Smart price, la nueva forma de no fijar los precios

 In Marketing

Decidir el precio del producto o servicio que se va a ofrecer es una de las tareas más complicadas del mercado. Se deben tener en cuenta varios factores como la oferta y la demanda, la competencia, lo que el usuario está dispuesto a pagar etc. Cuanta mayor oferta haya, habrá más competencia, lo que dificulta aún más poder fijar la cantidad. De un tiempo a esta parte los consumidores estaban acostumbrados a unos precios estables con algunos cambios en épocas puntuales. Sin embargo, el comercio electrónico irrumpió y cambió este modelo. Actualmente los precios han dejado de ser fijos y únicos, fluctúan continuamente según el contexto competitivo, la demanda prevista, el stock disponible y otros factores. Como consecuencia ha nacido el sistema Smart price o de precios inteligentes.

QUÉ ES EL SMART PRICE Y CÓMO LLEVARLO A CABO

El Smart Price es una nueva estrategia que consiste en modificar los precios cuando se producen cambios en los de la competencia y/o hay una alteración en la oferta y la demanda. Es un sistema que en el comercio electrónico lleva usándose varios años, sobre todo por Amazon; no obstante, cada vez son más las empresas que utilizan esta estrategia y se está empezando a implementar en tienda física también. Es el caso de Mediamarkt, por ejemplo, que cuenta con etiquetas digitales conectadas a su herramienta de Smart Price que modifica los precios de forma automática.

Para poder actualizarlos es imprescindible contar con una herramienta que maneje una gran cantidad de datos en tiempo real y que permita conocer la situación del mercado a la perfección para tener unos precios competentes sin perder beneficios. Actualmente existen varias en el mercado y dependiendo del sector de la empresa se deben buscar unas prestaciones u otras. Una de las funciones más interesantes que comparten todas es que se pueden hacer previsiones adecuadas sobre cuáles será el valor del producto a largo plazo. Además, la mayoría de ellas funciona de la misma forma. Se debe fijar un precio base, el estándar, y uno mínimo. Así el software podrá determinar los incrementos y decrementos que habrá según los factores que afecten al mercado.

Las ventajas de estas herramientas son varias. Primero que el uso de Big Data ayuda a predecir las tarifas y obtener informes que ayuden a optimizar los precios. Por otro lado, se tiene acceso a informes de análisis de la competencia que permite conocer el mercado a la perfección. Además, estos datos están disponibles para cuando se necesiten y se puede obtener información del mercado hasta con un año de antelación dependiendo de la herramienta que se utilice. Este tipo de software permite establecer alertas personalizadas sobre las fluctuaciones del mercado para que el usuario reciba notificaciones de los cambios que se consideran relevantes para que el empresario pueda reaccionar rápidamente.

GENERA BENEFICIOS A PESAR DE LA ALTA COMPETENCIA

Tecnologías como esta tienen un objetivo concreto, ahorrar tiempo y energía a quienes las usan. En este caso, generar un informe manual recopilando toda la información resta mucho tiempo y puede no ser exacto, ya que es imposible aplicar las medidas y soluciones en tiempo real. Hay estudios que aseguran que la estrategia del Smart Price y el uso de estas herramientas ayudan a mejorar los beneficios. Un ejemplo es el caso de Airbnb que ingresó un 43% más que otra empresa similar con precios fijos según Beyond Pricing. Realizando un análisis multidimensional tanto de los propios precios como de los de la competencia, se pueden ofrecer las mejores cantidades a pesar de la alta competencia que existe en el comercio electrónico.

Como para todos los cambios, es importante invertir en una herramienta potente que ayude a tener una buena estrategia de Smart Price. Los precios fijos van desapareciendo con rapidez y no falta mucho para que este sistema llegue también a las tiendas físicas. El mercado fluctúa continuamente y se debe conocer el estado de este para conseguir ser un buen competidor y obtener los beneficios esperados.

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