marketing estrategico

Toda actividad corporativa necesita ser planificada considerando los diferentes factores que influyen en ella: desde su relación con el contexto, hasta la operativa, logística, relación con proveedores y el modo en el que las acciones tendrán sus consecuencias en la recepción por parte de nuestro público objetivo.

En marketing sucede igual, y es que toda acción debe ser concebida y establecida siguiendo los criterios basados en los estímulos que nos ofrece el mercado.

En ese sentido, el marketing estratégico se basa en la capacidad de nuestra compañía para analizar la situación del mercado y determinar los métodos que permitirán a la empresa lograr cada uno de los objetivos que se ha propuesto.

Se trata de una modalidad de forma de hacer marketing previo al desarrollo de la creatividad y de lo puesta en acción, convirtiéndose en elemento indispensable para que todo tipo de campaña tenga éxito.

¿Qué es el marketing estratégico?

Definimos marketing estratégico como el conjunto de acciones y herramientas de tipo publicitarias, dirigidas a analizar y establecer la relación de acciones de marketing con el propósito de lograr los objetivos propuestos por la marca mediante los procedimientos más eficientes y exitosos.

Dicho de otro modo: marketing estratégico consiste en planificar, planificar y planificar, descubriendo y estableciendo las mejores rutas para lograr que nuestra campaña y acciones funcionen.

Teniendo esto en cuenta, el marketing estratégico participa del plan de marketing en toda la operación previa al desarrollo creativo y a la implantación de las acciones.

El marketing estratégico pretende alcanzar los objetivos de la empresa aplicando técnicas basadas en un trabajo de investigación y estudios de mercado.

Una vez concretadas, define los métodos a aplicar, así como el desarrollo del discurso de ventas, teniendo en cuenta las características y necesidades de público y contexto.

Marketing estratégico basado en la investigación de mercado

Para entender qué es el marketing estratégico, necesitamos conocer cuáles son las necesidades del sector y detectar las oportunidades de las que dispone la empresa.

Esto nos permitirá establecer una hoja de ruta mediante la que lograremos conectar de forma más eficiente con los consumidores.

Aquí te contamos: Las 7 fases de la estrategia de marketing explicadas

Esto nos podemos afirmar que la metodología en la que se basa el marketing estratégico está poderosamente relacionada con el análisis del mercado, que permite obtener una visión clara de la realidad del consumidor, la empresa y el entorno.

Estos tres son elementos indispensables para crear una propuesta de valor diferenciadora que sirva de fuente de información para conocer un modelo que se ajuste realmente a las necesidades del mercado.

El análisis en marketing estratégico nos permitirá tener claro dónde se encuentra la empresa, facilitando establecer el conjunto de acciones que le permitirán dirigirla hacia donde se quiere llegar.

Objetivos del marketing estratégico

El marketing estratégico se basa en la definición de una estrategia que permita lograr los objetivos de comunicación y ventas de la compañía.

Para conseguir este propósito, el marketing estratégico debe marcarse objetivos concretos:

Analizar las posibilidades del mercado

El primer objetivo del marketing estratégico es conocer las características del mercado al que se dirige la empresa.

Esto le permitirá saber de qué modo el producto o servicio es compatible con él, si se adapta a las necesidades del público objetivo y qué oportunidades de negocio pueden ser cubiertas o mejoradas.

Detectar posibles necesidades de los usuarios

El marketing estratégico también busca realizar una segmentación del público para poder dirigirse al consumidor que realmente esté interesado en la propuesta de valor que ofrece la empresa.

Para ello, debe analizar las características de su público y conocer cómo evolucionan, permitiendo saber de qué modo varían sus necesidades para adaptar el discurso.

Descubrir cómo satisfacer las necesidades de los usuarios de una forma eficaz

Una vez se conozcan las necesidades de los usuarios y las oportunidades que ofrece el mercado, el objetivo del marketing estratégico será descubrir cómo satisfacer estas necesidades con sus productos o servicios.

Será necesario contar con la capacidad de un especialista de marketing, capaz de sintetizar toda la información procedente del análisis de mercado y establecer las mejores herramientas y acciones que permitan lograr los objetivos de comunicación y venta.

¿Cómo crear un plan de marketing estratégico?

Cuando realizamos un plan de marketing estratégico es necesario seguir los siguientes pasos:

Definición de los objetivos de comunicación y marketing

Lo primero de todo es saber qué objetivos tiene la empresa, que deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y determinables en el tiempo.

El responsable del área de negocio que busca cubrirlas mediante marketing (probablemente seas tú), tendrá que contactar con su agencia o su departamento interno para darle a conocer la situación actual, los requisitos y los resultados deseados.

Esto, ayudará a saber dónde se quiere llegar y trazar mejor la ruta para conseguirlo.

Análisis de mercado: público y contexto

Una vez definidas las necesidades y propósitos de la compañía deberemos analizar de qué modo encaja nuestra propuesta de valor con las características de nuestro público y del mercado.

Conocer bien sus rasgos y necesidades nos facilitará el desarrollo de la estrategia de marketing.

En este punto, es interesante basarnos en la combinación de distintos tipos de análisis cualitativo o cuantitativo, que nos permitirán estar algo más cerca de una percepción fidedigna de la realidad, lo que nos abrirá la puerta a conocer de qué modo podremos llamar la atención de nuestro público y generar interés hacia nuestro producto.

Definición de discurso

Con los conocimientos que se han extraído del análisis de mercado y tras tener claros los objetivos de la empresa, estableceremos las características de nuestro discurso de ventas.

En esta fase definiremos el mensaje que difundirá la marca, qué aspectos de nuestro discurso destacaremos para llamar la atención del usuario y cómo se justifica la venta.

Sin entrar en aspectos creativos, el marketing estratégico establece cual será la línea de comunicación que seguirá la compañía en esta campaña o aplicado a su imagen de marca.

Definición de acciones y calendario

Definidos los objetivos y teniendo conocimiento del mercado y la definición del discurso, el marketing estratégico dará el último paso estableciendo las acciones a realizar.

En base a todo lo expuesto hasta ahora, se podrán designar las acciones de marketing que el planificador estratégico considerará más eficaces

En esta fase de marketing estratégico se definirán las herramientas y acciones que permitirán obtener el mejor resultado, así como su segmentación y organización en el calendario.

A partir de este momento, el responsable de esta parte del plan de marketing, trasladará esta parte al equipo creativo para que pueda dar forma y hacer más atractivo el discurso.

Todas las acciones deberán ser monitorizadas y revisadas, de modo que el técnico de marketing estratégico podrá implementar cambios en todo momento y según como la campaña vaya evolucionando.

Importancia del marketing estratégico

Para que el plan de marketing sea eficaz, es necesario saber qué dirección tomará el discurso de la compañía, a qué segmentos se dirige y cómo se desarrolla estrategia de ventas.

Establecer una estrategia de marketing es una acción indispensable para que el resto de las propuestas desarrolladas en marketing tengan sentido.

Sin planificación estratégica, una campaña puede ser muy atractiva, pero estar errando en su capacidad para cerrar ventas.

Si estás considerando desarrollar un plan de marketing, no olvides desarrollar una estrategia sólida que ayude a tu marca a lograr sus objetivos.

Si no cuentas con un equipo especializado, puedes contactar con Alanto, la agencia especializada en desarrollo de planes de marketing que te ayudará a desplegar tu plan de marketing incluyendo la operativa estratégica.


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