. Para ello, tendrá que ser sencilla y atractiva visualmente.

Trabaja el contenido de tu web

Para aumentar la tasa de conversión será importante contar con un contenido que realmente genere interés al usuario.

Generar contenidos de calidad es esencial si queremos generar sensación de confianza y atracción, por lo que deberemos cuidar cada apartado de nuestra web, desde la portada hasta el apartado de contacto.

No lo dudes. Necesitaremos transmitir mensajes claros y con un contenido que cumpla con las expectativas para cubrir las necesidades del público que entre en tu página web.

Cuánto más responda a la necesidad que del visitante y cuanto más persuasivo, mayores serán las opciones de aumentar la tasa de conversión.

Como consejo, te recomendamos que destaques más los beneficios que tienen tus productos o servicios que sus características.

El motivo es sencillo: el usuario suele sabe lo que está buscando, por eso tenemos que ponerle (metafóricamente hablando) lucecitas verdes en nuestra web para indicarle lo que destacamos de nuestro producto y qué le ofrecemos que nos haga únicos, sirviendo este como argumento que mejore la conversión.

Aporta confianza

Uno de los requisitos para aumentar la tasa de conversión es la de garantizar a los usuarios que están en un lugar seguro y que cuentan con las garantías de que recibirán lo que se les ofrece.

Por ejemplo, es importante contar con elementos tan esenciales como los certificados de seguridad de nuestra web.

Otro factor para mejorar la confianza y aumentar la tasa de conversión es colocar un email y teléfono de contacto visible para que el visitante pueda acudir a ti si hubiera algún tipo de problema.

También aportará confianza la acción de colocar unas preguntas frecuentes con sus respuestas, ya que el usuario verá que empatizamos con ellos y que existe solución a las dudas más comunes.

Los comentarios de personas que ya han disfrutado de tus productos o servicios te ayudarán a aumentar la tasa de conversión, ya que aportan un extra de confianza adicional.

Para ello, tenemos que incentivar que dejen comentarios en nuestra página web, en Google o en las redes sociales, lo que nos ayudará a la hora de conseguir aumentar las conversiones.

Personaliza tus landing page

Ya hemos hablado de ponerle las cosas fáciles a los usuarios y evitar distracciones.

Diseñaremos landing pages enfocadas a un objetivo concreto. Así dirigiremos a los usuarios directamente hacia lo que realmente están buscando y les interesa.

Estas páginas eliminan cualquier distracción y cubrirán las necesidades de los usuarios, por lo que la probabilidad de conversión será mucho mayor.

Utiliza Email marketing

La tasa de conversión a través de emails es más alta que a través de otro tipo de estrategias de marketing digital como SEO o redes sociales.

Para realizar una estrategia de marketing necesitaremos obtener el email de los usuario, que podremos conseguirlo ofreciendo algún tipo de beneficio.

Podrá ser desde un curso gratuito, un documento exclusivo, un descuento o sencillamente, convertirlo en suscriptor de la newsletter.

Una vez tengas el email, podremos impactarle periódicamente con información de su interés o realizar campañas de email marketing personalizada, aportándole algún tipo de información que cubra sus necesidades.

Si tenemos claro por donde impactarle, aumentaremos las posibilidades de obtener una nueva conversión en marketing.

Utiliza correctamente tus call to action

Una vez el usuario se encuentre en nuestra página web necesitaremos animarle a que realice la conversión que buscamos.

Podemos potenciarlo a través de palabras o imágenes que sirvan como llamada a la acción.

Los call to action tienen que llamar la atención del visitante, por lo que podemos utilizar contrastes de color que aumenten su visibilidad dentro de la web.

En definitiva, si queremos aumentar la tasa de conversión…

En definitiva, dependiendo de qué conversión hayamos definido como objetivo de nuestra web, podremos realizar una estrategia de marketing digital u otra para conseguir aumentar tu tasa de conversión.

Analizar las conversiones y ver qué estrategias son las más adecuadas para nuestro modelo de negocio es complicado pero muy necesario para un mercado digital tan masificado.

Por ello, te recomendamos el Marketing Process Outsourcing y recurrir a una agencia especializada en marketing como Alanto, que te permitirá destinar los recursos necesarios a aumentar tu tasa de conversión.

Contacta con nosotros y conoce las soluciones que podemos ofrecerte.


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